Exposición es un vocablo latino que deriva de ex ponere, lo que se traduce como “poner en posición” un objeto, un acto e, incluso, la palabra. Alude, básicamente, a ordenar ideas desde su origen y durante toda una secuencia. Asimismo, este término encuentra su origen en la expresión latina exposito o expositionis, que es igual a decir “sacar o poner algo afuera”. Por tanto, hace referencia a la acción de exponer, de exhibir o dejar expuesto algo o a alguien.

Está formado por tres elementos:

  • El prefijo ex-, que refiere a de, desde. Es decir, marca el camino desde un interior a un exterior.
  • El verbo ponere que se traduce como colocar, situar, ubicar, poner.
  • El verbo sinere, vinculado a situar.

Exposición, entonces, es una palabra cuya raíz se encuentra en el verbo exponer y da cuenta de un acto, una acción concreta y humana de poner algo de manifiesto. Es decir, de mostrar algo para que sea visto, oído o, simplemente, contemplado. Como exhibición propiamente dicha, una exposición puede ocurrir en diferentes escenarios. O sea, se puede exponer cualquier cosa y en múltiples contextos, lugares o situaciones.

Los sitios de exposición más comunes son:

  • La escuela
  • La vía pública
  • Un museo
  • Un centro cultural
  • Un edificio público
exposición oral
La exposición oral supone el uso de la palabra ante un público.

Sencillamente, la exposición supone el acto de mostrar algo ante los ojos de otras personas. Aquello que se expone es tan diverso como tipos de vínculos y relaciones entablan los sujetos. Sin embargo, la exposición implica darse a conocer o presentar algo a un prójimo de modo formal o informal, pero siempre con una intencionalidad.

Dicha intencionalidad puede ser:

  • Cultural
  • Comercial
  • Científica
  • Educativa
  • Política
  • Maliciosa
  • Académica

Asimismo, hablamos de exposición para hacer foco en la parte inicial de una composición musical y a la ubicación de un objeto en referencia a los puntos cardinales. Veremos los tipos de exposición en los siguientes apartados.

exposición tipos
Exponer también supone dar a conocer algo o a alguien.

Partes de una exposición.

Cuando hablamos de exposición también nos referimos a la capacidad de cualquier sujeto que expone de desarrollar ideas claras y de brindar una explicación utilizando argumentos sólidos y concretos. Asimismo, exponer requiere ordenar ideas, interpretarlas o describirlas pero, sobre todo, implica hacer un análisis exhaustivo de aquello que se va a sacar o poner como centro de atención.

En una exposición oral o escrita, todo acto debe contar con las siguientes partes:

  1. Introducción: momento en el cual se presenta el tema a tratar.
  2. Desarrollo: exposición de las ideas y argumentos que las sostienen.
  3. Conclusión: resumen de lo expuesto y cierre.

Respecto a una exposición de una obra o muestra artística, los pasos son los siguientes:

  1. Definir obras a exponer
  2. Organizar dichas obras de acuerdo a su contenido, tamaño y sinopsis
  3. Montar la muestra según criterios de exposición (orden estratégico de los materiales)
  4. Abrir las puertas de la exposición
  5. Detallar el motivo y las partes de la misma

En este sentido, siempre que hablamos de exposición aludimos a una capacidad de ordenar ideas y de compartirlas por canales diversos. Ese acto de compartir requiere una estrategia clara, ordenada y con fundamentos. Solo a partir de eso podemos exponer ideas, pensamientos e, incluso, objetos o seres. En este marco, “dejar expuesto” es poner en evidencia algo o a alguien cuyo propósito era que no saliera a la luz. En ese caso, es fundamental conservar la seriedad y ser responsable con aquello que se expone, es decir, con aquello que se comparte y divulga.

Tipos de exposición.

Existen diferentes tipos de exposición, aquí desarrollaremos solo algunos de ellos.

Exposición al sol.

La exposición al sol supone estar en contacto de modo directo con las radiaciones solares que se producen en los horarios denominados como “pico” por estar en relación directa con el astro solar.

La gente se expone al sol para que su piel tome color, a fin de alcanzar un bronceado. Sin embargo, hacerlo de manera excesiva puede ocasionar problemas de salud que van desde quemaduras severas hasta cáncer.

Exposición oral.

La exposición oral refiere al uso de la voz y del cuerpo ante un auditorio. Es decir, alude al acto de hablar en público, ya sea ante pocas o muchas personas. Siempre que se hace uso de la palabra se está haciendo una exposición oral de ideas y pensamientos.

Exposición escrita.

En cuanto a la exposición escrita, es el desarrollo de ideas pero volcadas en un papel. De este modo se comparten pensamientos y estos quedan plasmados y perpetuados en un papel o en un soporte escrito.

exposición escrita
Escribir implica exponer ideas que deben ser ordenadas con claridad.

Exposición científica.

La exposición científica puede ser oral o escrita y se trata de un modo de presentación de temas científicos relacionado con investigaciones y conclusiones importantes. Las mismas son compartidas entre conocedores de un campo o área de la ciencia y el propósito es divulgar nuevos descubrimientos o formas de investigar.

Exposición de arte.

Cuando hablamos de exposición de arte nos referimos tanto al espacio físico donde se realiza una muestra de obras artísticas al público como al concepto artístico que se comparte.

Esta clase de exposición puede responder a alguno de los cinco tipos de modelos:

  1. Exposición como elemento contextual
  2. Exhibición de objeto y de obras
  3. Difusión de ideas y conocimientos
  4. Exposición para el visitante
  5. Acción híbrida

Exposición fotográfica.

La exposición fotográfica refiere a un proceso a partir del cual la luz alcanza al material fotosensible: la película o el carrete. Es decir, contempla la cantidad de luz que llega, ya sea al material mencionado (fotosensible en fotografía química) o al que llega al sensor de imagen (si hablamos de fotografía digital). En ambos casos, el sentido de esta exposición es lograr formar una imagen

exposición fotográfica
En fotografía se habla de exposición para referir a la cantidad de luz que llega al material fotosensible.

Exposición como método de comunicación.

Sin dudas, la exposición es uno de los métodos de comunicación más antiguos que existe. Sencillamente, porque es lo que permite a las personas manifestar sus ideas y pensamientos y, además, es la herramienta perfecta para conectar a los sujetos, las comunidades y las sociedades en general.

En este sentido, nos referimos al tipo de exposición a partir del cual se plasman ideas motivadoras que estimulan al espectador u oyente y que aportan a su vida o a su experiencia. Esto puede abarcar desde temas científicos, estéticos, históricos, culturales, etc.

Asimismo, es fundamental considerar que cada vez que alguien emite su opinión o dialoga, está exponiendo sus ideas. Puesto que todo acto de habla es ideológico, exponemos nuestra forma de pensar en cada acción. Por ello se afirma que la exposición llega a ser algo cotidiano y hasta natural.

Sin embargo, la exposición también refiere a un hecho mal intencionado de dejar expuesto a alguien o a algo sin que este tenga la intención de serlo. Esto ocurre cuando comentarios maliciosos, sean estos reales o falsos, se divulgan sin autorización o permiso de la persona implicada en dichos comentarios.

Citar este artículo

Navicelli, V. (13 de septiembre de 2022). Definición de exposición. Partes, tipos de exposición y exposición como método de comunicación. Definicion.com. https://definicion.com/exposicion/