La palabra acción deriva del latín actionem, que significa poner en movimiento. Asimismo, este vocablo encuentra su sentido en el participio actum, cuyo verbo principal es agere. Curiosamente, todas estas expresiones desembocan en lo mismo: mover algo.
Entonces, con acción entendemos a un ejercicio con el que se lleva a cabo algo y se logra un resultado concreto. Es decir, es el efecto que un agente provoca sobre una determinada cosa. Por lo cual, la noción puede ser aplicada en múltiples situaciones de la vida en las que, básicamente, se realiza algo produciéndose así un cambio de estado. Se pasa de una instancia original para arribar, con una acción, a una fase nueva.
Todo esto nos permite afirmar que la acción es un concepto amplio que dependerá del contexto o circunstancia que la rodee. Sin embargo, su esencia siempre será igual: mover. Esto puede ser producto del efecto que un agente provoca sobre algo hasta una pelea, unos movimientos o gestos repetidos o acontecimientos sucesivos.
La acción posee relevancia en diferentes campos, como ya mencionamos anteriormente. Los más comunes son:
- La física
- El arte
- Las finanzas
- El derecho
- El cine
- La vida social
Índice de temas
Acción en finanzas.
Una acción puede considerarse como un tipo de activo financiero, que no es más que un proporcional del capital de una compañía o sociedad anónima.
Contar con acciones de una empresa significa poseer derechos sobre una parte de la firma y, además, ser reconocido bajo la categoría de socio. Es así como muchas compañías están compuestas por socios que, si bien son dueños de todo, lo son en una proporción. Este porcentaje será acorde a la cantidad de acciones que posean bajo su nombre. Muchas veces esto se logra a través de la compra de acciones o luego de recibirlas como herencia.
Valor de una acción.
En finanzas, el valor de una acción es el reflejo del valor nominal con el cual fue emitida. Entonces, este precio se calcula como el capital de la sociedad y el número de acciones que han sido emitidas.
Es sabido que algunas acciones cotizan en bolsa y esto les brinda la posibilidad de negociarse con un público general. Sin embargo, el precio real de la acción que se cotiza en bolsa no es más que el grado de confianza o desconfianza que despiertan los inversionistas ante la empresa que emite dichas acciones. Es decir, ¿qué imagen financiera tiene la compañía? ¿qué tan confiable es? ¿cómo se desenvuelve en el mercado?, etc. Cabe destacar que otros factores macroeconómicos también pueden influir en el precio de dichas acciones.
Acción en derecho.
El vocablo acción suma muchas acepciones en el campo jurídico. A continuación veremos las principales, entre ellas las que se consideran de alcance tradicional y las doctrinas de naturaleza jurídica de la acción.
La acción de alcance tradicional es aquella que refiere a la capacidad de un ciudadano o ciudadana de hacer uso y ejercicio de un derecho. Es por ello que se utilizan conceptos referidos a la acción misma como, por ejemplo, cambiaria, reivindicatoria, efectiva, etc.
Asimismo, acción se entiende como una facultad para promover la protección jurisdiccional de un derecho considerado como subjetivo. Es decir, es el derecho de solicitar la actividad jurisdiccional del Estado.
Del mismo modo, acción describe a una demanda a partir de la cual se inicia, ante un tribunal, una serie de procesos. Estos pueden ser civiles, comerciales, penales, etc.
Uno de los conceptos o sentidos más relevantes del término acción dentro del campo jurídico es el que la entiende como un derecho que toda persona física o jurídica tiene de promover una actuación jurisdiccional. Es decir, de pedir la intervención del Estado.
Acción en física.
Hablamos de acción en el sector de la física cuando aludimos a una magnitud escalar a partir de la cual se mide la energía absorbida durante el tiempo que dura un procedimiento.
Esta acción es considerada como una de las más valiosas en el campo de la física y se aplica en diversos ámbitos de esta ciencia. Sencillamente, porque es un tipo de descripción numérica de cómo un sistema físico cambia con el paso del tiempo. Lo relevante de este punto es que las ecuaciones de dicho movimiento del sistema pueden obtenerse gracias al principio denominado acción estacionaria.
Decimos, además, que la acción se encuentra presente en muchos ámbitos de la física, pero las áreas más relevantes son:
- la mecánica clásica
- la mecánica cuántica
- la mecánica relativista
Según el Sistema Internacional de Unidades, su unidad de medida se denomina joule por segundo, la misma que se escribe como J/s.
Para sintetizar, acción en el universo de la física refiere a una función matemática cuyo propósito es tomar o medir la trayectoria (denominada como trayectoria o historia) de un sistema. Esta medida tiene como resultado un número real y toma valores diversos de acuerdo a los caminos, es decir, dimensiones, tiempo, longitud, etc.
Acción en el arte.
En el plano del arte, acción es un vocablo que aplica a diferentes manifestaciones. Entre las tantas que existen vamos a destacar dos: la acción del personaje y la acción como manifestación artística.
- La acción del personaje: aquí nos referimos a la postura corporal o actitud que toma un o una modelo a la hora de ser retratado/a en una obra, ya sea una fotografía o una pintura.
- La acción como manifestación artística: se refiere a las artes de acción, es decir, a las manifestaciones que revelan el proceso de un producto final. Muchas veces se toma la misma acción como la obra en sí. Este postulado aleja la idea de arte como mercancía para acercarse a la propuesta de lo efímero y pasajero que, por lo tanto, es irrepetible.
Hubo referentes de este campo como, por ejemplo, Allan Kaprow y Claes Oldenburg; quienes consideraban la vida misma como sustento de una expresión artística. Sostenían que lo que ocurría en el diario vivir podía integrarse a la obra como un acontecimiento de la realidad.
Asimismo, en el mercado actual existe un género cinematográfico llamado “de acción” cuya característica principal es narrar historias de violencia cargadas de escenas impresionables y susceptibles.
Acción social.
La idea de acción social se desprende de la Sociología. Esta rama de las ciencias sociales considera a la acción como un acto que alguien (o un grupo de personas) lleva a cabo a favor de otra (u otras). Es decir, hacer algo que impacte positivamente en la vida de un sujeto o en la realidad de un gran conjunto.
Esto muchas veces se realiza con el fin de acabar con ciertas desigualdades o, simplemente, para brindar las mismas herramientas y posibilidades a todas las personas que viven en un mismo contexto social.
Los actos de acción social pueden ser de los más variados, entre ellos podemos destacar:
- Ayudas sociales
- Educación integral
- Servicios seguros
- Herramientas de trabajo
- Prácticas sanitarias
- Capacitaciones laborales
- Apoyo emocional y espiritual
Cabe señalar que, para que la acción social se ponga en práctica, es recomendable dejar de lado la intención de sobresalir por sobre los demás. Es un acto significativo de entrega, de colaboración y de asistencia que apunta a ser desinteresado.
El propósito fundamental es lograr cambios significativos en la vida de varios ciudadanos y, por tanto, de la sociedad, pero sin pretender un reconocimiento por ello. Es una tarea de servicio como seres humanos para contribuir al bienestar de otros seres.
Citar este artículo
Navicelli, V. (14 de abril de 2022). Definición de acción. En finanzas, en derecho, en física, en arte y en lo social. Definicion.com. https://definicion.com/accion/