La gestión, de acuerdo a la teoría, gira en torno al desarrollo de acciones o trámites que se llevan adelante con el fin de lograr o resolver algo en particular. Además, es un conjunto de operaciones realizadas para la dirección y administración de un negocio o una empresa.

La palabra gestión viene del latín gestio, gestionis, que es el acto de llevar a cabo una determinada cosa. Viene de gerere, que significa ejecutar.

Gestionar es asumir y acarrear con las responsabilidades sobre determinados procesos, que pueden ser empresariales o personales. Esto incluye preocuparse por cómo se disponen los diferentes recursos y estructuras que se requieren para poder existir y realizar algo, así como las herramientas para coordinar las actividades y otros elementos relacionados.

Se utiliza el concepto de gestión para nombrar a la conjunción de actos o diligencias que habilitan lo necesario para poder hacer alguna actividad o cumplir un deseo específico. O sea, hablamos de gestión cuando queremos referirnos a los trámites que son efectuados buscando la resolución de una situación o la materialización de un proyecto.

En entornos de empresas o comercios, la gestión se asocia con las herramientas útiles en torno a la administración de un emprendimiento.

Gestión en empresas
La gestión abarca todas las áreas que llevan al funcionamiento de una empresa.

Niveles de gestión.

En la mayor parte de las empresas hay tres niveles de gestión. Estos se clasifican jerárquicamente según la autoridad que poseen para con los otros niveles, y que tienen a cargo tareas distintas, que afectan de diversas maneras a las organizaciones.

En muchos casos, la cantidad de puestos gerenciales son mayores en los niveles más bajos, y menores en los niveles más altos, como en una especie de pirámide organizacional.

A continuación, enumeramos los tres niveles de gestión que se encuentran en las empresas y organizaciones:

  • Nivel superior: en este nivel de gestión se ubica la junta de directivos, que incluyen puestos de dirección de carácter ejecutivo, no ejecutivo e independiente. Los puestos gerenciales, como la presidencia, la vicepresidencia, la dirección ejecutiva y otros miembros del sector ejecutivo de nivel C también forman parte de este nivel. Estas áreas asumen la responsabilidad de encargarse del control y la supervisión de todas las operaciones organizacionales. Además, se ocupan del desarrollo de planificaciones estratégicas, políticas empresariales, decisiones acerca de cómo dirigir y movilizan recursos de carácter externo. Las personas que aceptan estos cargos, además, son las caras de responsabilidad ante los inversores, el público y los organismos de la esfera pública que se encargan de supervisar a la corporación. Algunos de estos miembros son incluso visibles para el consumidor.
  • Nivel medio: este piso de gestión lo forman gerentes de carácter general, de sucursales y de departamentos específicos. Se responsabilizan por las funciones de sus respectivos puestos ante la dirección del nivel superior. Su tiempo está dedicado mayoritariamente a las funciones de organización y dirección. Entre sus roles predominan los de ejecución de planes de la organización, acorde a las políticas corporativas y sus objetivos, y los de definir y discutir informaciones y políticas sirviendo de nexo entre el nivel superior y el inferior. Además, llevan en los hombros la responsabilidad de ser inspiradores y brindar orientación a la gerencia de nivel inferior, en búsqueda de un rendimiento que llegue lo más alto posible. Para cualquier empresa, la eficiencia de este sector es fundamental, ya que es el equilibrio entre los otros dos niveles de gerencia.
  • Nivel inferior: en esta altura de la pirámide se encuentran los encargados de la supervisión, los jefes de secciones y los jefes de equipos. Su prioridad es enfocarse en el control y dirección de los empleados «comunes». En general, se responsabilizan de la asignación de tareas a los trabajadores que tienen a cargo, además de supervisarlos y orientarlos en sus quehaceres cotidianos. Entre otras cosas, deben ofrecer una garantía de calidad y cantidades productivas o de servicios. Además, deben recomendar y sugerir al personal lo necesario acerca de su labor para ser un canal de las preocupaciones que los mismos pudieran tener, y que no logren resolver acercándose a otros niveles de gerencia. Estos gerentes se suelen llamar también de primera línea, y deben ejercer como modelos a seguir para los integrantes de sus sectores. En algunos ámbitos laborales, incluso los gerentes pueden absorber parte de las actividades laborales de los empleados en breves lapsos de tiempo, por ejemplo, en horas pico de tareas, con muchos clientes, etc.
Gastronomía gestión gerencia
En gastronomía, por ejemplo, muchas veces los gerentes deben atender mesas si hay exceso de clientes y poco personal para cubrirlo.

Pasos de la gestión.

En el entorno de las empresas, los pasos de la gestión suelen ser, por lo menos, estos:

  • Planificar: son fijados objetivos a corto, mediano y largo plazo. Para esto, se parte de analizar la situación vigente.
  • Organizar: son determinados los métodos y las estrategias que se deben seguir para lograr los propósitos que fueron propuestos.
  • Dirigir: se pone en marcha lo que ya se planificó. A veces, para esto debe haber una persona encargada de gestionar y que sirva de líder para el grupo de individuos, a fines de conseguir los objetivos.
  • Controlar: en la última etapa, se deben contrastar los resultados alcanzados con lo que había sido pautado anteriormente.
Calendario de proyectos gestión empresarial
Si bien los pasos pueden variar según el proyecto, generalmente cada uno de ellos abarca un distinto momento en el tiempo total.

Tipos de gestión.

Según sus áreas de actuación, los tipos de gestión pueden ser:

  • Gestión de empresas: se trata de un conjunto de actuaciones que son enmarcadas en una planificación estratégica de negocios, que sirven para aportar valor al crecimiento de una organización.
  • Gestión de carteras: consiste en la toma de decisiones al invertir, y su aplicación sobre una conjunción de activos que se seleccionan de manera discrecional y personalizada.
  • Gestión de proyectos: se administra una progresión de bienes, con la finalidad de lograr el desarrollo de un proyecto en una medida de tiempo determinada.
  • Gestión ambiental: son tareas que se destinan a desarrollar sosteniblemente un proyecto, con la intención de generar el menor impacto posible en el medioambiente.
  • Gestión social: se llevan a cabo una serie de instrumentos y proyectos para el fomento de la inclusión social. Esto genera mayores facilidades para acceder a las herramientas educativas, de salud, laborales, de vivienda y otros. Además, se busca que las personas pertenecientes a una comunidad conecten más y mejor entre ellas.
  • Gestión pública: es fundamental para organizar los recursos con los que cuenta un Estado, que se orienta a la búsqueda de los mayores beneficios para los ciudadanos que lo habitan. De esto se encarga el Poder Ejecutivo.
  • Gestión cultural: hace foco en la creación, desarrollo, emprendimiento, gestión y evaluación de proyectos relacionados con el ámbito de las organizaciones, empresas e instituciones que se mueven en entornos industriales de la cultura y la creación o el arte.

Citar este artículo

Krause, G. (25 de febrero de 2022). Definición de gestión. Niveles, pasos y tipos. Definicion.com. https://definicion.com/gestion/