La palabra trabajo hace referencia a la ocupación que una persona tiene durante una cantidad determinada de tiempo y que es retribuida con dinero. Es, también, el nombre con el que se conoce al espacio donde alguien desarrolla sus tareas. Por eso, es común escucharlo en oraciones como «María se fue a su trabajo esta mañana, creo que vuelve después del mediodía«.

Existe en español una expresión que incluye este término y que alude a su significado como esfuerzo. «Gracias por tomarte el trabajo de traer los documentos a mi casa» significa que un individuo usó su tiempo para hacer algo por alguien. No era algo que estaba obligado a hacer, sino que lo hizo por buena voluntad.

La teoría más extendida afirma que proviene del término tripalium, con el que se conoce a un yugo que contenía tres palos al cual eran atados los reos o esclavos que eran sometidos a tortura física.

Trabajo
El trabajo es una forma de actividad humana en la que se prestan servicios y se obtiene dinero a cambio.

Historia.

Una manera de pensar la historia del trabajo en las sociedades humanas es considerar que no siempre esta actividad ha contado con remuneración en términos de dinero. Esto significa que, desde hace miles de años, aún en las comunidades más primitivas, el trabajo estaba presente dado que en ellas debían llevar a cabo diferentes actividades por cuestiones de supervivencia.

Así, podemos considerar que las sociedades nómades, que se trasladaban en busca de alimentos y mejores condiciones de vida, debían sobrevivir a base de la caza y la recolección. Las poblaciones que poco a poco fueron asentándose y adoptando vidas más bien sedentarias podían servirse de otras actividades a más largo plazo como la agricultura y la ganadería. Estos sectores, que demandaban el esfuerzo de toda la comunidad, generaron que todos trabajen para poder obtener alimentos.

Con el avance de la historia, sin embargo, encontramos que otras tareas también fueron consideradas como parte del trabajo. Esto ocurrió con la esclavitud, situación de desigualdad social donde una persona, el propietario, es dueño de otro ser humano, el esclavo.

Si bien inicialmente muchos esclavos eran capturados tras conflictos bélicos y aprovechados como mano de obra barata, muchas civilizaciones se sirvieron de esta desigualdad para capturarlos y hacer florecer sus economías. No es sino hasta la década del «50, en el siglo XX, que organismos internacionales abogan por su prohibición; sin embargo, en algunas comunidades continúa existiendo.

Como actividad remunerada.

Desde otra perspectiva, el trabajo es el intercambio de bienes, productos o servicios por otros. Hoy, la manera más extendida es intercambiar el propio tiempo, conocimiento sobre un área y esfuerzo por un salario traducido en dinero. Sin embargo, otra alternativa al intercambio monetario fue, históricamente, el trueque.

Trueque
Los intercambios o trueques son una actividad realizada desde hace miles de años.

También data de hace miles de años, ya desde que los humanos realizaban las primeras actividades agrícolas. Cuando contaban con un excedente en la producción (por ejemplo, de granos), podían utilizarlos para cambiarlos por otros elementos que necesitaran.

Otro producto que históricamente fue aprovechado durante mucho tiempo como objeto de cambio es la sal. Se empleó en intercambios económicos y está estrechamente vinculada con la gastronomía y la alimentación:

  • permite que los sabores de todas las comidas y los comestibles se potencien
  • es un excelente conservante de alimentos

De este alimento, se ha afirmado, proviene el término salario (y asalariado o asalariada). Ya que en épocas del Imperio romano era un producto de alto costo y, por ende, era usado como objeto de intercambio económico. Este origen, sin embargo, no es aceptado por todos los historiadores o filólogos.

Trabajo registrado.

El trabajo registrado significa que quien ejerce sus labores tiene la garantía de que puede demandar que se cumplan sus derechos. Usualmente, esta modalidad de trabajo supone un contrato, que es un documento escrito entre un empleador y un trabajador. En él se señalan todos los aspectos fundamentales del vínculo laboral:

  • Nombres, apellidos y demás información que certifique la identidad de cada una de las partes del vínculo
  • Lugar en el que se desarrollarán las tareas
  • Tiempo de duración de la relación laboral
  • Descripción de las labores que la persona contratada debe realizar, indicaciones de días y horas en las que debe cumplir con sus tareas, salario inicial, beneficios, vacaciones y otros detalles pertinentes (como cobertura de salud)
  • Otros aspectos relevantes como las circunstancias en que la relación laboral puede llegar a su fin (por renuncia o por despido), plazos de tiempo y pagos correspondientes, entre otros
Contrato laboral
Una de las formas más efectivas de asegurar a la persona que trabaja es mediante un contrato laboral.

Trabajo informal.

El trabajo informal, por otra parte, tiene que ver con un vínculo laboral en el que la seguridad en el ambiente de trabajo no está garantizada.

Esta seguridad debe entenderse en términos de condiciones laborales dignas, horarios de trabajo adecuados, pagas justas, protección frente a despidos injustificados, cobertura de salud y demás aspectos que, por lo general, sí se contemplan en un contrato laboral de un trabajo regulado.

Es una de las formas más extendidas de empleo, ya que no hay una garantía comprobable que favorezca al trabajador. Las contrataciones (no contratos, ya que no suelen hacerse en este modo de vínculo laboral) suelen ser temporales; sin embargo, el riesgo de perder el puesto está siempre presente. Los salarios suelen estar por debajo de lo que el mercado, en el sector, indica, y es muy común que haya subcontrataciones.

¿Qué significa esto? Que una persona realiza determinados trabajos para un contratista, muchas veces para abaratar costos. Este tipo de acciones es muy común en sectores como el de la construcción.

Trabajo independiente o «freelance».

El trabajo independiente, hoy comúnmente conocido como freelance, alude a la persona que realiza sus labores de manera autónoma respecto de un empleador. Esto significa que no hay un contrato formal, más que un vínculo voluntario entre dos partes que puede ser a corto o a largo plazo.

Es una modalidad cada vez más elegida por adultos y jóvenes para llevar adelante sus labores:

  • permite trabajar con diferentes clientes, si así el tiempo se lo permite
  • se puede escoger qué trabajos hacer y cuáles no
  • se pueden fijar montos de servicios, capacitarse o formarse en áreas donde se desee profundizar
  • el freelancer puede gestionar sus propios horarios y días de trabajo

Otros conceptos vinculados.

Otra forma de trabajo, poco contemplada dentro de las clasificaciones tradicionales, es la que se realiza en los hogares. Lo que se denomina labor del hogar incluye desde el cuidado, limpieza y mantenimiento de la casa hasta, usualmente, el cuidado de niños. Usualmente, se la ha considerado parte central de lo que las amas de casas debían realizar.

Labores del hogar
Las labores del hogar no siempre fueron consideradas un trabajo; actualmente, en algunos países como Argentina sus derechos son reconocidos.

En muchas ocasiones, el cuidado de la casa demanda una carga física y horaria tan alta que es incompatible con trabajos remunerados de 4, 6 u 8 horas. Esto hace que las mujeres queden a merced del salario que obtienen sus parejas, lo cual las vulnera profundamente si en algún momento ese vínculo termina, ya que ellas no cuentan con experiencia laboral y, por ende, su subsistencia se ve comprometida.

En Argentina, esta tarea ha sido resignificada: se considera que las labores del hogar son un eje central de la economía, por lo que en la actualidad quienes tengan más de 60 años pueden gozar de una jubilación por sus tareas.

Por otra parte, una forma de prestar servicios a terceros que también es muy habitual es el voluntariado. La diferencia con las anteriores alternativas de trabajo es que, en este caso, no hay remuneración económica.

Es una de las formas más efectivas de establecer lazos con la comunidad en la que se habita, y también ayuda a la difusión de información. Hoy por hoy, numerosos voluntariados pueden realizarse en los barrios y tomar acción en actividades que impacten de manera positiva sobre la población local.

Sin embargo, existen asimismo voluntariados de organizaciones a gran escala (internacional), como por ejemplo algunas vinculadas con el medio ambiente, ayuda a refugiados, médicos que prestan sus servicios en poblaciones vulneradas y otros.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (29 de septiembre de 2022). Definición de trabajo. Historia, tipos y características. Definicion.com. https://definicion.com/trabajo/