La palabra títere viene de una onomatopeya, “ti-ti”. Hace alusión al sonido que emite un tipo de muñeco de trapo al moverse.

Básicamente, refiere a una clase de figura capaz de tener movimiento gracias al cruce de hilos que se atan al cuerpo de dicho personaje. Asimismo, puede manipularse, también, introduciendo una mano por debajo de la vestimenta del muñeco y, desde ahí, generar su movimiento.  

Suele utilizarse en presentaciones teatrales populares para entretener a espectadores de todas las edades aunque, en la mayoría de los casos, se trata de un espectáculo infantil.

Como recurso para montar una representación teatral, requiere de un artista que lo manipule. A esta persona se la denomina como titiritero o titiritera.

títere muñeco
Un títere sirve para crear un personaje ficticio con el cual contar una historia.

Origen del títere .

El origen del títere lo encontramos en la Antigua Grecia, lugar donde los griegos aplicaron el movimiento de muñecos a partir del uso de hilos colgantes.

Según la historia, el propósito del títere era entretener a las personas y, muchas veces, divertir a los más pequeños, concepto que aún persiste.

Sin embargo, se afirma que los títeres pertenecen a todas las culturas del mundo, sencillamente porque el ser humano siempre ha buscado entretenerse con algo de modo creativo. Por ello, puede pensarse que su origen está en la sombra que reflejaba el cuerpo humano ante las hogueras. Esta sombra se reflejaba en las paredes de las cuevas y era en ellas donde se plasmaban los movimientos que los individuos hacían.

A partir de la imagen que se proyectaba, y con interpretación de los movimientos, es que la gente de aquellos años ideó un muñeco capaz de moverse como la sombra pero siendo manipulado por hilos.

El primer títere que existió se cree que fue plano. Es decir, solo una figura dibujada en la piel de los animales que los antepasados cazaban.

El más antiguo que se conoce se encontró en la India, aunque también se descubrieron muchos en Indonesia, Birmania, Turquía y África. En estos últimos lugares, el títere comenzó a tener cuerpo completo.

Características de un títere.

Vamos a detallar a continuación algunas de las características fundamentales de todo títere.

Fabricación .

Un títere suele estar fabricado a partir de elementos reciclados. Para su creación se necesitan pocas cosas y, por eso mismo, muchas de ellas puede que sean reutilizables como ocurre con paños, hilos, madera, etc.

Generalmente, un títere está hecho con trapos, maderas, poliestireno expandido y cualquier material liviano que permita ser manipulado con facilidad.

Personajes.

El títere se disfraza de un personaje capaz de llamar la atención de los espectadores quienes, a su vez, pierden de vista a quien manipula al muñeco para centrar toda su atención en lo que este hace y expresa.

Mente .

El títere genera un estado de creatividad total, puesto que despierta partes cerebrales tendientes en crear (y en creer) en mundos posibles donde el personaje vive su historia.

títere características
Los títeres pueden ser fabricados en diferentes materiales, pero tienen que ser livianos y fáciles de manipular.

Artista.

Si bien, un títere necesita de un artista para moverse, este debe pasar desapercibido para el público. Es decir, no debe ser visto o, por lo menos, no tomar protagonismo durante la obra.

Por ello, el o la artista que lleve adelante la acción, debe ocultarse y dejar que el muñeco gane la atención de la audiencia.

Ilusión.

De acuerdo con el punto anterior, el ocultamiento del artista y la capacidad de movimiento del muñeco generan una ilusión de realidad que atrae al espectador. En este marco, el títere parece cobrar vida propia, ya sea por la libertad de sus movimientos como por la fusión de estos con su palabra.

Control.

Un títere es un perfecto dominio y control de una persona sobre un personaje. En muchos casos se lo describe como “la manipulación de un sujeto sobre otro”.

Tipos de títeres.

Existen diferentes tipos de títeres, detallaremos los más comunes.

  • Títere de guante: también denominado como títere de mano. Se trata de aquel muñeco que tiene forma de guante en su interior y que, por fuera, monta todo un personaje llamativo y atrapante. El titiritero o la titiritera que lo manipula introduce su mano en este guante para moverlo en todas las direcciones, según el guion de la obra o de lo que esté diciendo o haciendo.
  • Títere de dedos: muy similar al anterior, solo que, por razones obvias, su tamaño es mucho más pequeño y se introduce en cada uno de los dedos del artista que monta la obra. En este sentido, cada dedo se viste de un personaje diferente que interactúan entre sí durante el proceso de la función. Aquí resulta indispensable tener un control del movimiento independiente de los dedos de las manos.
  • Títere de hilos: suele ser un muñeco de trapo, liviano y de diferentes tamaños aunque siempre de menos dimensiones que su titiritero o titiritera, puesto que es esta persona quien lo manipula a través de hilos. Estos hilos están ajustados a los dedos del o la artista que lo mueve en múltiples direcciones.
  • Títere de peana: este títere es muy similar al anterior, la diferencia está en que los hilos se colocan en los puntos principales de movimiento del personaje como, por ejemplo, cabeza, rodillas y codos. A su vez, se conectan con varillas que sostiene el o la artista y que posibilitan el movimiento del títere. Es decir, cuenta con un soporte de madera y una varilla que aseguran al muñeco a la vez que permiten su movilidad.
  • Un dato no menor es que las sombras y las siluetas también pueden ser considerados como tipos de títeres. Sean articulados o no.
títere tipos
La palabra títere también emplea para describir a una persona fácil de manejar.

El dominio y el control.

El dominio y el control no solo hacen referencia a la tarea del titiritero sobre el títere, sino que, además, utilizan de ejemplo a este muñeco para aludir a los estados de manipulación que una persona ejerce sobre otra.

Nos referimos a cuando un sujeto es fácil de manejar, es decir, de dominar. Del mismo modo que el muñeco puede hacer ciertos movimientos de acuerdo a lo que el o la artista quieran, un sujeto puede envolver a otro para que haga lo que desee.

En este sentido, se le denomina como “títere” a la persona fácil de manejar y “titiritero” a quien ocupa el lugar de manipulador. En el primer caso, hablamos de un individuo que carece de personalidad o de actitud firme que lo haga actuar de acuerdo a su propia determinación. Mientras que, en el segundo caso, estamos ante alguien con carácter, imponente e, incluso, avasallante.

  • Títere en la educación: método de enseñanza a partir del cual quien imparte conocimiento utiliza una serie de ideas que se conectan con otra mayor que, de alguna u otra manera, las envuelve. Se da, por ejemplo, cuando una situación desprende un gran número de reflexiones en diferentes niveles.
  • Títere en el amor: expresión que se usa para designar a un sujeto fácil de manejar por su pareja. En este caso, puede tratarse de una relación afectiva compleja, en el que ambos se encuentran ciegos y actúan manipulándose.
  • Títere en la vida social: refiere a cualquier situación en el que una persona con cierto poder toma las riendas y hace que los demás hagan lo que desea.
  • Títere en la política: aplica para describir a un funcionario público que no parece tomar decisiones por sí mismo, sino que alguien con más poder opera sobre sus espaldas.

Citar este artículo

Navicelli, V. (29 de septiembre de 2022). Definición de títere. Origen, características, tipos, dominio y control. Definicion.com. https://definicion.com/titere/