De acuerdo con el contexto en el que se utilice, el término tema puede definirse de diversas maneras. En este texto se verán en detalle las distintas aplicaciones que posee este concepto, junto con algunos ejemplos.

En cuanto a su etimología, esta palabra proviene, originalmente, del vocablo en latín thema, el cual, a su vez, surge de un antiguo vocablo griego que puede ser traducido como aquello que se establece.

En principio, es posible presentar a esta noción como el asunto general sobre el cual se inspira el contenido de una obra, un discurso o una plática. Expresado de otro modo, es aquella cuestión que una obra desarrolla o alrededor de la cual se da un intercambio, una conversación o, inclusive, una producción audiovisual.

Tema, amor, romántico, pareja, globos, noche.
En las películas catalogadas como románticas, aunque las historias sean diversas, generalmente el tema es el amor.

Oraciones sobre el tema.

A modo de ejemplo, las siguientes oraciones resultan de mucha utilidad para lograr comprender a qué nos referimos cuando hablamos de tema:

  • “La escritora española, en su última obra, aborda el tema de los migrantes durante el período de posguerra”.
  • «En la última reunión se debatió el tema de los exámenes de fin de ciclo»,
  • “El tema principal de la serie es la amistad”.

Tema como unidad de contenido.

Otra manera popular de definir este concepto es aquella que hace referencia a cada una de las diferentes unidades de contenido que conforman un programa educativo.

Se trata de las unidades temáticas en las que se divide una asignatura. Suele presentarse una lista de temáticas generales competentes a cada materia, con el objetivo de que se desarrollen todas a lo largo del ciclo lectivo.

Geometría matemática temas subtemas
Dentro del área de las matemáticas, se encuentra la geometría, que es un tema con subtemas que se ve a lo largo de la formación.

En una clase de historia, por ejemplo, los temas pueden ser, por nombrar algunos, el Imperio Romano, las dos Guerras Mundiales, la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y la Crisis del 29, entre muchos otros.

El tema en la música.

Por otro lado, dentro del ámbito de la música es frecuente encontrar que se utiliza la palabra tema a modo de sinónimo de canción. Incluso, se aprovecha para hablar de una composición musical. Es común escuchar frases, por ejemplo, como “el tema más escuchado de esa banda era Rapsodia Bohemia” o “el músico que me gusta sacó un tema nuevo”.

Sin embargo, si nos adentramos en el campo de la teoría de la música, el tema es la melodía central en torno a la cual gira o se despliega la música de una determinada composición. Generalmente, sucede que esta se repite o que, sobre una misma melodía central, se producen pequeñas variaciones. Incluso hay casos en los que esta melodía (o tema) es usada dentro de otras composiciones.

Tema canción música
Llamar «tema» a una canción es un uso más bien coloquial.

Tesis y trabajos de investigación.

En el área de las ciencias, tanto en las ciencias exactas como las humanísticas o sociales, se habla de tema de investigación para hacer referencia a la cuestión o la problemática sobre la cual los investigadores pondrán el foco de atención al momento de realizar un trabajo de campo.

Es muy común que, al finalizar los estudios de grado, es decir, una carrera universitaria, los estudiantes tengan que presentar una tesis. Estamos hablando de un último trabajo en el cual desarrollan en profundidad algún tema elegido por ellos que tenga relación con los contenidos vistos a lo largo de la cursada, que los integre.

La elección del tema debe hacerse a conciencia, evaluando las razones y los objetivos por los cuales es pertinente trabajar sobre él. Es importante también, para adoptar una temática, tener presente qué problema se pretende esclarecer, o a partir de qué inquietud se va a reflexionar, y qué pasos se seguirán para cumplir con el objetivo de resolver al menos algunas de las preguntas que se planteen.

Con frecuencia, los alumnos son acompañados por un asesor o director de tesis que puede ser tanto asignado por la institución educativa como elegido por cada estudiante, con la posterior aprobación.

Junta académica, ciencia, educación, tesis.
Luego de presentar una tesis, el material debe ser evaluado por una junta académica.

El director o directora ayudan a delimitar el tema, ya que tiene que ser lo más específico posible para poder ser trabajado en detalle y profundidad. A la vez, controlan que la investigación se lleve a cabo de manera ordenada y que el texto tenga coherencia, o sea, que resulte sencillo de comprender, dentro de lo que se espera de un trabajo académico. Del tema principal se desprenden varios subtemas que ayudan a estructurar el texto de forma organizada.

Literatura y lingüística.

Si vamos al campo de la lingüística, un tema es el fragmento de un vocablo que, durante la declinación, se mantiene invariable. La última letra del tema, sin importar si es una vocal o una consonante, cumple la función de fijar el paradigma de flexión en el que el verbo o el sustantivo se enmarcan. No está de más resaltar que, cuando evoluciona una lengua, pueden darse algunos cambios en la fonología que acaban por modificar el tema.

Dentro de la morfología lingüística, que se dedica a estudiar la estructura interna de las palabras, dicho de modo muy breve, el tema es el conjunto conformado por un lexema o radical y sus afijos, pero sin las desinencias.

Un ejemplo que podemos mencionar en este caso es el de la forma finissons (en francés): el tema es fin-iss-, el radical y el interfijo que lo componen son, respectivamente, fin- e –iss-.

Los especialistas en el estudio de las lenguas indoeuropeas antiguas, como latín, sánscrito o griego, le dan gran importancia a la noción de tema, ya que son lenguas que desarrollaron su morfología sobre el principio de temas notablemente distinguidos unos de otros.

Dentro del área de la literatura, el tema de una obra no hace referencia únicamente a la temática o al tópico del que trata la misma. El tema aquí es, además, el núcleo central en torno al que la narración se desarrolla.

Para dar un ejemplo, en la obra literaria “El Señor de los anillos” puede decirse que el tema principal es la lucha del bien contra el mal, pero a la vez se tratan otras cuestiones como el sacrificio por un bien mayor, la amistad y la lealtad, el poder y la corrupción, entre otras.

Citar este artículo

Krause, G. (21 de julio de 2022). Definición de tema. Educación, música, ciencia, literatura. Definicion.com. https://definicion.com/tema/