Digital es el nombre con el que se conoce, en primer lugar, a aquello relativo o vinculado con los dedos (ya que viene del latín digitalis). Este término se puede interpretar en su vínculo con un verbo, digitar, que significa utilizar los dedos para realizar alguna actividad (tocar un instrumento, ingresar datos a través de un teclado, entre otros).

Al hablar de dedos, se hace referencia tanto a los de las manos como a los de los pies.

Por otra parte, y uno de los usos más extendidos en la actualidad, es el que lo vincula con el ámbito de la informática y la tecnología. De este modo, digital es empleado para indicar una forma de representar la información, es decir, la forma binaria.

Historia.

Es posible considerar que la aparición del universo digital en nuestras vidas tiene como antecedentes a los avances que se lograron durante el siglo XX en adelante. Esto tiene, como principal protagonista, a la aparición de las computadoras.

Computadoras
La computadora es, probablemente, el elemento más característico del avance tecnológico y digital.

Estas herramientas, cuyos prototipos surgen durante ese siglo, constituyen hoy un elemento irremplazable para la vida diaria. Comenzó siendo empleada para poder resolver algunos cálculos, como si fuera una gran calculadora, y poco a poco se les incorporaron lenguajes de programación. De este modo, fue posible comenzar a darle órdenes a la máquina:

  • Hacer un cálculo
  • Crear un gráfico
  • Resolver un problema

La complejidad de estas operaciones, con el paso del tiempo, fue aumentando. De igual modo, sus tamaños fueron modificándose con el paso del tiempo: inicialmente, eran equipos de un gran tamaño, imposibles de trasladar. En la actualidad, los distintos formatos y estilos de computadoras portátiles hacen que sea posible transportarlas en una mochila, dado su poco peso.

Esta automatización de procesos que una computadora permitía fue, poco a poco, explorada para poder ser utilizada en otros dispositivos. De este modo, comienza a surgir la noción de tecnología digital: esta sería el reemplazo de la tecnología analógica. ¿En qué consiste, entonces, lo analógico?

Podemos definir el universo analógico como aquel en el que la información o las señales son presentadas con valores continuos, infinitos. Si bien puede funcionar también de un modo muy veloz, constituye hoy una modalidad antigua en la construcción de dispositivos.

Lo digital, por su parte, alude a un modo de manipular la información (o los datos) a través de números. Esto hace que cuente con valores mucho más específicos, ya no infinitos y, por ende, tiene una precisión imposible de alcanzar en un sistema analógico.

Veamos, a continuación, qué elementos pueden constituirse como dispositivos analógicos:

  • Cámara de fotos: este tipo de cámaras mide la resolución de sus imágenes en píxeles y, de acuerdo con quienes utilizan este dispositivo, suele tener una mejor resolución comparado con lo que una cámara digital puede ofrecer. Es, además, característica porque precisa de un rollo (también llamado carrete): este debe ser revelado para poder ver las imágenes que fueron tomadas.
  • Relojes: la principal característica de estos dispositivos es que cuentan con un sistema de tres agujas para poder indicar la hora. En una esfera, dividida en doce (por las horas), encontramos que a cada aguja le corresponde una función:
    • La más larga indica la hora;
    • La mediana indica los minutos;
    • La más corta, los segundos.
Lo analógico y lo digital
Los relojes analógicos, de aguja, son el modelo previo al surgimiento del reloj digital.

Si comparamos estos elementos con sus versiones en digital, comprenderemos mucho mejor la diferencia.

Por una parte, encontramos la cámara digital: estas, en la actualidad, cuentan con una gran resolución en sus imágenes, y permite que esta se adapte en función del tipo de imagen que queremos.

También, capturan las imágenes a través de la captación de luz con un sensor electrónico incorporado en su interior. Suelen contar, además de la opción de fotografía, con la opción para registrar videos.

Por otra parte, el reloj digital es aquel que indica todos los datos pertinentes en la pantalla: vemos la hora, el minuto y el segundo escrito en números. Observamos, también, el día, el mes y el año, incluso.

Además, tienen la particularidad de que, a diferencia del analógico, permiten discriminar entre las horas que corresponden antes del mediodía (a. m. ) o aquellas que son posteriores (p. m. ).

Tipos.

A continuación, veremos diferentes áreas y disciplinas donde lo digital se aplica es el rasgo más característico.

Marketing digital.

Marketing digital
El marketing digital es hoy la forma más extendida para ofrecer productos y servicios al público.

En la actualidad, una disciplina que toma cada vez más fuerza es la que se denomina marketing digital. Si el marketing tradicional se servía de diferentes herramientas para poder alcanzar una gran cantidad de clientes (carteles, publicidades, anuncios publicitarios en revistas, entre otros), el marketing digital utiliza estrategias más bien vinculadas con el universo del internet.

Esto implica una revolución en la forma en la que se accede a nuevos clientes, a públicos más grandes y en las formas en las que, hoy en día, se promocionan productos y se concretan ventas de forma más rápida.

Esta disciplina ha cobrado fuerza ya que la incorporación de teléfonos, fundamentalmente, al quehacer diario, hacen que sea una herramienta esencial para tratar de que cada usuario sea un cliente.

Las posibilidades de promocionar un producto o un servicio, hoy, son muy variadas:

  • Un blog, en el cual es posible construir textos más extensos.
  • Un podcast, que funcionan de modo similar a los antiguos audiolibros, ya que permiten que una persona centre su atención en un tema durante algunos minutos y, si le interesa, que busque otros.
  • Redes sociales, donde se muestra el día a día de la construcción de un servicio, el detrás de escena y todo aquello que haga al cliente sentirse más cercano a esos productos;
  • Tutoriales, guías, e-books y otros elementos que pueden hacer que la persona decida capacitarse más y así, adquirir otros productos.

Nómada digital.

Un nómada digital es una persona que se sirve de la posibilidad de acceder a servicios de internet en cualquier parte del mundo y, por ello, no tiene restricciones geográficas o de tiempo para trabajar. Esto significa que son personas que frecuentemente viajan, o que toman unos meses al año para explorar destinos alejados, radicarse allí y trabajar incluso para su país de origen.

Nómadas digitales
Los nómadas digitales constituyen una comunidad de personas que viajan y trabajan desde distintas partes del mundo.

En la actualidad, es una alternativa que muchas personas eligen (mayormente sin hijos, aunque también es posible viajar con niños aunque requiere una planificación más cuidada). Permite sostener el trabajo que nos hace sentir cómodos, o nos brinda rédito económico, mientras recorremos diferentes países del mundo.

Libros digitales.

Con el nombre de libro digital se conoce a los libros que pueden ser leídos a través de dispositivos electrónicos específicos. Son una gran opción, en la actualidad, para no trasladarnos de un lugar a otro con el libro en físico o, si lo deseamos, cargamos la cantidad de libros que deseamos en nuestro dispositivo y podemos tenerlos a mano cuando elijamos leerlo.

Los dispositivos de lectura que el mercado ofrece son muy variados, cuentan con funciones específicas en algunos casos y, en otros, son mucho más simples. La característica en común es que permiten navegar de forma cómoda en las hojas, hacer zoom para poder leer mejor una frase e, incluso, permiten cambiar el brillo y el color de la pantalla a uno que se asemeje mucho más a la de una hoja de libro.

También, existen dispositivos digitales de lectura que permiten resaltar, construir cuadros o índices, se adaptan al tamaño de la pantalla y permiten poder retomar la lectura en la página y la oración que deseemos.

Desde hace algunos años, se han convertido en una tendencia muy utilizada en el mercado literario. Aún con pronósticos de que la gente dejaría de leer libros físicos (que rompería con una tradición mundial de miles de años), hoy la opción física continúa siendo tan solicitada como los libros digitales.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (31 de marzo de 2023). Definición de digital. Tipos, historia y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/digital/