La palabra muestra comparte su origen etimológico con conceptos como monstruo o demostrar. Son vocablos que provienen del latín mostrare, cuyo significado es mostrar.

Como primera definición de muestra se puede hablar de aquella pequeña porción, cantidad de alguna cosa (productos en general, materiales, tejidos del cuerpo y demás). Las muestras son generalmente tomadas para conocer mejor las características de un objeto o sujeto y su calidad, con la practicidad de ser de tamaño reducido y, por ende, manipulable. También se toman muestras de ciertas cosas para realizar con ellas estudios, análisis, evaluaciones del material o experimentos.

Además, el sentido de muestra alude al acto de mostrar, dejar ver o dar a conocer. Cuando una persona actúa de determinada manera es común indicar que dio una muestra de su personalidad. Es decir, la dejó ver y ese acto resultó suficiente para saber mucho de cómo se desenvuelve en general y, de esta manera, formarnos una idea de su comportamiento ante determinadas circunstancias.

Muestra para analizar
Son las muestras las que permiten analizar cuerpos enteros sin tener que evaluar todas sus partes.

Muestra en estadística.

De la mano de la concepción de muestra que nos permite pensar en el comportamiento, hay otra definición que se utiliza, más que nada, dentro del área de la estadística.

En este campo, cuando se habla de muestras se hace referencia a un subconjunto de casos o de individuos dentro de una población a los que se elige o se convoca para estudiar en profundidad su comportamiento frente a situaciones puntuales. Lo que se suele buscar es evaluar su respuesta al estar expuestos a distintos estímulos, sus características desde un punto de vista específico.

Esto también puede entenderse como el hecho de tener acceso a la pequeña parte de un todo más grande haciendo foco, principalmente, en que la parte que se va a analizar, no está comprendida por una cosa sola (un recorte de cierta tela) sino por un conjunto de varias.

Así, para que la muestra tenga mayor validez o abarque más cantidad de variables, es preciso tomar como porción un determinado número de elementos a estudiar. No podemos analizar a todas las personas de un país para un estudio social, pero sí es posible tomar una muestra más chica de, por indicar una posibilidad, quinientos individuos. La muestra no estaría completa si nos limitáramos a tomar uno solo.

Lo importante en estos casos es que la muestra sea representativa. Se suele calificar de esta manera a una muestra compuesta por, por ejemplo, sujetos de edades variadas, de clases sociales diferentes, con situaciones de vida distintas entre sí. Si la muestra está sesgada o es acotada, quedan limitados sus resultados y, por lo tanto, la utilidad que puedan llegar a tener. Si la intención es investigar acerca de toda una población, no se podría poner como sujetos de muestra únicamente a adolescentes del mismo barrio.

Niños muestra variable
Si, por ejemplo, quisiéramos evaluar a los niños de una zona, tendríamos que incluir variables representativas como el género, la clase social, etc.

Ejemplos de muestras.

Para comprender mejor el concepto abordaremos algunos ejemplos de lo que puede ser considerado una muestra.

  • Por mencionar alguno, podemos pensar en los retazos de tela que están accesibles a los clientes en las mercerías y sederías para que estos puedan probar las texturas y los colores sin necesidad de sacar rollos demasiado grandes de sus estantes.
  • Al sacarnos sangre para que sea analizada en un laboratorio también estamos dejando una muestra, una pequeña porción, que resulta suficiente para entender más acerca de toda la sangre que corre por el cuerpo y, a partir de allí, evaluar aspectos generales de nuestra salud.
  • Otro ejemplo bastante cotidiano surge cuando nos ofrecen un trozo de papel absorbente con unas gotas de perfume en él para darnos a conocer las distintas fragancias que podemos adquirir; aquí también nos están dando una muestra de un producto.
Muestra vidriera tienda de ropa
Las tiendas de ropa utilizan sus vidrieras para dar una muestra de los productos que venden.

Muestra gratis.

Si se habla de muestra gratis, la mayoría de las personas entendemos con facilidad a qué se está haciendo referencia. Se trata de una expresión común que sintetiza en su nombre la entrega de una porción pequeña de un producto, o el ofrecimiento de un servicio por una corta cantidad de tiempo. Esto se hace de forma gratuita con la intención de dar a conocer aquello que está a la venta. Los consumidores tienen la oportunidad de acercarse a la novedad y conocerla antes de decidir si pagar o no por ella.

Muestras de colores, pintura-
Generalmente, cuando buscamos pintura para una pared, nos dan muestras de los colores en un formato parecido a este.

Muestra militar.

Muestra es, también, un término aplicado en el campo de lo militar para hacer referencia al momento en que una tropa se ubica en formación, dispuesta de tal modo que los oficiales al mando lleven a cabo una inspección o controlen la asistencia.

Muestra de arte.

Otra manera de describir el significado de esta palabra es mencionando las muestras de arte. Estas son exposiciones de obras -por lo general más de una- de determinado artista.

Las muestras pueden abarcar desde arte plástico, con exposiciones de cuadros, pinturas, dibujos, esculturas, grabados, etcétera; hasta arte audiovisual. Por ejemplo, con una proyección de cortometrajes. Hoy en día, se han dado muestras en las que imágenes y música se combinan para formar una experiencia sensorial más compleja y con tintes transmedia. El fin es permitir que el público tenga acceso al trabajo de cada artista y, si es posible, que las obras sean vendidas eventualmente.

Muestra como exposición.

Más allá de las muestras artísticas, cualquier exposición organizada, clasificada y dispuesta con determinado sentido es también pensada como una muestra.

Muestra museo
Cada elemento en un museo es una muestra: del trabajo de un autor, de su incursión en un lenguaje, de los seres vivos de una región, etc.

En museos, por ejemplo, de ciencias naturales o de ciencias sociales, cada elemento que se presenta es parte de la muestra que el lugar ofrece. Fósiles, reliquias, restos encontrados e imágenes, por mencionar algunas cosas.

Aquí el objetivo no es vender ni dar a conocer el trabajo de un artista, sino acercar a las personas a objetos que resultan relevantes para la historia y que traen información acerca de otros períodos en el tiempo.

Estas muestras, a diferencia de las de arte que suelen durar un tiempo para ser cambiadas por otras, pueden permanecer iguales durante meses e incluso años, quizás se agregan o se quitan algunos elementos, pero la exposición general permanece sin grandes modificaciones.

Muestras en escuelas.

Dentro de las escuelas u otras instituciones educativas se suele llamar muestra, además, al acto realizado al final del curso -usualmente cerca de fin de año- en el que se exponen tareas hechas por los estudiantes o actividades para las que hayan entrenado o practicado.

Por ejemplo, una muestra de danza de una escuela de baile puede incluir diferentes coreografías que den nota de los avances de cada grupo. Una muestra de ciencias en un colegio da a conocer proyectos que cada alumno llevó a cabo.

Citar este artículo

Krause, G. (28 de octubre de 2022). Definición de muestra. Ejemplos, estadística, muestras de arte. Definicion.com. https://definicion.com/muestra/