Entorno es una palabra cuyo origen lo encontramos en el latín. El término está compuesto por dos partes. Por un lado, el prefijo «en» (del latín in) que refiere a inclusión y, por otro, «torno» (también del latín tornus) que indica giro. Es decir, este vocablo permite describir todo aquello que rodea a alguien o a algo. Decimos, entonces, que el entorno es lo que está alrededor.
Pese a que la noción, etimológicamente, hace mención a una idea de inclusión, lo que circunda no necesariamente forma parte del objeto o de la persona. Más bien, es lo que se halla cerca y que, de una manera u otra, ejerce una influencia sobre dicho elemento o individuo. Así, por ejemplo, podemos nombrar como entornos posibles y cotidianos el clima, las normas culturales, los reglamentos jurídicos, la naturaleza, la tecnología, las amistades, la familia, los elementos físicos, etc.
Todo espacio donde alguien o una cosa se encuentre, estará rodeado de múltiples interacciones. Estas no solo lo determinarán, sino que, además, le darán un sentido a lo que ocurre en ese contexto o situación concreta. Para expresarlo de un modo más claro, entorno es todo aquello que gravita sobre un sujeto o un objeto específico.
Entonces, entorno es aquello que rodea a algo o a alguien, pero sin que forme parte del él de manera sustancial. Por lo tanto, el término que estamos estudiando dependerá de cada aplicación o sentido particular.
Sin embargo, este concepto también se aplica a los campos de las matemáticas y de la informática. En el primer caso, refiere a los puntos geométricos que están próximos unos de los otros, mientras que, en el segundo, habla de las condiciones necesarias para que un sistema informático funcione correctamente.
Veremos los tipos de entorno en los próximos apartados. ¡Adelante!
Índice de temas
Entorno como factor condicionante.
El entorno es considerado como uno de los factores condicionantes más importantes que existen. Es decir, determina, de alguna u otra forma, el modo en que los seres (o los objetos) entran en acción. Nos referimos a que, todo aquello que gravita alrededor ejerce una influencia sobre algo o alguien, lo cual define el modo de reaccionar o de responder ante una situación concreta.
Esto se evidencia, por describir una posibilidad, en el tipo de comportamiento que un hombre puede tener mientras está relajado con su grupo de amigos o si está discutiendo con sus compañeros de trabajo. No reaccionará igual, pues el entorno (todo aquello que lo rodea) ejercerá una influencia sobre él, haciéndolo actuar de una manera o de otra. Es importante destacar aquí que no se trata de algo externo que lo manipule estrictamente, sino, más bien, de una fuerza que lo circunda y que acompaña la respuesta final.
Por ejemplo, un enfermo necesita un entorno saludable. En caso de que no ocurra, su estado de salud podría verse afectado, ya que lo que está a su alrededor influye negativamente, afectando el proceso de sanación. O, por citar otro caso, un joven que consume drogas y su familia responsabiliza a su entorno de amigos. Si bien sus amistades podrían, o no, compartir con él el consumo de algún narcótico, no son ellos quienes lo obligan a consumir; sino que la energía que se produce a su alrededor lo condiciona hasta el punto de insistir en su adicción. Los ejemplos podrían ser muchos más.
Tipos de entorno.
Los tipos de entorno pueden ser diversos, pues las relaciones o los vínculos que las personas generan se dan en múltiples direcciones. Lo mismo ocurre con las interacciones de los objetos. Sin embargo, detallaremos los más importantes y, por ende, los más estudiados.
Entorno empresarial.
El entorno empresarial es una referencia externa que influye en la actividad de una compañía. Comprende todo aquello que, por numerosas razones, afectan positiva o negativamente su presente y futuro. Las relaciones que establece, el contexto social y económico, las operaciones comerciales, entre otros aspectos, determinan la actuación y los logros o fracasos de una firma.
Como elementos del entorno empresarial podemos nombrar:
- Proveedores
- Clientes
- Competencia
- Economía
- Sistema político
- Estado
- Leyes
- Geografía
- Costumbres y prácticas sociales
Entorno social.
El entorno social refiere a todas las relaciones sociales que una persona desarrolla a lo largo de su vida. Asimismo, son las interacciones propias de momentos y lazos específicos como, por ejemplo, las familiares, las de amistad o las laborales.
Este entorno social está fuertemente ligado por las normas culturales o principios concreto del grupo en el cual un sujeto forma parte.
Además, las limitaciones u oportunidades que este entorno social brinde se plasmarán en su estilo y modo de vivir. Esto se debe a que aquello que esté a su alrededor tendrá una gran importancia en su proceso de socialización, sobre todo en etapas como la infancia y la adolescencia.
Otra clase de entornos sociales aparece en las relaciones amorosas, los afectos y los vínculos educativos. En cada uno de ellos el sujeto desarrolla procesos personales que le permiten interactuar con el mundo que lo rodea. Cabe destacar que estos procesos estarán cargados de cualidades o detalles propios de los entornos en donde se empapó de ellos. Es decir, su entorno se reflejará en sus actos.
Entorno natural.
El entorno natural es aquel espacio que rodea a un sujeto o un objeto. Más precisamente, hace referencia al medio ambiente y al ecosistema presente en el planeta. Estamos ante un entorno natural cuando tomamos conciencia de los elementos que lo componen. Estos son los siguientes:
- Agua
- Aire
- Tierra
- Flora
- Fauna
Básicamente, es todo aquello que forma la biosfera y que rodea a cada integrante de una sociedad.
Este entorno natural determina la vida en la tierra. Su deterioro, a causa del daño ambiental provocado por el hombre, podría poner en riesgo la propia existencia de los seres vivos. Este mismo flagelo condiciona el comportamiento humano, ya que con el paso del tiempo el agua es escasa y los alimentos también lo son. Indudablemente, esto lleva a la población a tomar conciencia y a cambiar sus hábitos en busca de evitar que las consecuencias sean mayores.
Entorno informático.
En informática, el entorno es aquella condición extrínseca que un sistema informático requiere para poder funcionar de manera correcta. Nos referimos, por ejemplo, a un tipo de programación, un aparato específico, un lenguaje determinado, etc.
Asimismo, para la tecnología el entorno es el software que posibilita que el usuario manipule una computadora a través de una interfaz gráfica.
Entorno matemático.
El entorno matemático refiere a los puntos próximos unos de otros. En pocas palabras, el entorno de un punto es un conjunto en el que no solo está incluido el punto anteriormente mencionado, sino también todos los puntos próximos a él. Asimismo, esta idea de entorno matemático se vincula con otras nociones de este campo de estudio, como la de conjunto abierto y punto interior.
Este aspecto matemático se denomina, asimismo, como vecindad y es uno de los conceptos considerados como básicos de la topología.
Se lo suele usar, al mismo tiempo, en otros campos matemáticos como, por ejemplo, el análisis y la teoría de la probabilidad.
Citar este artículo
Navicelli, V. (21 de abril de 2022). Definición de entorno. Factor condicionante y tipos de entorno. Definicion.com. https://definicion.com/entorno/