La dimensión es una magnitud que, en conjunto con otras, es útil para definir un fenómeno de carácter físico. En especial, magnitud o magnitudes que son consideradas en el espacio para la determinación del tamaño de las cosas.

Se trata de un elemento que sirve para expresar la medida en la que algo se extiende en distintas direcciones, tanto en longitud como en superficie y volumen.

Además, se usa la palabra dimensión para nombrar al tamaño o extensión de un objeto, en una o en varias magnitudes, por las que ocupará un espacio mayor o menor.

Por otro lado, la dimensión es la importancia, extensión o intensidad que tiene una cosa. Asimismo, es el punto de vista desde el que algo se somete a consideración, mientras que en física es el producto de las unidades físicas fundamentales, que son la masa, la longitud y el tiempo, los cuales se elevan a las potencias que corresponden para definir otras figuras físicas derivadas.

La palabra dimensión, incluso, se aprovecha para hablar de un aspecto o faceta de algo. En música, la dimensión es la medida de los compases.

Etimológicamente, dimensión viene del latín dimensio, dimensionis, cuyo significado es medida, medición o extensión en todas las direcciones en el espacio. Es el nombre de la acción del verbo dimetri, que se compone de los elementos didis-, prefijo que indica una separación por múltiples vías; y el verbo metiri, que se interpreta como medir.

Dimensión como medida.

Cuando hablamos de dimensión, podemos estar aludiendo al área, el volumen o la longitud de un objeto, un espacio o una línea. Pero también puede ser un concepto usado más simbólicamente.

Edificio, grande, rascacielos, grandes dimensiones.
Un edificio grande será, en estos términos, un edificio de grandes dimensiones.

Para comprender esto, ejemplificaremos con una misma situación desde las dos perspectivas mencionadas. Pongamos que se muere la madre de un hombre y le deja un terreno en herencia.

Si hacemos foco en área, volumen o longitud, podemos medir el terreno en cuestiones de dimensión: un terreno muy grande será uno de importantes dimensiones.

Si hablamos del dolor por la partida de su progenitora, en cambio, podremos decir que el pesar del sujeto es de grandes dimensiones. Este sería el uso más simbólico del concepto.

La dimensión en física.

En el ámbito concerniente a la física, la dimensión es la magnitud de un conjunto que permite lograr la definición de un fenómeno.

En el universo son reconocidas cuatro dimensiones, de las cuales tres son dimensiones de espacio y una sola es dimensión de tiempo.

Tiempo, dimensión temporal, reloj.
Solo podemos movernos a través del tiempo en una dirección.

Un individuo puede hacer movimientos hacia delante y hacia atrás; hacia arriba y hacia abajo y hacia la izquierda y la derecha. También puede combinar entre los tres tipos de movimiento.

El tiempo, por otra parte, presenta una sola dirección posible y por eso se la considera una única dimensión.

Tres dimensiones.

La expresión 3D, a la que nos referimos cuando, por ejemplo, vamos a ver un filme de esta índole, refiere a 3 dimensiones.

3D, gafas, gafas 3D, tres dimensiones
En la mayoría de los casos, para ver 3D se deben usar gafas especiales.

El 3D es el tipo de técnica que posibilita la reproducción de información visual en tres dimensiones, algo que da una sensación de profundidad en una imagen.

Por esto, así como las películas en 3D que podemos ver en el cine, también puede haber un televisor 3D, una imagen 3D, cámaras que filmen en 3D y gafas 3D, entre otras cosas.

Por el contrario, la obra básica del séptimo arte que solemos ver si no buscamos específicamente esta particularidad, es en 2D. O sea, de dos dimensiones.

Lo que genera el 3D, con esa sensación de profundidad mencionada anteriormente, es la sensación de que el espectador es parte de lo que observa, es decir, la idea de que el televisor o la pantalla de cine es una ventana hacia una realidad alternativa, y no un medio plano.

La dimensión desconocida.

La Dimensión Desconocida, llamada en su idioma original The twilight zone, fue una serie de ciencia ficción, terror y fantasía de 1959, creada por Rod Serling.

La serie abordaba preocupaciones de los seres humanos con una propuesta de escenarios especulativos, con giros inesperados e historias cargadas de imaginación. Es interesante porque el propio creador destacaba que se trataba de una ficción que buscaba no solamente explorar una dimensión visual o sonora, sino también de la mente.

Dimensión desconocida, universo, misterio.
La dimensión desconocida refiere a todo lo que no conocemos del universo que habitamos.

La dimensión desconocida vendría a ser una especie de territorio virtual (virtual por imaginario) en el que sale a la luz lo que debería permanecer oculto o secreto. La serie se desplegaba desde una perspectiva en la que lo importante era cómo los humanos respondemos a esas revelaciones.

La serie original contó con tres etapas, emitidas entre 1959-1964, 1985-1989 y 2002. Además, en 2019 se estrenó una cuarta etapa, dirigida por Jordan Peele, que ya lleva dos temporadas. Por otro lado, en 1983 y 1994 han salido películas adaptando algunas de las historias propuestas por Serling.

Dimensión y teoría de las cuerdas.

Las teorías de las cuerdas engloban un conjunto de hipótesis del ámbito de la ciencia y modelos de fundamentos de la física teórica. Lo que poseen en común es la suposición de que las partículas subatómicas son, en vez de meros puntos, en realidad estados vibracionales de un objeto que se extiende y es más básico, que se llama cuerda.

Cuerda, guitarra, dimensión, teoría de las cuerdas.
Entre otras cosas, una cuerda se diferenciaría de un punto por su capacidad vibracional.

Estas teorías no están comprobadas ni consensuadas en el ámbito científico, por lo que no puede considerárselas como ciencia. Sin embargo, la noción de dimensión es relevante para comprender algunos de sus planteos.

Para empezar, matemáticamente, estas teorías solamente pueden funcionar con el presupuesto de que el universo se compone de once dimensiones, en lugar de cuatro. Esto estaría compuesto así: una dimensión de tiempo, las tres dimensiones convencionales de espacio y seis dimensiones compactas e invisibles en la práctica.

La multiplicidad de teorías en este campo es abrumadora, y cada una de ellas explica cómo serían, de qué estarían conformadas y otros elementos acerca de esas dimensiones de modos distintos, por lo que englobar los fundamentos resulta engorroso. Sin embargo, lo mencionado es lo más fundamental, pues todas comparten esa suposición acerca del número.

Citar este artículo

Krause, G. (26 de diciembre de 2022). Definición de dimensión. Física, tres dimensiones, teoría de las cuerdas. Definicion.com. https://definicion.com/dimension/