Escala es una palabra que deviene del latín scala, que significa escalera. A su vez, este término latino se posa sobre el griego skála que refiere a puerto. Si bien en su etimología tiene un sentido mucho más profundo, durante muchos años se empleó esta noción para mencionar al puerto en el que los barcos solían amarrar.
Sin embargo, el vocablo escala posee muchas acepciones, pues puede aplicarse en diferentes campos de la vida. No obstante, esta idea de escalera y de puerto continúan siendo los cimientos del concepto que aquí estamos estudiando.
Podemos decir que escala es una secuencia ordenada (o una sucesión) de valores diferentes que pertenecen a una misma especie, categoría o cualidad. Asimismo, este término alude a la importancia que tiene una estrategia o un negocio.
Esta palabra presenta algunos sinónimos como, por ejemplo, nivel, escalafón, graduación y tamaño. A partir de esto es posible entender, asimismo, que escala hace mención a una proporción entre una distancia media de algo (un mapa, un dibujo, un plato, etc) y la longitud real de aquello sobre un terreno concreto.
Índice de temas
Escala: para qué sirve.
Una escala sirve para organizar la información de manera tal que se pueda medir algo presente en la realidad y, luego, plasmarlo en un elemento más concreto.
Al ser una norma convencional y aceptada por todas las personas e instituciones, permite comprender y razonar cuánto es que se ha reducido o ampliado una representación gráfica respecto a su tamaño o dimensión real.
Una escala ayuda a interpretar la relación que existe entre las magnitudes plasmadas en el soporte y la magnitud real y concreta de aquello representado.
Básicamente, es una técnica que se utiliza en diferentes campos para pasmar los elementos cuyo tamaño es diverso y mostrarlos en proporciones determinadas.
Tipos de escala.
Como bien mencionamos anteriormente, existen diferentes tipos de escenarios o espacios en los cuales se aplica el término escala. Esto se debe a que refiere a un tipo de medición, de graduación entre dos polos o elementos. Entonces, tal como una escalera que subimos o bajamos, podemos decir que, al analizar algo concreto, puede tener diferentes niveles o tamaños. Es así como encontramos a los tipos de escalas, los mismos que dependerán de aquello que se mida o interprete. Veremos, a continuación, las escalas más conocidas y más usadas en la actualidad.
Escala de valores.
Una escalera puede aplicarse como metáfora para medir el nivel de valores que tiene una persona o una sociedad. Es decir, si pensamos el propósito de una escalera, podemos ver que se utiliza para llegar a un lugar que, de otra manera, sería imposible. Ya sea para bajar o para subir, la misma es un elemento que hace más accesibles las cosas.
Esta analogía de la escalera, como instrumento humano, se aplica a los valores morales de la gente. Para entender mejor esta comparación, basta suponer que cada peldaño de la escalera representa los valores que se tienen y que definen a un individuo o a una comunidad. Estos peldaños-valores funcionan como punto de apoyo, si de comportamiento hablamos. Entonces, de acuerdo a nuestra escalera (escala) de valores, actuaremos de un modo o de otro, en sentido moral y ético.
Ejemplo de ello es cuando referimos a valores morales como la sinceridad, la solidaridad, la amabilidad, la tolerancia, etc. Estos valores los recibimos del seno familiar, pero también de las instituciones en las que interactuamos todo el tiempo, como ocurre con la escuela. Allí vamos aprendiendo y poniendo en práctica los valores humanos de manera gradual. Sin embargo, son las personas las que priorizan ciertos valores sobre otros y es por ello que no todos tienen la misma escala de valores.
Escala de vuelos.
Un vuelo de avión con escala es aquel que produce un cambio de nave a sus pasajeros antes de llegar al lugar de destino final. Esto suele ocurrir, por ejemplo, cuando el viaje implica muchos kilómetros y, para lograrlo, se necesita cambiar a un avión más fuerte y potente.
Existen dos tipos de vuelos con escalas:
- Los que se incluyen en una ruta y que la aerolínea programa
- Los que las escalas son a elección del pasajero, a este tipo de vuelo se lo denomina “escalas seleccionadas”
Esta última opción le permite al pasajero ahorrar más dinero, ya que puede escoger entre diferentes vuelos y sus precios.
Pero, básicamente, la escala en los vuelos es la modificación de aeronave entre un aeropuerto y otro, y en el que el usuario debe esperar un periodo de tiempo para continuar con su travesía y llegar a destino.
Escala en dibujo.
La escala en dibujo es propia del campo del dibujo técnico, propio del ámbito de la construcción y la arquitectura. Asimismo, una escala puede aplicarse en otras formas de representación gráfica o de ilustración, pues es un equivalente entre el dibujo concreto y la realidad. Es decir, con un dibujo se representa una escala.
Esta representación gráfica permite mantener las proporciones, de manera tal que el dibujo respete las cualidades o características del objeto real o del plano y no se distorsione la realidad. Para lograrlo se aplica una ecuación, la misma es la siguiente:
Escala = medida del dibujo / medida real
Es importante destacar que estas escalas pueden ser tanto de reducción como de ampliación.
Escala en geografía.
Cuando hablamos de geografía, la escala se aplica en la cartografía. Aquí, la medición es fundamental para representar un espacio y su proporción, el mismo se plasma luego en un mapa, en un plano o en diferentes piezas como, por ejemplo, diseños o diagramas.
En cualquiera de los casos, el tamaño real del espacio se ve reducido para ser representado en un soporte menor. Para lograrlo se aplican convenciones, como la ecuación vista en dibujo técnico. Esta proporción de la escala se referencia en las cartografías para tener una mayor claridad del tamaño real de aquel objeto que se interpreta.
Escala musical.
En el mundo de la música, la escala es la continuación o secuencia cromática o diatónica de las notas que componen un tema.
- Escala cromática: las notas musicales están separadas una de otra por un semitono
- Escala diatónica: aquella que se caracteriza por dos semitonos y cinco tonos
Escala en física.
En el caso de la física, hablamos de escala cuando aludimos a la graduación de algo que permite medir los efectos de múltiples instrumentos. Aquí encontramos ejemplos como la escala de Richter y la escala de Mercalli. Ambas están relacionadas con los movimientos de la tierra, pero no refieren a lo mismo.
- Escala de Richter: mide la magnitud de un sismo y ayuda a conocer la energía que se liberó
- Escala de Mercalli: mide la intensidad del sismo sobre las construcciones y terrenos
Básicamente, en física las escalas se conocen como escaleras de medición, es decir, son instrumentos que permiten medir diferentes cosas según las unidades que utilicen.
Existen otros tipos de escalas como, por ejemplo, en el ejército, donde se clasifica a las personas de acuerdo a su escalafón según el grado o cargo que ocupa. Otro ejemplo es la escala de valores cromáticos, para hacer mención a los colores de ambos lados del espectro y su cercanía al centro.
Citar este artículo
Navicelli, V. (27 de mayo de 2022). Definición de escala. Para qué sirve y tipos de escala. Definicion.com. https://definicion.com/escala/