Exposición es una palabra latina que deriva de ex ponere, lo que se traduce como “poner en posición” un objeto, un acto e, incluso, la palabra. Refiere, básicamente, a ordenar ideas desde su origen y durante toda una secuencia. De igual modo, esta palabra encuentra su origen en la expresión latina exposito o expositionis, que es igual a decir “sacar o poner algo afuera”. Por tanto, hace referencia a la acción de exponer, de exhibir o dejar expuesto algo o a alguien.

Está formado por tres elementos:

  • El prefijo ex- que refiere a de, desde. Es decir, marca el camino desde un interior a un exterior.
  • El verbo ponere que es igual que decir colocar, situar, ubicar, poner.
  • El verbo sinere que refiere a situar.

Por lo tanto, exposición es una palabra cuya raíz se encuentra en el verbo exponer y refiere a un acto, a una acción concreta y humana de poner algo de manifiesto. Es decir, de mostrar algo para que sea visto, oído o, simplemente, contemplado por otras personas. Entonces, esta palabra, como exhibición propiamente dicha, puede ocurrir en diferentes escenarios de la vida. O sea, se puede exponer cualquier cosa y en cualquier contexto, lugar o situación.

Así ocurre que, los sitios de exposición más comunes son:

  • La escuela
  • La vía pública
  • Un museo
  • Un centro cultural
  • Un edificio público
exposición oral
La exposición oral supone el uso de la palabra ante un público.

Sencillamente, la exposición supone el acto de mostrar algo ante los ojos de otras personas. Por tanto, la temática, es decir, aquello que se expone, es tan diverso como tipos de vínculos y relaciones entablan los sujetos. Sin embargo, la exposición supone un acto de darse a conocer o dar a conocer algo a muchos otros, de modo formal o informal, pero siempre con una intencionalidad.

Dicha intencionalidad puede ser:

  • Cultural
  • Comercial
  • Científica
  • Educativa
  • Política
  • Maliciosa
  • Académica
  • Discusión

Asimismo, hablamos de exposición para referirnos a la parte inicial de una composición musical y a la ubicación de un objeto en referencia a los puntos cardinales. Pero, veremos los tipos de exposición en los siguientes apartados.

exposición tipos
Exponer también supone dar a conocer algo o a alguien.

Partes de una exposición.

Cuando hablamos de exposición, también nos referimos a la capacidad de cualquier sujeto que expone, de desarrollar ideas claras. Pero, además, de dar una explicación de algo utilizando argumentos sólidos y concretos. Asimismo, exponer, supone ordenar ideas, interpretarlas o describirlas, pero, sobre todo, hacer un análisis exhaustivo de aquello que se va a sacar o poner como centro atención.

Si nos referimos a una exposición oral o escrita, todo acto de exponer debe contar con las siguientes partes:

  1. Introducción: momento en el cual se presenta el tema a tratar.
  2. Desarrollo: exposición de las ideas y argumentos que las sostienen.
  3. Conclusión: resumen de lo expuesto y cierre.

Si nos referimos a la exposición de una obra o muestra artística, los pasos son los siguientes:

  1. Definición de obras a exponer
  2. Organizar dichas obras de acuerdo a su contenido, tamaño y sinopsis
  3. Montar la muestra según criterios de exposición (orden estratégico de las obras)
  4. Abrir las puertas de la exposición
  5. Detallar el motivo y partes de la misma

En este sentido, siempre que hablamos de exposición nos estamos refiriendo a una capacidad de ordenar ideas y de compartirlas por canales diversos. Ese acto de compartir requiere de una estrategia clara, ordenada y con fundamentos. Solo a partir de eso, podemos exponer ideas, pensamientos e, incluso, objetos o personas. En este sentido, “dejar expuesto” es dar en evidencia algo o a alguien cuyo propósito era que no saliera a la luz. En ese caso, es fundamental conservar la seriedad y ser responsable con aquello que se expone, es decir, con aquello que se comparte y divulga.

Tipos de exposición.

Existen diferentes tipos de exposición, aquí desarrollaremos solo algunos de ellos.

Exposición al sol.

La exposición al sol supone el estar en contacto de modo directo con las radiaciones solares que se producen en los horarios denominados como “pico”, por estar en relación directa con el astro de bola de fuego.

Las personas se exponen al sol para que su piel tome color o, en otras palabras, para alcanzar un bronceado de la piel. Sin embargo, hacerlo de manera excesiva puede ocasionar problemas de salud que vas desde quemaduras severas hasta cáncer.

Exposición oral.

La exposición oral refiere al uso de la voz y del cuerpo ante un auditorio. Es decir, habla del acto de hablar en público, ya sea que este esté formado por pocas personas o por muchas. Siempre que se hace uso de la palabra, se está haciendo una exposición oral de ideas y pensamientos.

Exposición escrita.

En cuanto a la exposición escrita, es el desarrollo de ideas, pero volcadas en un papel. De este modo, las personas comparten pensamientos y estos quedan plasmados y perpetuados en un papel o en un soporte escrito.

exposición escrita
Escribir implica exponer ideas que deben ser ordenadas con claridad.

Exposición científica.

La exposición científica puede ser oral o escrita y se trata de un modo de presentación de temas científicos relacionado con investigaciones y conclusiones importantes. Las mismas son compartidas entre conocedores de un campo o área de la ciencia y el propósito es divulgar nuevos descubrimientos o modos de investigar.

Exposición de arte.

Cuando hablamos de exposición de arte nos referimos tanto al espacio físico donde se realiza una muestra de obras artísticas al público y, también, al concepto artístico que se comparte.

Este tipo de exposición puede responder a alguno de los cinco tipos de modelos:

  1. Exposición como elemento contextual
  2. Exhibición de objeto y de obras
  3. Difusión de ideas y conocimientos
  4. Exposición para el visitante
  5. Acción híbrida

Exposición fotográfica.

La exposición fotográfica refiere a un tipo de proceso a partir del cual la luz alcanza al material fotosensible: la película o el carrete. Es decir, refiere a la cantidad de luz que llega, ya sea al material mencionado (fotosensible en fotografía química) o al que llega al sensor de imagen (si hablamos de fotografía digital). En ambos casos, el sentido de esta exposición es lograr formar una imagen

exposición fotográfica
En fotografía se habla de exposición para referir a la cantidad de luz que llega al material fotosensible.

Exposición como método de comunicación.

Sin dudas, la exposición es uno de los métodos de comunicación más antiguos que existen. Sencillamente, porque es lo que permite a las personas no solo manifestar sus ideas y pensamientos, sino que, además, es la herramienta perfecta para conectar a los sujetos, las comunidades y las sociedades en general.

En este sentido, nos referimos al tipo de exposición a partir del cual se plasman ideas motivadoras, que estimular al espectador u oyente y que, además, aportan a su vida o a su experiencia. Esto puede abarcar desde temas científicos, estéticos, históricos, culturales, etc.

Asimismo, es fundamental considerar que, cada vez que una persona emite su opinión o, simplemente, dialoga con otra; está exponiendo sus ideas. Puesto que todo acto de habla es ideológico, exponemos nuestra forma de pensar en cada acto humano que realizamos. Por ello se afirma, además, que la exposición llega a ser algo cotidiano y hasta natural.

Sin embargo, la exposición también refiere a un acto mal intencionado de dejar expuesto a alguien o a algo sin que este tenga la intención de serlo. Esto ocurre cuando comentarios maliciosos, sean estos reales o falsos; se divulgan sin autorización o permiso de la persona implicada en dichos comentarios.

Citar este artículo

Navicelli, V. (13 de septiembre de 2022). Definición de exposición. Partes, tipos de exposición y exposición como método de comunicación. Definicion.com. https://definicion.com/exposicion/