RR. HH. es la abreviatura de Recursos Humanos o, en inglés, human resources (HR). Se trata de una oficina o departamento presente en toda organización, empresa o institución cuya tarea es gestionar la labor humana. Es decir, organiza y potencia el desempeño de las personas trabajadoras. El modo correcto de escribir este término tiene que ver con respetar las mayúsculas, colocar el punto abreviativo, seguido por un espacio. Los modos incorrectos son los que, obviamente, no respetan esta norma (RR HH, RRHH, RR.HH, RR.HH.).

Hablamos de recursos humanos, también, para mencionar el capital humano con el que una compañía cuenta para desarrollar su propósito. Cada sujeto que forma parte de dicha compañía cumple una función específica y, por tanto, el nivel o tipo de productividad dependerá de eso.

Entonces, cuando hablamos de departamento de RR. HH. nos referimos al área responsable de gestionar y administrar una empresa. A su vez, los recursos humanos, son las personas que forman parte del capital humano que se desempeña en un lugar. Son evaluados y tomados por el departamento de RR. HH., misma oficina que, también, realiza un seguimiento de su productividad al mismo tiempo que genera estímulos para aumentarla.

recursos humanos origen
El capital humano que forma parte de una empresa u organización, también es denominado como recurso humano.

Encontramos que RR. HH. está formado por dos términos. Ambos, en su particularidad, contienen una carga de significado relevante que, a su vez, permite dimensionar la importancia de los recursos humanos.

  • Recursos: refiere a los medios o herramientas que posibilitan la consecución de ciertos objetivos. Es decir, lo que permite alcanzar las metas propuestas.
  • Humanos: refiere al hombre como especie.

Por ello, decimos que hace alusión tanto al área o departamento como al grupo de personas que trabajan en un sitio.

Origen de los recursos humanos.

Los recursos humanos existen desde mucho antes de la propia generación de empresas, compañías e instituciones. Sencillamente, porque siempre se ha necesitado del recurso humano para desarrollar cualquier tipo de tarea, sobre todo, económica o empresarial. Sin embargo, como área o departamento que gestiona y administra la labor de las personas dentro de una organización; es un concepto relativamente nuevo.

Las ciencias empresariales y las ciencias económicas fueron las responsables de darle cuerpo a esta idea administrativa. El concepto de RR. HH. como lo conocemos en la actualidad, surgió en el siglo XIV. Fue utilizado por el economista John Commons en muchas de sus obras, pero, su libro de 1893 titulado “Distribución de la riqueza”, habla de este término con mucha más claridad.

Sin embargo, y pese a estar detallado en dicho escrito, fue en el siglo XX que el término se aplicó en el mundo académico. Esto ocurrió cuando el economista E. Wight Bakke usó los recursos humanos para hablar del vínculo existente entre los empleadores y los empleados. Otro economista que aplicó esta idea en sus libros fue Frederick W. Taylor, quien, además, provocó que el término cobrara más importancia.

En la praxis, la idea de RR. HH. comenzó a popularizarse en las empresas a partir de 1910 y 1920. En aquellos años, la tarea de gestionar el capital humano tomó relevancia. Sin embargo, el periodo comprendido entre finales de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión (es decir, entre 1914 y 1933) fue el puntapié para la elaboración de leyes que presionaran a las empresas, en tanto el cumplimiento de funciones sociales. Fue allí que comenzaron a desarrollarse las áreas o departamentos de recursos humanos.

recursos humanos responsabilidad
Los recursos humanos deben administrar y gestionar el desempeño del personal.

Responsabilidad del departamento de RR. HH.

La responsabilidad del departamento de RR. HH. es variada. Sin embargo, existen algunas muy concretas que engloban a otras mayores. Recuérdese que se trata de un área que trabaja con personas y, por tanto, gestionar los equipos de trabajo implica una labor humana compleja.

Detallaremos las principales responsabilidades de este departamento dentro de una empresa, organización o institución.

Redacción de ofertas de empleo.

El área de recursos humanos es la responsable de redactar con claridad las ofertas de empleo que una empresa requiere. Es decir, debe comunicar externamente el perfil y características que debe tener el nuevo personal que pretenda ser parte de la compañía. Para ello, no solo debe conocer bien el puesto que se ofrece, sino que, además, será fundamental vincularse con las personas para dar con la indicada, la misma que responda satisfactoriamente al puesto.

Búsqueda de candidatos.

Como bien se detalló en el punto anterior, no solo es responsable de comunicar los nuevos puestos, sino que, también, debe buscar a aquel candidato que mejor responda a las necesidades empresariales. Para ello, se elaboran una serie de estrategias comunicacionales y psicológicas que, luego, se ponen en práctica en la entrevista laboral. Momento en el que se conoce a los potenciales empleados y que, de acuerdo a su desenvolvimiento y cualidades, serán seleccionados para comenzar a desempeñarse en los puestos ofrecidos.

Es decir, se encarga, también, del reclutamiento y de la selección de nuevo personal. Para lograrlo, antes de tomar a un nuevo trabajador o trabajadora, el departamento de RR. HH. realiza una moderación de candidatos. Es decir, evalúa perfiles de modo riguroso.

Gestión diversa.

El área de recursos humanos se encarga de la gestión de diversas tareas. Nos referimos, por ejemplo, a las siguientes:

  • Control de horarios.
  • Administrar fichaje.
  • Gestionar honorarios.
  • Revisar ausentismo.
  • Organizar vacaciones o licencias.
  • Recopilar información legal.
  • Concretar bajas o despidos.
  • Mediar entre empleado y empleador.

Clima laboral.

El área de RR. HH. también vela porque el clima laboral sea el indicado para lograr el propósito empresarial. En este sentido, no solo debe garantizar que cada puesto sea ocupado por personas idóneas, sino que, además, deberá brindar capacitaciones que tengan que ver con el mejor desempeño laboral. Es decir, impulsar la formación y el desarrollo profesional.

Asimismo, deberá asegurar las tareas para evitar o prevenir cualquier tipo de riesgo laboral. Por tanto, decimos que este departamento gestiona de modo administrativo tanto al personal de una empresa como al rol que cada quien ocupa en dicho lugar.

recursos humanos importancia
El área de RR. HH. es la intermediaria entre el empleado y el empleador.

Para qué sirven los RR. HH.

Los recursos humanos se han transformado en un factor crucial dentro del ámbito laboral de cualquier empresa u organización. Básicamente, porque la administración del capital humano asegura un buen desempeño y, por tanto, un mejor rendimiento empresarial.

Contar con un departamento que gestione todo lo relacionado con el equipo de trabajo implica muchas ventajas, entre ellas podemos mencionar las siguientes.

  • Aprovecha las capacidades de los trabajadores: al conocer las cualidades y bondades de los puestos de trabajo, es mucho más sencillo encontrar el perfil indicado para ocuparlos.
  • Potencia el rendimiento laboral: administrar las tareas diarias asegura una mejor calidad, puesto que cada miembro del equipo conoce su rol y función, pero, además, lo que se espera de él.
  • Aumenta la productividad: cada personal es puesto en la tarea que mejor se adapta a su perfil, por tanto, su desempeño será mucho mejor.
  • Mejora las relaciones: un buen clima laboral asegura una relación fluida y un nivel de compañerismo que impulsa la tarea diaria. Se trata de sostener un vínculo interpersonal positivo y en el que todas las personas involucradas se sientan valoradas, respetadas y escuchadas.
  • Evita los abusos: al responder a una normativa institucional o empresarial, este departamento asegura que cada parte cumpla con su responsabilidad sin que ello implique abusos de todo tipo. Es decir, controla tanto al empleador como al empleado. Básicamente, se trata de poner en marcha las normativas para que todos los miembros las respeten.

Citar este artículo

Navicelli, V. (2 de agosto de 2022). Definición de RR. HH.. Origen, responsabilidad y para qué sirve. Definicion.com. https://definicion.com/rr-hh/