Un sismo o un terremoto es un movimiento del planeta, específicamente de sus capas internas (la corteza y el manto) que se da con brusquedad, y que tiene causa en el repentino liberarse de energía dentro la Tierra, que estaba acumulada durante muchos años. Esto genera una serie de vibraciones en la superficie del planeta.

El sismo se origina cuando una placa se choca con brusquedad contra la otra, generando una ruptura. Además, otro motivo pueden ser las activaciones de fallos sísmicos, o los volcanes que erupcionan.

Si bien la palabra sismo es sinónima de terremoto, lo cierto es que en algunas regiones del mundo se utiliza la primera para hablar de temblores que son menos intensos que los terremotos.

La palabra sismo viene de seísmo, que es un derivado del griego σεισμός, seísmos, cuyo significado es sacudida. A su vez, la palabra terremoto viene de la expresión latina terraemotus, cuyo significado es movimiento de la Tierra.

Además, los sismos son fenómenos naturales que pueden tener origen a partir de una serie de cambios en los regímenes fluviales de determinadas zonas, o de los que son producidos en cuanto a la presión atmosférica.

Cuando las placas tectónicas están en movimiento y chocan, la superficie de la tierra se altera y genera terremotos. Esto es algo que también sucede en superficies acuáticas, y en esos casos son catástrofes llamadas maremotos o tsunamis.

Océano mar paisaje
En superficies acuáticas, los sismos producen maremotos o tsunamis.

En el mundo ocurren más de 300.000 sismos que se pueden percibir por año, aunque la mayor parte de ellos no producen grandes pérdidas, muertes ni daño material. El porcentaje de los sismos por año que sí son significativos es realmente bajo.

Características de los sismos.

Los sismos tienen un hipocentro, que es el punto en el que se originan, y que se ubica dentro de la Tierra. También tienen un epicentro, que es el lugar en el que está la proyección del movimiento de las placas tectónicas. El epicentro se ubica arriba del hipocentro, y esto hace que sea el lugar en el que más intensamente se percibe un terremoto en la superficie terrestre.

Cuando hablamos de sismos hablamos de un tipo de fenómeno geológico que se produce con periodicidad, pero del que no puede pronosticarse nada: ni cuándo, ni dónde ocurrirán, ni tampoco cuánta será su magnitud y su fuerza. Por esto, una característica fundamental es que suceden repentina e inesperadamente, y esto hace que los lugares que son calificados como zonas de riesgo tengan que prepararse y saber qué hacer en caso de que sucediera, así que muchas veces tienen simulacros y conocen a la perfección cómo deben actuar si hay una emergencia.

La rama de la ciencia que estudia a los sismos se nuclea dentro de los estudios geofísicos, y específicamente se la denomina sismología. Para medir la magnitud de los desastres, se hace uso de la escala sismológica de Richter.

Consecuencias de un sismo.

Las consecuencias que puede tener una catástrofe natural de estas magnitudes son muy variadas. De hecho, algunos de ellos pueden ser imperceptibles y ocurrir sin que nuestros cuerpos lleguen a notarlos.

Vidrio roto
Los terremotos también pueden producir vidrios rotos, por lo que hay que alejarse de estos elementos.

Las principales son la posible ruptura del suelo, un incendio más o menos grave, un maremoto, un tsunami, y un deslizarse de la Tierra que puede tener diversas envergaduras.

Además, los sismos suelen provocar grandes pérdidas de bienes materiales, que pueden ir desde objetos hasta casas y automóviles, pudiendo barrer con pueblos enteros y dejar miles de personas en la calle. También, los sismos suelen provocar numerosas muertes.

Cómo actuar si hay un sismo en la zona en la que te encuentras.

Los consejos para actuar si hay un sismo son muchos, pero algunos son básicos y fundamentales. De todas formas, siempre es bueno informarse al respecto, sobre todo en las zonas de mayor riesgo.

  • Si estamos afuera de un inmueble, tenemos que ubicarnos en una zona abierta, lo más lejos que se pueda de cualquier tipo de edificación, y además no ubicarse nunca cerca de postes de luz.
  • Dentro de la casa, lo ideal es que nos situemos debajo del dintel de una puerta, siempre lejos de ventanales u otros objetos que puedan romperse y dañarnos con el temblor. Si se corta la luz, lo ideal es utilizar linternas y no velas, ya que el mismo movimiento y el caos propio de un hogar en ese estado puede culminar por incendiar todo, desembocando en una tragedia aún mayor.
  • Se recomienda, sobre todo en zonas de emergencia, tener elaborado un plan familiar en caso de suceder una catástrofe.
  • Si se vive en una zona de riesgo, lo ideal es tener preparado un maletín para emergencias, que incluya alimentos no perecederos, radios, focos, documentos, linternas y protectores para cubrir nariz y boca.
  • Si hay objetos pesados que pueden caerse y generar un daño, y si todavía tenemos margen para movernos, se recomienda sacarlos de la altura para evitar daños mayores.
  • Respecto de los muebles, lo ideal es tenerlos asegurados previamente para asegurarnos de que un temblor no los haría caer.
  • Es fundamental mantener la calma en estas situaciones, por más difícil que parezca que no cunda el pánico.
  • Si no se pudiera ubicarse en los espacios señalados, lo ideal es posicionarse debajo de una mesa o escritorio.
  • Es fundamental no apoyarse en las paredes.
  • También hay que alejarse de cualquier elemento que pudiera producir calor, como estufas, chimeneas, hogares, radiadores y otros.
  • No utilizar el elevador ni las escaleras durante el sismo es fundamental.
  • Si estamos dentro de un automóvil u otro tipo de vehículo, es importante seguir manejando con serenidad hasta llegar a algún lugar que se aleje de cualquier tipo de puente o vía, y estacionar lejos de postes eléctricos, en lugares fuera de peligro.
  • Si estamos en un lugar público donde hay mucha gente, es importante más que nunca mantener la calma, no gritar, no correr, no empujar, salir tranquilamente. Y, si no se puede salir, lo ideal es permanecer en el asiento mismo, con los brazos sobre la cabeza y la cabeza contra las rodillas.
Mesa cafetería calle
Si es necesario, podemos ubicarnos debajo de una mesa.

Tipos de sismos.

Los sismos pueden ser clasificados en función de los tipos de movimientos que realizan.

  • Sismo oscilatorio: El movimiento de los temblores es presentado horizontalmente, y produce un balanceo, como si se moviera de un lugar a otro.
  • Sismo trepidatorio: En este caso, el movimiento aparece como sacudones verticales, desde arriba hacia abajo. En este caso, el movimiento puede generar que las cosas vuelen al aire.

Además, existen los sismos artificiales, y son la forma de denominar a los sismos que son producidos por el ser humano, a través de la detonación de explosivos en el interior de la Tierra. Generalmente, estos sismos tienen una intensidad baja, y se inducen para estudiar el subsuelo, y para ejercer una búsqueda de hidrocarburos o minerales, entre algunas otras posibilidades.

Citar este artículo

Krause, G. (22 de enero de 2022). Definición de sismo. Consecuencias, consejos, tipos de sismos. Definicion.com. https://definicion.com/sismo/