La asimilación es el producto y efecto de la acción de asimilar. El término proviene de las palabras latinas “as” (hacia) y “similis” (semejante). En sentido general, la asimilación es una noción que remite a la acción de integrar, incorporar o añadir un elemento a un conjunto mayor.
El concepto de asimilación se utiliza en diversos ámbitos para referirse a distintas formas de asimilar determinado contenido. Ya sea la asimilación de nuevos conocimientos en el proceso de aprendizaje; la asimilación de nutrientes mediante el metabolismo; o la asimilación de una nueva cultura a nivel social.
En biología, la idea de asimilación se aprovecha para aludir a un proceso metabólico propio de las células que consiste en la síntesis de moléculas complejas en moléculas más simples. En nutrición se entiende por asimilación a la absorción de nutrientes por parte del organismo. En genética, la asimilación da cuenta de un proceso adaptativo mediante el cual un genotipo asimila un factor del ambiente, integrando un nuevo fenotipo a la especie.
En psicología, el binomio asimilación-acomodación es un proceso mediante el cual se suman conocimientos en la instancia del aprendizaje. El concepto fue creado por el psicólogo suizo Jean Piaget para describir el proceso de aprendizaje a partir de dos etapas fundamentales: la asimilación, fase en la cual se incorporan saberes, y la acomodación, proceso de integración y estructuración de dichos conocimientos.
En los estudios culturales, asimilación es el proceso de aculturación mediante el cual una cultura o comunidad se integra o asimila a otra cultura mayoritaria o dominante. Se llama aculturación al fenómeno que supone la adaptación de una nueva cultura y que puede darse por colonización, migración o transculturación.
Índice de temas
Asimilación biológica.
En biología, la asimilación, también llamada bioasimilación, es un concepto clave para describir múltiples acciones fundamentales para la nutrición de los seres vivos. Desde la respiración celular hasta el metabolismo humano, la asimilación de nutrientes es esencial para el desarrollo de la alimentación, la nutrición y la producción de energía.
La descomposición de sustancias es de vital importancia para la asimilación, ya que la mayoría de los alimentos que ingerimos están compuestos de elementos que no son directamente digeribles por el organismo. De esta manera, es preciso desarrollar un proceso metabólico (digestión) para descomponer las sustancias y convertirlas en moléculas aptas para su absorción. En el organismo humano, la bioasimilación consiste en dos procesos fundamentales para la asimilación de nutrientes:
- Absorción intestinal: Se trata de un mecanismo de asimilación de nutrientes como minerales, vitaminas y otras sustancias mediante el tracto intestinal. En los seres humanos y animales, este proceso se da a partir de dos alternativas: descomposición química, a través de los ácidos y enzimas digestivas; y descomposición mecánica, mediante la masticación oral y los movimientos digestivos.
- Absorción del hígado: Se trata de la transformación química de sustancias en el torrente sanguíneo por acción del hígado y las secreciones celulares. En este segundo proceso, los nutrientes se incorporan a las células mediante la absorción del hígado. Si bien muchos nutrientes son absorbidos en el intestino delgado, la absorción del hígado responde a una incorporación más específica de nutrientes desde el flujo sanguíneo hacia las células.
Asimilación de sustancias.
En nutrición, la asimilación sirve para describir las distintas formas en las cuales el organismo humano absorbe e integra los nutrientes esenciales para su alimentación. Sabemos que la mayoría de los nutrientes son asimilados por el intestino delgado y luego traspasados al torrente sanguíneo y el resto de las células del cuerpo.
Los alimentos son degradados por acción de la bilis, el jugo gástrico y los jugos intestinales. En la etapa química de la digestión, las enzimas cumplen la función de romper los enlaces químicos de las moléculas complejas para transformarlas en moléculas simples, listas para ser absorbidas y asimiladas por el organismo:
- Asimilación de proteínas: Para poder asimilar las proteínas, las enzimas deben degradarlas y convertirlas en aminoácidos. Las enzimas encargadas de esta acción son llamadas proteasas (tripsina y quimotripsina).
- Asimilación de carbohidratos: Para asimilar los hidratos de carbono estos deben ser convertidos en azúcares simples, por ejemplo: la glucosa. La enzima que posee esta función es conocida como amilasa.
- Asimilación de grasas: Para poder asimilar las grasas es preciso que las enzimas las conviertan en ácidos grasos. La enzima lipasa rompe las grasas y las convierte en ácidos que luego se transformarán en triglicéridos.
- Asimilación de minerales y vitaminas: Las vitaminas y minerales hidrosolubles son absorbidos directamente en el intestino delgado. La asimilación de vitaminas liposolubles se realiza en el proceso de asimilación de las grasas.
Asimilación biológica en distintos organismos.
- Respiración celular: Es un conjunto de reacciones químicas que se producen dentro de la célula. En este proceso bioquímico, las sustancias orgánicas son degradadas por oxidación y convertidas en sustancias inorgánicas que proporcionan energía para la célula en forma de ATP.
- Asimilación en animales: En los animales y seres humanos, la absorción de nutrientes se da a partir de la digestión en el intestino y el hígado. Los nutrientes son absorbidos y traspasados al torrente sanguíneo, donde serán repartidos al resto de las células del organismo.
- Asimilación en plantas: La fotosíntesis es un proceso mediante el cual el agua y el dióxido de carbono son absorbidos y transformados en moléculas orgánicas en las células vegetales. La síntesis del agua y el dióxido de carbono permite a las plantas producir glucosa (azúcares) como alimento y fuente principal de energía para su desarrollo.
- Asimilación en microorganismos: Algunos microorganismos como las bacterias simbióticas se desarrollan en las raíces de las plantas. Estas bacterias producen la fijación del nitrógeno del ambiente y lo convierten en moléculas orgánicas asimilables para las raíces de las plantas.
Asimilación en biología celular.
En las células, la asimilación de nutrientes se da mediante el metabolismo celular, también llamado respiración celular. Es un conjunto de reacciones bioquímicas por el cual se descomponen las moléculas de los alimentos y se transforman en moléculas simples para su asimilación, y se produce la síntesis de moléculas nuevas con el fin de proporcionar energía para la célula. El metabolismo celular se divide en dos procesos: Un metabolismo «destructivo» (catabolismo) y otro «constructivo» (anabolismo).
- Catabolismo: Consiste en la ruptura de las moléculas complejas con el fin de obtener la energía necesaria para la célula. En el proceso catabólico, las células rompen las moléculas grandes (proteínas, grasas e hidratos de carbono) con el fin de liberar energía. Esta acción proporciona el combustible necesario para el desarrollo del anabolismo y permite la contracción de los músculos y el movimiento total del cuerpo.
- Anabolismo: Se basa en la producción de células, tejidos y reservas de energía. El anabolismo es un proceso que consiste en fabricar y almacenar los nutrientes. Se encarga del desarrollo de células nuevas, el mantenimiento y reparación de los tejidos musculares, y la producción y almacenamiento de energía para ser utilizada posteriormente. En el proceso anabólico, las moléculas pequeñas se sintetizan en moléculas complejas como grasas, proteínas e hidratos de carbono.
Asimilación en psicología cognitiva.
La asimilación es una noción fundamental en psicología cognitiva y teoría del aprendizaje, ya que se refiere a un proceso mediante el cual las personas adquieren e incorporan nueva información a su esquema cognitivo. La asimilación de información es explicada por diversos autores y teorías como una parte trascendental del desarrollo cognitivo. Las teorías del aprendizaje utilizan el concepto de asimilación a partir de distintos enfoques, como la psicología genética de Jean Piaget o la psicología social de Lev Vygotsky.
Ambos autores enfatizaron en la importancia de la asimilación para el proceso de aprendizaje, y la vincularon a funciones cognitivas básicas como la inteligencia, el conocimiento, la memoria y la adaptación social y cultural. Piaget se encargó de estudiar el aspecto genético de la inteligencia, es decir, la génesis del desarrollo cognitivo a partir de la biología y los procesos del crecimiento. Por otro lado, Vygotsky enfatizó en la función social del aprendizaje y estudió el desarrollo cognitivo en relación al entorno social y cultural del individuo.
Asimilación en psicología genética.
En psicología genética, la asimilación es un concepto introducido por el psicólogo y epistemólogo suizo Jean Piaget que describe una parte fundamental del proceso de desarrollo cognitivo. Según Piaget, la incorporación de nuevos conocimientos se realiza partir de dos momentos fundamentales del aprendizaje:
- Asimilación: Se trata de la primera etapa del desarrollo cognitivo, en la cual se produce la adquisición de nuevos conocimientos a un esquema mental preexistente. En esta instancia inicial se realiza un incremento cuantitativo en el desarrollo cognitivo, por adición de elementos.
- Acomodación: Se trata de la segunda fase del aprendizaje, en la cual se produce la modificación cualitativa de los saberes incorporados en la etapa de asimilación. En esta segunda parte, el sujeto cognoscente modifica sus esquemas mentales para incorporar los nuevos elementos, formando así un esquema mental más complejo y cualitativamente desarrollado.
El ciclo de asimilación-acomodación es la forma en la cual se incorporan y estructuran los nuevos conocimientos, y es lo que permite el desarrollo cognitivo. La asimilación y la acomodación están presentes desde las primeras etapas de aprendizaje infantil y continúan desarrollándose a lo largo de toda la vida. Piaget concibe el proceso de aprendizaje como un desarrollo creciente que va desde el aprendizaje concreto hasta el desarrollo de una inteligencia abstracta. Así, el proceso de aprendizaje atraviesa diversas instancias de desarrollo desde la inteligencia motora infantil hasta la inteligencia abstracta y formal del adulto:
- Etapa sensoriomotriz (de 0 a 2 años): Es la primera etapa de desarrollo en la que el niño aprende a relacionarse con los objetos físicos y con su propio cuerpo. Este estadio se extiende desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje. Los niños aprenden progresivamente a asimilar la naturaleza del entorno mediante las experiencias sensoriales del cuerpo, hasta que empiezan a asimilar las primeras palabras del lenguaje simbólico al final de la etapa.
- Etapa preoperacional (de 2 a 7 años): Se extiende desde las primeras adquisiciones del lenguaje simbólico hasta el desarrollo del entendimiento lógico primario. En este estadio, el niño aprende a interactuar con los objetos pero aún no comprende la lógica ni los procesos complejos. Hay un incremento en el juego simbólico y en la capacidad de representación (los niños pueden jugar con objetos mediante la simulación de que son otros objetos, por ejemplo: una escoba en lugar de caballo, o una rama como símbolo de espada). Es una fase preoperatoria ya que prepara al niño para el desarrollo de las operaciones concretas.
- Etapa de operaciones concretas (de 7 a 11 años): Corresponde al periodo del entendimiento de la lógica y el manejo del pensamiento racional. El chico comienza a desarrollar el pensamiento lógico y a resolver problemas aplicando la razón. En esta etapa, la lógica evoluciona a nivel concreto, el niño no es capaz de hacer deducciones hipotéticas o formales pero sí puede resolver problemas que se presentan en situaciones u objetos concretos.
- Etapa de operaciones formales (de 12 años en adelante): En esta época, el pensamiento lógico se consolida y el adolescente es capaz de pensar lógicamente y por sí mismo. Se desarrolla el pensamiento lógico-deductivo mediante la capacidad de establecer hipótesis más allá de las condiciones concretas de la realidad. Este estadio se extiende desde la adolescencia hasta la etapa adulta y continúa desarrollándose a lo largo de toda la existencia.
Asimilación en psicología social.
En la psicología social de Lev Vygotsky, la asimilación es una etapa fundamental del desarrollo cognitivo que actúa como integrador de los conocimientos provenientes del entorno social a la estructura cognitiva del sujeto. Según Vygotsky, la interacción con el entorno no sólo se compone de «objetos» como en el caso de Piaget, sino que, además de los objetos, el entorno social y cultural del niño es lo que determina, en gran medida, el proceso de aprendizaje.
Vygotsky puso especial énfasis en los sistemas de signos (lenguaje escrito y hablado, sistemas de medición, aritmética o cronología), de los cuales el lenguaje hablado representa el mayor influjo en el desarrollo del aprendizaje. La asimilación lingüística permite la adquisición de significados provenientes del medio social externo que, a través de la asimilación del lenguaje, producen el desarrollo cognitivo de los sujetos.
La teoría sociocultural de Vygotsky destaca el papel de la educación y la vinculación de los niños con su entorno social en el aprendizaje. La interacción social mediante el lenguaje permite avances en el procesamiento cognitivo a partir de la relación con los demás y el entorno. Así, Vygotsky diferenció tres zonas de desarrollo, según esta cualidad social de la asimilación cognitiva:
- Zona de desarrollo real: Se trata de la etapa de desarrollo real en la que se encuentra el niño, representa los conocimientos y habilidades actuales que los menores poseen.
- Zona de desarrollo próximo: Se ubica en ella el desarrollo cognitivo en proceso de formación, representa la zona entre el desarrollo real de los niños y su desarrollo potencial, aquello que el chico puede llegar a aprender mediante la interacción social y la guía educativa.
- Zona de desarrollo potencial: Se trata del desarrollo potencial que podría alcanzar el niño a partir de la interacción con otros. Mediante la educación, los niños pueden alcanzar etapas cada vez más complejas de desarrollo cognitivo, impulsados por la estimulación del entorno social y la interacción comunicativa.
Asimilación cultural y social.
La asimilación cultural es el proceso mediante el cual un grupo étnico-cultural se integra o incorpora a una comunidad mayor, la cual es establecida como la cultura dominante. En este proceso, los grupos minoritarios asimilan el lenguaje, las costumbres y creencias de la cultura dominante y es posible que pierdan parcial o totalmente su identidad cultural.
La asimilación cultural puede darse de manera voluntaria, como en el caso de los inmigrantes, o establecerse mediante la fuerza, como ocurre con la colonización. Durante toda la historia de la humanidad se han dado procesos de asimilación cultural en todas las regiones del mundo. En muchos casos, este fenómeno dio lugar al surgimiento de nuevas culturas, como sucedió con la cultura latinoamericana surgida del proceso de colonización española a los pueblos nativos de América del Sur.
El proceso de asimilación cultural puede darse a partir de diferentes causas:
- Asimilación por colonización: Se produce por la conquista de una cultura por sobre la otra. El proceso de colonización se da por el avance de una cultura dominante sobre una o más culturas minoritarias. Generalmente, la colonización está acompañada de la ocupación territorial y la apropiación de la cultura colonizada. En muchos casos se elimina por completo la cultura minoritaria y, en otros, se establece un proceso de intercambio desigual entre culturas, donde la cultura minoritaria debe adaptarse e integrarse a la cultura dominante.
- Asimilación por inmigración: Se trata de un proceso de asimilación cultural voluntario que surge por el desplazamiento geográfico de individuos o grupos de personas a otras regiones. Se da a través de la llegada de inmigrantes o refugiados al territorio desde otras naciones, lo que produce un intercambio cultural y un proceso de aculturación. En dicho proceso, los individuos asimilan el lenguaje, las costumbres y tradiciones de la región y se adaptan a una nueva cultura.
- Asimilación forzada: Se da a partir de la migración forzada por razones de guerra, hambre, exilio o catástrofes naturales. En este caso, la asimilación cultural se produce de manera forzosa por las circunstancias y no por colonización. Las minorías étnicas obligadas a abandonar sus hogares se ven atravesadas por la situación de adquirir y asimilar una nueva cultura por motivos de fuerza mayor. Se llama diáspora al proceso mediante el cual una comunidad debe abandonar su lugar de origen y exiliarse hacia otros territorios. Por ejemplo: la diáspora del pueblo judío o la diáspora de los nativos africanos al resto de los países.
- Asimilación por hegemonía cultural: En este caso, la asimilación cultural se produce por la presencia de una cultura dominante que no necesariamente coloniza el territorio de las otras culturas. La hegemonía cultural se impone mediante el mercado, la propaganda y la difusión cultural como forma de expansión social hacia otras culturas, presentándose como una cultura dominante. En este tipo de asimilación cultural, la hegemonía se ejerce como una imposición por costumbre, exceso de presencia o reiteración de sus insignias, símbolos y prácticas, las cuales se instalan en la superficie y sociedad de otras culturas y se imponen como una regla común. Por ejemplo: la cultura norteamericana se expande al resto del mundo a través del mercado, el espectáculo y los medios de producción masivos.
Aculturación, transculturación e interculturalidad.
La transculturación es el proceso mediante el cual una cultura adopta paulatinamente elementos culturales de otra cultura hasta incorporarla como propia. Este proceso de asimilación cultural puede ser gradual y culminar en la aculturación. Los individuos y las comunidades se aculturan, eso quiere decir que tienen la capacidad de «mudar de cultura», cambiar o transformar los elementos culturales que los identifican. La aculturación representa la culminación de la asimilación de una cultura a la identidad cultural de otra comunidad o grupo social mayoritario.
Por otra parte, la interculturalidad es el proceso de relación entre dos culturas, en el cual se desarrolla un intercambio cultural del que ambas se ven influenciadas. En este sentido, es posible la fusión cultural de dos o más grupos culturales que confluyen en un conjunto de prácticas, costumbres y creencias comunes.
En las sociedades actuales, la diversidad cultural y la defensa de las minorías étnicas representan factores importantes para el mantenimiento de las culturas minoritarias frente a los procesos de socialización hegemónica y globalización. La inclusión social y el multiculturalismo son valores fundamentales para garantizar la diversidad cultural y diversidad étnica, con el fin de evitar la homogeneización cultural. Fomentar las relaciones interculturales, el intercambio de conocimientos y la no discriminación aporta al desarrollo de una conciencia intercultural para evitar el conflicto cultural entre las diversas relaciones étnicas que se establecen en el mundo.
Citar este artículo
Aci, E. M. (12 de marzo de 2024). Definición de asimilación. Definiciones, distintos usos y ámbitos de aplicación. Definicion.com. https://definicion.com/asimilacion/