Ecoturismo es la unión de dos palabras o, como es correcto, un acrónimo formado por la fusión de dos palabras. Por un lado, nos encontramos con un acortamiento del vocablo “ecología” y, por otro lado, el término “turismo”. Por tanto, ecoturismo refiere a un tipo de turismo caracterizado por tener una fuerte impronta ecológica. Esto se refiere a que, la actividad turística tiene como pilar principal el contacto respetuoso con la naturaleza y el ecosistema.

Se trata, entonces, de una modalidad turística que pone de relieve los paisajes naturales, los parques nacionales, las reservas provinciales, lagunas, ríos, montañas, etc. Todo lo que sea el disfrute de la naturaleza, poniendo énfasis en el cuidado de la misma. En tanto que actividad económica, el turismo ecológico, hace un gran trabajo en su tarea de preservar el medio ambiente y lograr un equilibrio entre la explotación turística y el sostenimiento responsable.

Entonces, ecoturismo, es una actividad relacionada con el goce y el disfrute de los espacios naturales. Sin embargo, este viaje de placer en entornos nativos, implica el cumplimiento de una serie de principios éticos. Los mismos se relacionan con la preservación de todo lo que se encuentra en el sitio, lo cual garantiza un equilibrio ecológico. El propósito de este tipo de exploración es evitar al mínimo el impacto ambiental y, sobre todo, hacer consciente el cuidado de los recursos naturales.

ecoturismo características
El ecoturismo supone un modo de recorrer el territorio cuidando reducir al mínimo el impacto ambiental.

Desde el punto de vista internacional, ecoturismo es entendido como un viaje responsable en zonas naturales en las que, no solo se conservan las características ambientales, sino que, además, se mejora la vida de la población local. En este sentido, hablar de ecoturismo es igual que decir “turismo con ética”.

Además de ser visto como una actividad turística alternativa, también es considerado como una nueva segmentación del mercado. Sencillamente, porque cada vez son más las personas en todo el mundo que eligen recorrer lugares o vivir sus vacaciones en contacto directo con la naturaleza y no en ciudades o conglomerados.

Como dato de interés, el ecoturismo surgió a partir de la formulación de la teoría del desarrollo sustentable. La misma apoya un mundo y una sociedad en la que las personas hagan uso de los recursos naturales de modo responsable y eficiente.

Características del ecoturismo.

Las características del ecoturismo tienen que ver con el cambio profundo que ha tenido el sector turístico los últimos años. Básicamente, se trata de cuestiones medioambientales y, también, sociales para la correcta realización de actividades en entornos donde la naturaleza es la protagonista.

Pero, vamos a conocer un poco sobre sus características principales.

Lugar y entorno.

Como bien ya mencionamos, el ecoturismo no se limita a una relación responsable con la naturaleza, sino, también, con el entorno social que la rodea. De ahí deriva su idea ética. Es decir, de hacer un uso responsable de los recursos y paisajes que la actividad brinda. Esto refiere tanto a transitar sobre un espacio natural y, también, a establecer una relación de respeto y cuidado responsable.

Lo que se lleva, regresa.

Este punto tiene que ver con que, los sitios que se conocen deben quedar intactos. Es decir, todo aquello que el turista lleva y que es desechable, tiene que regresar con él hasta llegar al sitio indicado donde poder depositarlo.

Asimismo, la flora y la fauna no puede manipularse, puesto que, tomar una sola piedra y querer llevarla como recuerdo, podría generar un cambio en el paisaje.

Capacidad limitada.

Si hablamos de espacios cuidados, estos no pueden estar copados de personas. Todo lo contrario. Se requiere un control riguroso en tanto que acceso y permanencia en los sitios a recorrer.

Esto se sustenta en que, muchas personas, no solo podrían generar un impacto negativo, sino que, además, los mecanismos de control resultarían más complejos de hacer.

Respeto y sensibilidad.

Quienes disfrutan de un paseo turístico ecológico deben ser conscientes de la actividad que están desarrollando y, sobre todo, tener presente el entorno social y cultural que lo recibe. Es decir, considerar a la comunidad que vive de este tipo de economía o que, de alguna u otra forma, se ve beneficiada.

ecoturismo respeto
Respetar a las comunidades que viven en una zona geográfica determinada, es uno de los principios fundamentales del ecoturismo.

Actividad creadora.

Las actividades relacionadas con el ecoturismo deben estar relacionadas con la creación de conciencia. Todo aquello que implica un impacto destructivo sobre el territorio no será considerado como ecoturismo y, como tal, debe ser penado.

El ecoturismo prioriza lo natural y se aleja de todo aquello que refiera a una acción irreparable tanto para el paisaje natural como para la sociedad o la comunidad que la habita.

Infraestructura sostenible.

Para realizar correctamente la actividad es indispensable contar con una infraestructura sostenible. Esto implica, un modo de gestión del entorno natural y una estructura capaz de gestionar todo aquello que se hace dentro de los espacios considerados como parques o reservas naturales.

Economía y empleo.

El ecoturismo supone una actividad económica enfocada en lo local. Es decir, responde a la creación de puestos de trabajo que, además, estén ocupados por trabajadores que habitan el entorno natural que ha de explotarse responsablemente.

Asimismo, estos trabajadores deben ser personas capacitadas, pero residentes del lugar.   

Principios del ecoturismo.

Los principios del ecoturismo o turismo ecológico están relacionados con muchas de las características que vimos anteriormente. Sin embargo, son considerados como elementales a la hora de desarrollar cualquier tipo de actividad turística, sea que se visite el territorio o se trabaje en él.

Veremos cada uno de ellos.

  1. Reducir el impacto: esto tiene que ver con realizar acciones que eviten al mínimo dañar el medio ambiente que se recorre. Asimismo, refiere al respeto de la comunidad que reside en el sitio.
  2. Generar conciencia: quienes participan de actividades ecoturísticas deben tener presente las características del entorno que visitan y, además, llevarse del terreno un aprendizaje de cuidado real que sea capaz de manifestarse en cualquier otro sitio.  Dicho cuidado debe ser tanto ambiental como cultural.
  3. Vivir experiencias: viajar implica vivir experiencias que quedarán registradas en la memoria. Por tanto, el ecoturismo debe ser una actividad que genere sensaciones satisfactorias y que conecte a las personas con lo más sagrado de la naturaleza.
  4. Producir economía: como toda actividad económica, el ecoturismo, también pretende beneficios financieros. Los mismos tienen como destino la preservación del lugar, así como la creación de infraestructura sostenible.
ecoturismo principios
Los espacios naturales son explotados, pero de modo razonable y con conciencia.

Diferencia entre ecoturismo y turismo tradicional.

La diferencia entre ecoturismo y turismo tradicional está, básicamente, en el modo en que se realiza la actividad y el impacto que la misma genera en los contextos próximos.

Mientras el ecoturismo pretende una acción turística armoniosa, responsable y cuidadosa para con el medio ambiente; la tradicional, persigue fines económicos más allá del impacto.

Asimismo, como ya hemos mencionado, el turismo ecológico, también se posiciona frente al entorno cultural y social. Esto lo hace a partir de sus principios, pero, también, de la capacidad de sensibilizarse para preservar el medio ambiente y respetar los derechos de las personas que habitan en el sitio.

El turismo tradicional trabaja con gran cantidad de personas, ya sea en calidad de trabajadores o de visitantes. Estos volúmenes generan un fuerte impacto en los territorios donde actúan las actividades que desarrollan. Indudablemente, la presencia masiva provocará un golpe negativo en los sitios naturales.

Entonces, el ecoturismo defiende todas aquellas acciones enriquecedoras, no masivas y que cuiden tanto el entorno natural como social y cultural.

Citar este artículo

Navicelli, V. (3 de agosto de 2022). Definición de ecoturismo. Características, principios y diferencias entre ecoturismo y turismo tradicional. Definicion.com. https://definicion.com/ecoturismo/