La palabra tendencia es una palabra de múltiples usos, que dependen del contexto en el que se encuentre incorporada.

Por un lado, la tendencia es una disposición, una propensión, o una inclinación que se da naturalmente en un individuo o una cosa hacia algún fin específico. De un modo muy parecido, pero con sus diferencias, también puede hacer referencia a la fuerza que hace que un cuerpo se incline hacia otro cuerpo o hacia algo.

También se usa la expresión para nombrar ideologías o corrientes, que pueden ser del ámbito de la religión, el arte o la política, y su orientación hacia una dirección puntual. Un ejemplo claro y simple para comprender esto puede ser, en el caso de la política, una tendencia hacia la izquierda o la derecha.

Además, la palabra tendencia es muy utilizada en otros ámbitos. En la moda (de hecho, coloquialmente, asumimos tendencia como un sinónimo de moda), la estadística y la economía, por ejemplo, o en internet, y más específicamente en las redes sociales, en un concepto más específico del marketing digital.

Etimológicamente, tendencia viene del latín tendere, cuyo significado es tender, dirigirse a, tensar. Además, tiene el sufijo –encia, que determina la cualidad de un agente.

Tendencia en economía.

En el ámbito de la economía, la palabra tendencia es utilizada para dar nombre a la dirección en la que se dan los movimientos de activos que están siendo estudiados. En ese sentido, es la tendencia del mercado la que equilibra la oferta y la demanda.

Tendencia economía gráfico
Las tendencias en economía determinan el tipo de comportamiento del mercado.

Estas tendencias en los activos no son mantenidas de un modo recto, sino que sus recorridos se traducenen movimientos zigzagueantes, y así se dibujan o representan luego, a la hora de graficarlos. Por esto, los movimientos se dan en diversas direcciones, que generan tres tipos de tendencia, detalladas a continuación:

  • Alcista: Si vemos un gráfico, reconoceremos este tipo de tendencia cuando veamos que el movimiento zigzagueante genera picos máximos y mínimos que se superan entre ellos sucesivamente.
  • Bajista: En este caso, el reconocimiento se dará cuando notemos que los picos gráficos, tanto mínimos como máximos, descienden sucesivamente.
  • Horizontal: La tendencia horizontal sucede cuando hay una alineación en todos los picos, tanto en los altos como en los bajos.

Además de esto, podemos hacer una clasificación de las tendencias en cuanto a su duración en plazos, que pueden ser largo, mediano y corto. La primera sería cuando dura más de un año, la mediana si dura un mes o más, y la última solamente durará una semana, o a lo sumo un número por debajo de un mes entero.

Tendencia y moda.

En términos coloquiales, como decíamos anteriormente, resulta habitual que se utilice la palabra tendencia como un sinónimo de moda.

Tendencia Moda mujeres ropa
En moda, una tendencia determinará lo que vemos más habitualmente: colores, prendas, combinaciones, telas, diseños.

Esto ocurre porque las tendencias son dinámicas de consumo tendientes a determinados productos o estéticas, y parecieran funcionar como una especie de mecanismo dentro de la sociedad que genera una regulación en torno a lo que suelen elegir mayormente los individuos.

Las tendencias en el ámbito de la moda son los estilos o las costumbres que se dan en un lugar y una época específicas. Puede tratarse del uso difundido de diversos rasgos y elementos, como pueden ser los colores, las telas, las texturas, las prendas u otras variables.

Si bien las tendencias se determinan por el consumo del público masivo, lo cierto es que lo que las lleva a existir no es solamente la gente, sino que se suman factores externos, como por ejemplo la publicidad, o las modas de otros lugares del mundo.

Tendencia en redes sociales.

En la actualidad, si hacemos un uso coloquial de la palabra tendencia, es probable que no solo lo asociemos a la moda, sino también (y quizá aún más) a las tendencias en redes sociales.

En este ámbito, llevan el nombre de tendencias los temas más hablados por el público masivo, en determinada red social. Distintas redes sociales pueden tener distintas tendencias.

Tendencia en redes sociales
Cada red social tiene su propio lenguaje, su propia comunidad, sus propias dinámicas y, por lo tanto, sus propias tendencias.

En este caso, a diferencia de los usos anteriores de la palabra, una tendencia puede ser algo efímero o puede ser algo más duradero. Por ejemplo, en un día puede hablarse muchísimo de una publicidad, de una persona que salió en la televisión o del autor de un tweet, durante todo el día y de a cientos de miles de personas.

Sin embargo, puede durar simplemente ese día y luego no volver a mencionarse. Al revés, las tendencias duraderas conforman comportamientos y usos en internet, y generan nuevos lenguajes, como pueden ser las coreografías de tiktok o los memes.

En términos de marketing, para diferenciar estos dos tipos de tendencias, podríamos hablar de microtendencias y macrotendencias. A diferencia de las segundas, las primeras suelen ser de duración breve en el tiempo, y además con una localización geográfica más específica.

Tiktok tendencias coreografía
Un ejemplo de macrotendencia pueden ser las coreografías de tiktok, tan arraigadas que se convierten en criterio a la hora de componer.

O sea, es local y pasajera, con renovaciones más cercanas en el tiempo. Las segundas son todo lo contrario, pero además tienen la posibilidad de sostenerse en el tiempo tanto como para convertirse en costumbres o estilos de vida.

Específicamente en Twitter surge además el concepto de Trending Topic, que es el que englobaría las tendencias más efímeras que mencionábamos anteriormente. Se trata de un recurso de la aplicación para conocer los temas más hablados del momento, y que se pueden filtrar por país o región, aunque también pueden analizarse de un modo global.

Tendencias estadísticas.

En el ámbito de la estadística, se hace un tipo de recuento o muestreo que se denomina muestra estadística.

Una muestra estadística es una selección azarosa de casos encontrados en una población, que tiene que mostrar algunos casos específicos, cada uno con un modo particular de comportarse. A partir de ellos, se calculan matemáticamente algunos datos que arrojan como resultado la frecuencia de ciertos tipos de conducta.

Gato escucha música, tendencias
Por ejemplo, podríamos decir que los jóvenes de entre tal y tal edad, dentro de una determinada ciudad, escuchan pop.

Es esa frecuencia y el dato que permite conocer (¿se dan habitualmente estos comportamientos, o son relativamente aislados?) que podremos conocer una tendencia estadística.

Coloquialmente, podemos llamar a esta muestra estadística un patrón de comportamiento en sociedad, que se puede usar para analizar un momento y un lugar específicos.

Citar este artículo

Krause, G. (18 de septiembre de 2022). Definición de tendencia. Economía, redes sociales, moda, estadística. Definicion.com. https://definicion.com/tendencia/