El vocablo comportamiento proviene de un verbo transitivo de tipo activo: “comportar” . Está formado por el sufijo “-miento”, el cual indica «estado», «acto» o «efecto de».
Entonces, se entiende por comportamiento a un modo de conducirse o de postularse ante una situación determinada en la cual las personas o los animales se relacionan con otros.
Hablamos de comportamiento, asimismo, cuando queremos hacer mención al tipo de proceder que un sujeto tiene al enfrentarse a ciertos estímulos externos. Los mismos que, de alguna forma, determinan su manera de actuar.
No podemos pensar en comportamiento sin la relación directa del ser con su entorno directo, puesto que el mismo también condiciona el modo de actuar de alguien.
Todo comportamiento recibe una influencia externa. La misma puede surgir en diferentes momentos y afectar (o influir) a cada individuo en particular de una manera amplio. Es decir, lo que afecta a uno, puede no afectar a otro.
Índice de temas
Características del comportamiento .
Las características del comportamiento pueden ser muy variadas, puesto que responden a rasgos propios de la personalidad de cada sujeto. Sin embargo, intentaremos detallar algunos de los puntos principales.
Es importante destacar que lo haremos siguiendo el mismo patrón tanto para seres humanos como para animales, ya que ambos actúan de acuerdo al momento en el que se encuentran y a los estímulos que reciben.
- Respuesta a estímulos: cada ser se vincula en un contexto determinado, el cual le brinda ciertos estímulos que lo lleva a actuar o no. En ambos casos, está tomando una actitud concreta. La misma que se manifiesta como una respuesta espontánea y hasta inconsciente.
- Estado de respuesta: el ser vivo puede reaccionar ante un estímulo externo, ya sea de modo consciente, inconsciente, proporcionado o no, voluntario o involuntario.
- Condición permanente: el comportamiento se entiende como una condición permanente en cada ser vivo. Es decir, puede presentar ciertas variaciones pero, en la mayoría de los casos, se manifiesta de manera similar.
- Modo permanente: cada ser se comporta de modo permanente ante situaciones similares. Esto permite, a su vez, delimitar el grado de previsibilidad de un sujeto. Es decir, actúa de manera similar ante el mismo estímulo.
Factores que influyen en el comportamiento.
- Orden genético
- Rasgos sociales
- Aspectos culturales
- Factores sociológicos
- Elementos ecológicos
- Estado afectivo
- Nivel cultural
- Estilo de personalidad
- Grado de conciencia
Comportamiento y personalidad.
Estudios desarrollados en torno al comportamiento humano arrojaron como resultado que el 90 % de la población mundial refleja su proceder en cuatro tipos de personalidades básicas.
- Optimista
- Pesimista
- Confiado
- Envidioso
Las investigaciones se realizaron a partir del modo de reaccionar de la gente frente a diferentes dilemas sociales. Cada uno de dichos dilemas presentaban dos opciones: por un lado, colaborar con las personas y, por otro lado, entrar en conflicto con ellas. La toma de una u otra opción tuvo como eje los propios intereses individuales y colectivos.
Un dato no menor es que, dichos estudios, estuvieron centrados en lo que se denomina la Teoría de juegos, un aspecto del campo de las matemáticas que se aplica con frecuencia en el área de la sociología y de la economía.
Esta investigación se llevó a cabo para conocer y examinar el comportamiento de los sujetos ante la toma de decisiones en situaciones complejas o que, por algún motivo, se presentan como verdaderos dilemas.
A su vez, tuvo como propósito examinar el modo de actuar de los individuos ante diferentes hechos y el modo de elegir una salida conociendo, también, las consecuencias de sus actos.
Se realizó mediante juegos en los que los sujetos debían colaborar con el resto, no cooperar o traicionar. Esto tuvo como resultado un patrón de comportamiento ante distintos episodios sociales.
Diferencia entre comportamiento y conducta.
Al comportamiento y a la conducta se los suele tomar como sinónimos y aquí encontramos posturas que consideran que sí lo son, mientras que otras sostienen que no.
Solo para despejar el camino, analizaremos cada término en detalle.
- Conducta: es una palabra latina cuyo significado etimológico es “guiar” y “estar junto a”. Hablamos de conducta para referirnos a un modo de actuar en el cual cada sujeto se siente motivado o guiado por algo concreto. Esto puede ser tanto externo como interno y que, sobre todo, se da en el momento. Es decir, se presenta “in situ”. Asimismo, conducta es una noción muy utilizada en el campo de la biología, puesto que permite explicar cómo es que los animales actúan en diversos momentos.
- Comportamiento: tiene un sentido mucho más amplio, debido a que abarca las conductas de un individuo. Toma al ser vivo desde un punto de vista más general e incluye tanto los aspectos observables como los no observables. Nos referimos tanto al modo de accionar de alguien como a todos los aspectos que hacen a lo emocional y a lo mental.
Tipos de comportamiento.
Si bien existen diferentes tipos de comportamientos, a continuación vamos a detallar los más comunes.
Comportamiento dominante.
El comportamiento dominante es aquel propio de personas con iniciativa. Describe a alguien con actitud decisiva, que tiene claro qué es lo que quiere y cuál es el mejor camino para conseguirlo.
Es decir, identifica a quien tiene en claro hacia dónde ir y, sobre todo, cuáles son las opciones para concretar todo aquello que se propone.
Es un comportamiento propio de personas que:
- se orientan hacia los resultados
- tienen en claro el “qué”
- saben reconocer el “cómo”
- asumen riesgos
- son activas y hasta agresivas
Comportamiento influyente.
El comportamiento influyente es aquel que se vincula con una persona centrada en las relaciones interpersonales.
Este tipo de sujeto suele ser empático, es decir, tiene la capacidad de colocarse en el lugar del otro y desarrollar una apertura de máximo entendimiento.
Es un comportamiento propio de quien sabe influenciar al prójimo y, además, lo hace con un sentido apropiado y no con un interés particular.
Es un comportamiento de personas que:
- tienen facilidad para entablar relaciones
- muestran gran capacidad de liderazgo
- disfrutan rodearse de mucha gente
- son populares por naturaleza
Comportamiento estable.
El comportamiento estable es aquel que se presenta en un tipo de persona tranquila, con acciones apacibles y que brinda seguridad.
Muchas veces, se considera a esta clase de comportamiento como propio de personas pasivas o que permanecen en estado de sosiego.
Es un comportamiento de sujetos que:
- muestran seguridad propia
- suelen presentarse con mucha tranquilidad y armonía
- parecen algo tímidos
- se centran en el “cómo” y no en el “qué”
Comportamiento cumplidor.
El comportamiento cumplidor es propio del sujeto que busca la perfección en todo aquello que lo rodea.
Es un modo de proceder que pretende estar en el detalle de las cosas, desde las más mínimas.
Por lo tanto, hablamos de personas con gran capacidad de atención y, especialmente, de percibir los rasgos más ínfimos de cualquier situación en la que se encuentre.
Es un comportamiento de personas que:
- son observadoras
- tienen gran capacidad metódica
- pueden resultar muy analíticas
- parecen frías y distantes
- se centran en el detalle y no en su vida afectiva
Citar este artículo
Navicelli, V. (11 de octubre de 2022). Definición de comportamiento. Características, tipos, personalidad, diferencia entre comportamiento y conducta. Definicion.com. https://definicion.com/comportamiento/