La observación es el modo de adquirir activamente información acerca de un fenómeno o una fuente de carácter primario. Se usa este concepto en términos generales para describir lo que hacemos cuando usamos nuestra vista para asimilar lo que tenemos enfrente, es decir: mirar.

Cuando hablamos de observación estamos hablando de una manera de estudiar la realidad. De hecho, se trata del primer paso de las investigaciones regidas por métodos empírico-analíticos, sobre todo en las áreas científicas de sociales y de naturales.

Etimológicamente, esta palabra viene del latín observatio, cuyo significado es acción y efecto de mirar, examinar o cumplir de un modo exacto con lo que fue mandado. Se compone del prefijo ob-, que se interpreta como delante; servare, que refiere a tener, guardar o conservar; y el sufijo –ción, que es un indicador de acción y efecto.

Los seres vivos pueden detectar y asimilar ciertos rasgos de otros elementos mediante la utilización de sus sentidos como instrumentos básicos. En el caso de los seres humanos, esto abarca no solamente la vista y los otros sentidos, sino que se extiende a la utilización de herramientas, técnicas o instrumentaciones para medir.

Observación vista herramientas sentidos
Aunque al pensar en observación lo primero que uno relaciona es la vista, lo cierto es que la herramientas son más amplias.

Por esto último, el término observación también puede ser utilizado para referirse a cualquiera de los datos que se recojan durante esta actividad.

Luego, las observaciones se pueden clasificar de diversos modos. Por ejemplo, según su ocurrencia, su frecuencia, cuánto duran, sus tiempos y sus dimensiones de tipo cualitativo, entre otras variables.

Observación y descripción.

Si tenemos que encasillarla, la observación es una tarea dedicada a describir. Esto es así porque uno al observar se dispone a señalar cómo son las cosas y resulta útil para entender cuál es el estado de situación previo a realizar cualquier clase de intervención.

También puede aprovecharse esta herramienta para darle forma a un proceso de selección, que sí requiere de una actividad menos pasiva y que puede culminar en una clasificación mental, es decir, un orden de lo que se percibe.

Descripción observación
La observación nos permite describir y categorizar mentalmente lo que vemos.

En los dos casos, sin embargo, se entiende que la observación sea el primero de los pasos en una investigación de carácter empírico: es la propia observación la que permite que surjan preguntas, hipótesis y teorías.

Observación en diversas áreas.

La observación es un primer paso común en diversas disciplinas pero no en todas posee el mismo nombre. Aunque se reconozca una fase destinada a la observación, no siempre será llamada así, y es fundamental tenerlo en cuenta.

Por ejemplo, en el ámbito de la medicina la observación es la etapa que conocemos ampliamente como diagnóstico, que es básicamente el momento en el que se observa el cuadro sintomático que presenta un paciente para darle un nombre a (o describir) su dolencia y así explorar las posibles soluciones.

Medición presión arterial diagnóstico observación
Medir la presión arterial es un método de observación, o sea, de diagnóstico.

La observación como método científico.

En el método científico, la observación aparece como primer paso. También es el componente fundamental de la experimentación, que termina siendo una forma de observación estructurada.

En el proceso de la experimentación, para observar se tienen a disposición los cinco sentidos físicos y materiales y se les suman otras técnicas útiles para medir, como lo son los tests estandarizados y los instrumentos específicamente hechos para estos fines.

Dentro de este estilo de observación hay diversos errores que pueden surgir. Los más comunes pueden ser:

  • Errores de parte del sujeto observado: modificar su modo de comportarse por estar siendo observado.
  • Errores por parte de la persona encargada de observar: los sesgos, desviaciones en el patrón, etc.
  • Errores en el propio registro: olvidarse de anotar algo, anotarlo mal, prestar poca atención, etc.
Observación observador subjetividad
El investigador encargado de observar debe evitar a toda costa sesgos y subjetividades.

Además, las investigaciones que utilizan la observación recolectarán los datos de diversos modos, según el carácter de lo que se investiga. Podemos dividirlo así:

  • Investigaciones cuantitativas: en estas, la observación estará centrada en obtener datos que puedan describir objetivamente el fenómeno, generalmente persiguiendo una expresión en cifras y relaciones entre lógica y forma. Para esto se usan métodos de análisis de números, de estadística o de métodos para medir sistemáticos.
  • Investigaciones cualitativas: en este caso, la observación será llevada a cabo a través de otros métodos que tienen una mayor propensión a la subjetividad de la persona que se encarga de investigar. La naturaleza de estos análisis es su finalidad de poder descubrir tendencias, sentidos y significados, algo que no se logra traducir en realidades que se puedan expresar en números u otros elementos más duros y propios de la objetividad.

Tipos de observación.

Se puede clasificar a la observación de formas muy diversas.

La más básica de todas las posibilidades es diferenciar entre la observación directa, que es la que ocurre cuando el investigador contacta al fenómeno observado sin que nadie intermedie y la observación indirecta, en la que resulta imposible contactar al fenómeno directamente, por lo que se lo observa utilizando otros elementos que estén cerca u observando su contexto.

Observación indirecta astronomía
La observación indirecta es muy habitual en la astronomía, y más aún entre astrónomos aficionados.

Además, siguiendo otros criterios, podemos clasificar a la observación de otros modos. Por ejemplo:

  • Según cuánto se entrometa el investigador: en este caso, podremos hablar de observación no participante, que es aquella en la que el investigador no se da a la tarea de intervenir lo que observa, y no es necesario considerar su presencia a la hora de analizar la información que se obtenga. Por otro lado, tenemos a la observación participante, que es aquella en la que el investigador sí tiene intervención, y por ende forma parte de lo que se observa; esto altera la información que se recoge, por lo que debe ser contemplado en el análisis.
  • Según sus protocolos y sistemas: en este caso, las observaciones pueden ser asistémicas, que son las que no se rigen por ningún método, sino que se basan en apreciar libremente un fenómeno; semisistémicas, que son las que involucran cierto nivel de predeterminación en lo que se observa, o sea que algunos elementos son previamente fijados, y ya se sabe qué es lo que se quiere observar, pero los datos que se obtienen son libres y no categorizados; y sistémicas, que son las que intentan lograr una agrupación de la información obtenida utilizando criterios fijos y previos, con la aplicación de una metodología y con un horizonte de resultados esperables.
  • Según el espacio en el que se desarrolle: si se tiene en cuenta este elemento, la observación puede ser de campo o naturalista, que es aquella que se produce en el contexto natural del fenómeno observado. O puede ser de laboratorio o controlada, que sería cuando se genera un entorno controlado en el que las variables interventoras del fenómeno se conocen desde antes y se pueden modificar a voluntad. Básicamente, un laboratorio.

La observación en los negocios.

Para llevar a cabo la inauguración de un negocio, o bien para dar inicio a una serie de transformaciones destinadas a mejorarlo, la observación resulta una herramienta aliada.

Desde esta práctica surgirán determinaciones respecto de los parámetros que resulten fundamentales para poder llevar a cabo el diseño y la ejecución de una idea de negocio.

Lo que más ampliamente se estudia con estos fines, sobre todo teniendo en cuenta cuánto pueden determinar acerca de la elaboración de un plan, es lo siguiente:

  • La gente, o sea, las personas que viven y consumen en un lugar determinado y que cumplen sus roles.
  • El lugar geográfico (o virtual), que será el medio en el que se lleven a cabo las tareas comerciales.
  • La historia del lugar, referida a antecedentes que puedan ser influyentes en cómo se perciba la propuesta del negocio que queremos abrir o modificar.

Citar este artículo

Krause, G. (28 de octubre de 2022). Definición de observación. Ciencia, investigación y mercadeo. Definicion.com. https://definicion.com/observacion/