Colonización es el nombre que recibe el proceso mediante el cual se coloniza, es decir, el proceso por el cual se toma un territorio y se lo domina. El término está vinculado con la noción de colonia, del latín colonus, es decir, labrador (quien tiene como oficio trabajar la tierra).

La colonización es un fenómeno que históricamente ha ocurrido en todas las sociedades y, por lo general, ocurre cuando una población o pueblo vence a otro mediante un conflicto bélico o cuando lo invade por la fuerza.

En esta relación tiene lugar un dominio que subordina a la nación colonizada al control económico, político, social y cultural por parte de la nación que la coloniza.

Características generales.

Veamos, a continuación, algunas características generales del proceso de colonización. En primer lugar, este fenómeno establece una relación de poder desigual entre dos partes:

  • La nación dominante, es decir, la potencia.
  • La nación dominada, es decir, la colonia.
Colonización
La colonización implica una desigualdad de poder entre una nación que conquista y la nación dominada.

Por lo general, ocurre cuando una nación comienza a forjar un cierto poder, ya sea militar, ya sea comercial o bien cuando comienza a consolidarse como una comunidad organizada. De este modo, el expansionismo por fuera de sus fronteras amplía su poderío. Esto sucede mediante la conquista, usualmente violenta.

En otros casos, las tierras que se toman no están pobladas, o están muy poco habitadas.

Otro rasgo de este fenómeno, además, es que en esos territorios coloniales se producen asentamientos. De este modo, los colonos (quienes pertenecen a las naciones colonizadoras) ocupan esas tierras para habitarlas y llevar a cabo la explotación de recursos y de la tierra.

Esto provoca un gran cambio en la estructura social, en múltiples sentidos:

  • Habitantes de tierras y culturas distintas son forzados a coexistir y a compartir un mismo territorio;
  • Muchas veces, los habitantes originarios son sometidos a la esclavitud por parte de la nación vencedora;
  • Tiene lugar una dominación política, un control económico y un control de recursos como el agua, la tierra y la materia prima;
  • Hay una imposición cultural y, en la mayor parte de los casos, una imposición de una nueva lengua.

Finalmente, el proceso de independencia, que muchas naciones intentan llevar a cabo tras ser conquistadas, puede llegar a tomar desde algunos años hasta muchos siglos.

Este último caso tiene como ejemplo lo sucedido durante la conquista de los árabes a España, a finales del siglo VIII. Para poder recuperar las tierras de la península, lucharon por más de siete siglos.

Conquista árabe
Los procesos de independencia pueden llevar muchos siglos, como ocurrió en territorio español con el dominio árabe medieval.

Impacto cultural.

Además del dominio político y económico, el impacto sociocultural del colonialismo y las conquistas puede modificar radicalmente la cosmovisión de las comunidades.

El contacto entre diferentes culturas también se produce como una asimetría entre ambas partes. Esto implica que los rasgos de una de las culturas, la dominante, comienzan a instaurarse como la norma general, que a su vez excluye y deslegitima expresiones diferentes a ella. En el marco de una colonización, este proceso se denomina asimilación cultural.

Con el paso del tiempo, las costumbres, la lengua y la identidad de esa cultura minorizada paulatinamente comienza a perder territorio. Si no logra perpetuarse entre sus habitantes (de forma oral, mediante la transmisión a las futuras generaciones), a largo plazo puede llegar a desaparecer.

En otros casos, cuando hay una combinación entre esas dos culturas confrontadas, puede ocurrir lo que se denomina sincretismo cultural. Del griego συγκρητισμός, synkrētismós (que en aquel entonces significaba coalición de dos partes contra un adversario), se emplea para señalar las expresiones que resultan de la combinación entre dos elementos.

Esta mezcla, sin embargo, nunca es pareja ni equitativa, y tampoco es producto de una combinación voluntaria de esos elementos. Es más bien el resultado de una convivencia a largo plazo entre comunidades. De este modo, las culturas autóctonas de los pueblos originarios experimentan una fusión con la nueva cultura y surge un nuevo elemento.

Esta nueva cultura, entendida como un mestizaje entre ambas comunidades, es un fenómeno recurrente en la historia:

  • A nivel cultural, fue lo ocurrido entre las sociedades griega y romana: cuando Grecia cae en manos de los romanos, estos adaptaron su propia cultura a la base religiosa-cultural que los griegos proveyeron. De este modo es como se explica cómo el conjunto de dioses romanos comparten nombres, rasgos y funciones de los antiguos dioses griegos.
  • En un sentido religioso, ocurre cuando las celebraciones de distintas culturas se mezclan. Esto sucedió, por ejemplo, cuando las tradiciones paganas de los romanos fueron consideradas una herejía para la Iglesia Católica en el siglo IV a. C., y el cristianismo se impuso como religión única. Sin embargo, ambas culturas convergieron, aunque a largo plazo el paganismo fue desapareciendo.
Dioses griegos y romanos
Un ejemplo de sincretismo religioso es el panteón de dioses griegos, que fue tomado en la sociedad romana para sus dioses.

La conquista en Latinoamérica.

A finales del siglo XV, España se erigía como una de las naciones más poderosas de Europa. Tras casi ocho siglos de dominio árabe, habían logrado recuperar el control de la península. Con el objetivo de expandir el naciente imperio, se dispusieron a encontrar navegantes que dieran inicio a la búsqueda de nuevos territorios de ultramar.

De este modo, y a principios de 1492, Cristóbal Colón, un navegante genovés, parte con alrededor de cien hombres en tres carabelas, con destino a las Indias. Sin embargo, llegan a la isla de Guanahani, en el Caribe, el 12 de octubre de ese año.

El siglo XV es uno de los más importantes para los europeos, fundamentalmente españoles y portugueses, ya que amplían sus territorios conquistados de ultramar, pues son los primeros en descubrir América.

Sin embargo, para la población americana, este siglo se caracterizó por los siguientes hechos:

  • Todos los territorios descubiertos pasaron a pertenecer a la Corona española. El imperio azteca es el primero en ser vencido en 1521; el inca, liderado por Tupac Amaru I, sucumbió hacia 1572 con la muerte de su líder; y el imperio maya, por su parte, luchó hasta ser vencido en 1697.
  • Estos pueblos originarios fueron víctimas de múltiples epidemias, por enfermedades traídas desde el viejo continente, como viruela, gripes y pestes. Esto supuso una gran catástrofe a nivel demográfico entre los pobladores locales, y se estima que la cantidad de muertos es entre 50 y 100 millones.
  • Las creencias religiosas de los indígenas fueron reemplazadas por la religión cristiana, con mayor y menor violencia. La labor de evangelización implicó un gran despliegue de personajes que contribuyeron a la difusión de esta religión, como los misioneros jesuitas. Estas misiones fueron fundadas alrededor del siglo XVII.
  • La mano de obra de aquel entonces, utilizada para la extracción de metales preciosos de las tierras latinoamericanas, no fue suficiente. Esto ocurrió debido a la gran cantidad de muertos como resultado de las guerras, los levantamientos contra los españoles y las enfermedades. De este modo, tuvo inicio el tráfico de esclavos de África hacia el continente.

Con el paso de los años, otros países de Europa también comenzaron a tomar colonias en el continente. Por este motivo, existen diferentes dominios:

  • El dominio español era el más extenso de todos en aquellos años. En su momento de máximo esplendor, el imperio español abarcaba desde Ushuaia (Argentina) con territorios próximos a la actual Canadá;
  • El dominio portugués estuvo casi siempre concentrado en el actual país de Brasil;
  • Los británicos tocaron tierras norteamericanas a principios del siglo XVII, y fundaron su primera colonia en el actual estado de Virginia;
  • Los neerlandeses formaron su primera colonia hacia 1581, en una isla de la actual República de Guyana;
  • Los franceses, por su parte, llegaron al actual territorio canadiense, y ocuparon, además, algunas islas antillanas.
Latinoamérica
El dominio español sobre Latinoamérica comenzó a fines del siglo XV y duró 404 años, hasta fines del siglo XIX, cuando pierden su última colonia.

En el continente, los siglos posteriores a la conquista y colonización implicaron una intensa resistencia por parte de los indígenas. Las rebeliones y levantamientos contra la colonización y el trabajo forzado, entre otros factores, fueron constantes a lo largo de esos años. Mientras tanto, el continente era saqueado en toda su riqueza natural.

Sin embargo, a principios del XIX, y frente a otras potencias más consolidadas, el imperio español comienza a perder poder

Mientras en territorio español luchaban contra el avance de Napoleón Bonaparte, las colonias de ultramar se organizaron para independizarse. Las guerras de independencia constituyeron el inicio de la soberanía y autonomía latinoamericana frente a la monarquía española, que perdió su última colonia, Cuba, hacia 1898.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (19 de mayo de 2023). Definición de colonización. Historia, rasgos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/colonizacion/