La noción de trayectoria encuentra su origen, a diferencia de muchas otras palabras, en el concepto francés trajectorie. Hace alusión a la dirección que, durante un determinado período de tiempo, tiene el comportamiento de una persona o de un objeto.

De una forma similar, en matemáticas hará referencia a una línea que un cuerpo o un elemento tendrá, ya sea en un plano o dibujo, o en un espacio real. Dentro del campo de las ciencias duras, también posee aplicación en otra disciplina, la cinemática, parte de la física. Como observamos, es un vocablo que tiene múltiples alcances.

Aquí vamos a contarte con más detalles las características de este término y algunos datos relevantes. ¡Empecemos!

direccion flecha
Trayectoria es, a grandes rasgos, la dirección que una persona o un objeto adoptará en función de determinadas circunstancias.

Trayectoria personal y profesional.

Si nos situamos desde un plano más bien social, trayectoria hará alusión a todo aquello que alguien ha realizado a lo largo de su vida como individuo en la sociedad. Esto puede tener que ver con numerosos factores, relacionados incluso con lo ético o con aquello que se ha aportado como ciudadano. Sin embargo, también puede considerarse desde una perspectiva ligada a la experiencia más bien humana: su infancia, el paso por la adolescencia y sus diferentes procesos (como la pubertad), la entrada a la adultez y los cambios que con ello vienen, como el ingreso a la vida laboral; la vejez, etcétera. Todos los eventos que permitan pasar de un momento a otro son fundamentales en la trayectoria de una persona, pues la marcan y son, muchas veces, hitos centrales en su existencia.

En este sentido, la trayectoria laboral de un sujeto será aquel grupo de conocimientos, experiencias, técnicas, contactos y trabajos que ha tenido. Esto será relevante no sólo a la hora de demostrar habilidades al momento de desempeñar una labor, sino también para poder ir adquiriendo herramientas que complementen estos saberes. Por otro lado, será lo que permita que pueda manejarse libremente en el mundo laboral (en condiciones óptimas, claro está) y que pueda tener posibilidades de obtener algún puesto o cargo al que se aspire.

trayectoria trabajo
La trayectoria profesional involucra tanto los saberes adquiridos, como las herramientas y los contactos que uno pueda construir.

De este modo, la manera más importante de volcar toda la trayectoria profesional para que otros puedan examinarla será mediante el curriculum vitae, o CV. Del latín curricŭlum (cuyo significado es carrera pequeña), este concepto se emplea para hacer referencia al medio (papel, o digital) donde se organiza, con estructura formal y cuidadosamente trabajada, toda la trayectoria que una persona considera oportuna para indicar cuál es su formación. Así, incluirá sus intereses, sus objetivos, dónde (y con quién, si fuese necesario) ha trabajado, los idiomas que conoce, programas de computadora que sabe manejar, y muchísimos más datos de su camino laboral y formativo.

Tipos de trayectoria en cinemática.

En esta disciplina, una de las tantas ramas que tiene la física, se estudia cómo los objetos pueden moverse a través del espacio, y también se tiene en cuenta el tiempo. En este contexto, considerará tres factores principales:

  • tiempo
  • espacio
  • móvil (el cuerpo que se moverá)

Hay una serie de trayectorias, o recorridos, que este campo trabaja. Dada la diversidad de conceptos que podemos encontrar en él, y sin que la finalidad sea hacer un detalle exhaustivo de todos ellos, en esta sección vamos a enfocarnos en la descripción de tres tipos de trayectoria. Si bien alguna de las categorías puede sonarnos familiar, las otras suponen ejemplos, también, muy recurrentes en ese área. Veamos cuáles son:

Trayectoria rectilínea.

También denominada “movimiento rectilíneo”, hace referencia al cuerpo u objeto que se desplazará en una línea recta y cuya velocidad será siempre constante. Nos circunscribiremos aquí al famoso MRU o movimiento rectilíneo uniforme, ya que hay otras opciones como el “uniformemente acelerado” o aquel con “aceleración variada”. ¿Qué nos permite comprender esto? En principio, dos cosas:

  • Que, en tiempos idénticos, el cuerpo recorrerá distancias idénticas.
  • Que, por tal motivo, la aceleración en todos los casos será igual a cero.

Una evidencia de esto se percibe si, por ejemplo, tenemos una pequeña pelota de ping-pong que hacemos rodar a lo largo de un pasillo extenso.

Trayectoria curvilínea.

Esto significa que, a diferencia del anterior, hay un movimiento que tiene curvatura: pero no solo una, sino diferentes a lo largo de toda su trayectoria. Veámoslo en detalle.

trayectoria-flechamovimiento
La trayectoria de una flecha desde que es arrojada del arco hasta que llega a su destino es un ejemplo de lo que la cinemática estudia.

Una definición técnica nos indica que este tipo de trayectoria supone un conjunto de movimientos rectilíneos a lo largo de ejes coordenados. Una explicación con algunas especificaciones tendrá que comprender, necesariamente, tres tipos de movimientos:

  • El parabólico, o aquel que realiza, por ejemplo, una flecha cuando es arrojada, a una determinada distancia, si se orienta hacia arriba (una suerte de U invertida).
  • El circular, cuando la trayectoria que este cuerpo recorrerá tiene la forma de una circunferencia. Pensemos, por ejemplo, en el movimiento de las agujas de un reloj.
  • Finalmente, el elíptico que, tal como su nombre indica, tendrá una trayectoria como si fuese una elipsis. Típicamente, se asocia este movimiento con el recorrido que el planeta Tierra hace alrededor del Sol.

Trayectoria en balística.

Para comprender el significado del concepto en este sentido, hay que partir de qué se entiende por balística. Esta es la ciencia gracias a la cual, y con el apoyo disciplinar y teórico de la química y la física, se explica un complejo campo sobre cómo los proyectiles disparados por un arma de fuego llegan a determinadas distancias, cuál es el camino que recorren, y cuáles son los efectos de su impacto sobre personas u objetos. Esta ciencia considerará, asimismo, la diversidad de proyectiles existente, al igual que tendrá en cuenta los tipos de armas.

trayectoria proyectil
Trayectoria de una bala

Ahora bien, en relación con el título de esta sección, la trayectoria balística es el camino o la dirección que tomará este proyectil, siempre y cuando esté supeditado a su propia fuerza y a las del ambiente en el que se moverá. Hay, incluso, una disciplina que considera este movimiento en función de aspectos más complejos como la fuerza del viento, o su direccionalidad en aquel momento (se llama balística exterior). En ambos casos, aquí la clave es el concepto de reconstrucción: se debe reconstruir, a la manera de un detective, cuáles fueron los “pasos” que siguió desde el momento del disparo del proyectil hasta que impactó en un elemento o ser vivo.

Existen diferentes tipos de trayectorias que un proyectil puede realizar. Además, es posible medir la velocidad a la que este proyectil se desplaza gracias al empleo de un péndulo balístico, un sistema ejecutado en función del impacto que una bala tendrá y que se calcula según el desplazamiento de este péndulo (hecho con madera, que esta bala atravesará).

Citar este artículo

Fernández, A. M. (4 de febrero de 2022). Definición de trayectoria. Características y tipos. Definicion.com. https://definicion.com/trayectoria/