La palabra ONG es la sigla de “organización no gubernamental”. Alude a una institución que contribuye con acciones humanitarias relacionadas con lo social. Una organización de este tipo es sin fines de lucro (es decir, no buscan el rédito económico), y además es independiente de la administración pública de una nación.

Las ONG son formadas por ciudadanos comunes de un país, quienes se reúnen y realizan actividades con las cuales contribuir al bien general. El alcance de ellas puede ser tanto local, restringido al lugar donde se formó, como también internacional. 

Trabajo colectivo
Una ONG se sirve del trabajo de los ciudadanos para informar, concientizar y promover políticas de ayuda.

Características de una ONG.

Veamos a continuación algunas características de las ONG.

En primer lugar, el trabajo de estas instituciones se orienta al altruismo. ¿Qué significa este concepto? El altruismo es la búsqueda del bien ajeno, más allá del propio beneficio. En este sentido,  son organizaciones que contribuyen con el auxilio desinteresado hacia los demás.

Las ONG se nutren de la participación de los ciudadanos de a pie, miembros de la comunidad en la que surgen. De este modo, serán ellos quienes realizarán las diferentes tareas que deban cumplirse. Los miembros contribuirán no solo con ayuda a otros, sino que también son claves en la concientización e información a la sociedad sobre temáticas relacionadas con el trabajo de estas organizaciones. 

Algunas de las causas que han motivado la labor inicial de las ONG tienen que ver con las siguientes situaciones:

  • Crisis humanitarias: estas son instancias críticas que afectan a una comunidad o a una determinada área geográfica. En estas circunstancias, las características tienen que ver con un elevado nivel en malnutrición, una proliferación de enfermedades o epidemias, carencias en materia sanitaria, carencias educativas. El impacto de estas situaciones en la cotidianidad de las personas, pero también en sus futuros, ha motivado a las ONG a asistirlos.
  • Desigualdad: otro aspecto es que las ONG apuntan a disminuir la desigualdad de todo tipo. Ya sea social, de género, o de clase, o al tratar de combatir la pobreza, todo apunta a contribuir con el acceso a derechos básicos, en síntesis.
  • Cuestiones medioambientales: Su ayuda, aquí, será para preservar el medioambiente, y contribuir con su conservación. Todas las acciones que realizan se orientan a poder fomentar el uso de actividades, tecnología y recursos que sean amigables con el ambiente, con el entorno y con el planeta.
Balanza igualdad
El trabajo de las ONG apunta a fortalecer la igualdad de todas las personas en múltiples aspectos: social, económico, cultural y acceso a derechos.

Otras características de las ONG tienen que ver con cómo es la ayuda que brindan. En principio, lo que hay que destacar es que, al no pertenecer al Estado, dependen en gran parte de la contribución que sus propios miembros, o terceros, realicen. Aquí, cabe destacar un aspecto, que muchas veces se confunde.

Una ONG es, como bien indicamos, una organización sin fines de lucro, cuyo fin no es la recaudación de dinero. Sin embargo, esto no significa que no puedan realizar actividades para obtenerlo. Sostener una institución, conseguir la infraestructura para llevar a cabo sus tareas, sostener transporte, tecnología (computadoras, impresoras), y demás elementos esenciales para su funcionamiento cuesta dinero. Si bien una parte importante del trabajo en las ONG es voluntario, hay gastos por cubrir, y personal al cual es fundamental pagarle por su labor.

¿Cómo se clasifican?.

Para distribuir las ONG en grupos en función de la tipología, comencemos considerando el alcance que pueden tener:

  • ONG de alcance internacional: son aquellas cuya labor ha traspasado las fronteras y que en la actualidad cuentan con sedes en múltiples países. Estas son, probablemente, las ONG más reconocidas, dado su renombre y prestigio. Algunos ejemplos de ello son:
    • Médecins Sans Frontières o Médicos sin Frontera (fundada en Suiza en 1971);
    • Greenpeace (fundada en Canadá en 1971);
    • Save The Children (Salvar a los niños), fundada en Londres en 1919.
  • ONG de alcance nacional: las organizaciones restringidas a un país tienden a ser una rareza en este ámbito, ya que es muy común que las ONG extiendan su alcance a otras naciones. Sin embargo, existen varios casos. En Argentina, por ejemplo, un caso es la FEIM o Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, creada en 1989. Se enfoca en el estudio, la investigación y la difusión de conocimientos y cursos para contribuir con una mejora en la calidad de vida de las mujeres en el país. 
Medio ambiente
El cuidado del medio ambiente es una causa por la que muchas ONG trabajan incansablemente.

Argentina: un ejemplo de ONG.

En Argentina, una ONG que fue fundada el 16 de abril de 1984 es CHA, la Comunidad Homosexual Argentina. Su trabajo está orientado a contribuir con el acceso a derechos de la población LGTB del país, y con la visibilización de las luchas de la comunidad. 

El presidente de esta ONG fue Carlos Jáuregui (1957-1996), profesor de historia especializado en la Edad Media y activista LGTB.

La organización surgió tras una asamblea realizada en un club, Contramano. Para comprender el contexto, hay que tener en consideración que casi un año antes había retornado la democracia al país, tras la dictadura militar. Si bien esto puso fin al gobierno de facto, la persecución contra la comunidad, la represión policial y el desprecio continuaban presente. De esta manera, inicia un largo camino con el cual intentar conquistar derechos, y ocupar todos los espacios posibles para visibilizar a la comunidad y sus causas.

Por tal motivo, la presencia mediática que tuvieron en sus inicios fue fundamental: Jáuregui y otros compañeros escribieron para algunos diarios, y se hicieron presentes en programas de televisión. También, protagonizaron la tapa de una reconocida revista del país (en 1984). Esta es la primera acción con la que una persona asume, en los medios y de manera pública, su orientación, y en la que dos hombres salen en primera plana de manera afectuosa. En 1987, el activista lanzó un libro, La homosexualidad en Argentina.

Bandera LGTB
La CHA en Argentina, como otras organizaciones no gubernamentales de mundo, apunta a mejoras en la vida de miembros de la comunidad LGTB.

Lo fundamental del trabajo de la CHA fue que se realizó en un contexto hostil como lo fue la posdictadura. Trabajaron arduamente para que se entienda que las libertades de las que privaba a la comunidad, la persecución y la estigmatización sí se relacionaban con los derechos humanos.

Así es como, en el 86, junto con las Madres de Plaza de Mayo, participaron de actividades en conjunto. En esta jornada, tuvieron un espacio exclusivamente dedicado a la cuestión LGTB.

La CHA, además, contribuyó con la instauración de una Ley Antidiscriminatoria en CABA, para darle marco legal al reclamo por el cese a la persecución. Lograron que se cumpliera en el 96, diez días después de que Jáuregui falleciera.

Otras acciones que han impulsado son el acceso a la salud; campañas de visibilización sobre VIH/sida, y concientización al respecto, y temáticas relacionadas con el acceso a la vivienda. En la actualidad, han trabajado incansablemente por la promoción de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans en el país, por la promoción a la educación, al trabajo, y a una mayor inclusión de la comunidad.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (14 de abril de 2022). Definición de ONG. Tipos, características y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/ong/