¿Cuántas veces vemos pasar la vida en forma tan rápida que apenas podemos detenernos a reflexionar? Es ahí cuando aparece una noción que suele utilizarse en situaciones fugaces, nos referimos a lo efímero. Este vocablo es un tipo de adjetivo calificativo que se utiliza para aludir a todo aquello que tiene corta o poca duración. Es decir, designa a todo aquello que ocurre de manera muy breve y que luego desaparece con facilidad.
El término efímero deviene del griego ἐφήμερος (ephémeros), cuyo significado es «que dura un solo día». Está compuesto por las palabras griegas epi, que quiere decir alrededor, y hemera, que se traduce como día. Es decir, señala lo que corre alrededor de un día o que solo dura una unidad de tiempo determinada. Es fugaz, rápido y parece escaparse entre los dedos.
Este vocablo se utiliza para hacer referencia a todo aquello que tiene corta duración como, por ejemplo, eventos naturales (la generación de una ola, un rayo, el viento, etc.). Luego, el concepto comenzó a abarcar cualquier hecho o circunstancia de la vida que pasa de manera rápida y, también a cosas que duran poco tiempo o que desaparecen al instante. Entonces, podemos afirmar que lo efímero contempla tanto hechos o fenómenos naturales que se extienden por segundos o pocos minutos y, también, a situaciones o experiencias propias de la vida humana cuya prolongación en el tiempo es breve.
Lo efímero comenzó a ser parte del idioma latino gracias a la literatura médica. La misma se refería con efímero a la fiebre pasajera, por ejemplo, o a cualquier otro tipo de síntoma que así como aparecía, se desvanecía al momento. Este término lo utilizó con frecuencia el médico griego Hipócrates (s. V a. C.).
Podemos bien decir que la sociedad actual, con su ritmo de vida acelerado y su cambio constante es una clara muestra de cosas o circunstancias que «duran poco tiempo» y que pasan fugazmente. Es por ello que muchos elementos o experiencias de nuestra existencia pueden verse como efímeras como sucede respecto al desarrollo y uso de las nuevas tecnologías, la belleza, el envejecimiento, el crecimiento, las noticias, el avance social, etc. Asimismo, lo efímero abarca la vida de los insectos y las plantas.
Índice de temas
Cuándo algo es efímero.
Algo es efímero cuando no solo su duración es corta con relación a un periodo de tiempo, sino cuando ese algo tiene poca trascendencia en la vida de quien lo siente que dura poco. Suele decirse que lo efímero es aquello que es abstracto o conceptual, y que es poco valorado o es visto en forma negativa. Se considera que, al ser pasajero o momentáneo, puede descartarse con facilidad y, por lo tanto, no es importante pues lo importante es permanente.
Sin embargo, hay quienes sostienen que en lo efímero también hay algo de valioso, ya que son cosas, hechos o circunstancias cargadas de emocionalidad que, de alguna u otra manera, dan sentido a la vida. Esto ocurre porque las personas tenemos una tendencia a valorar aquello que perdura en el tiempo, aunque sea en formato de recuerdo.
Esta cualidad de que todo es efímero en la vida provoca en la gente una sana sensación de apreciar lo que acontece. La muerte, por ejemplo, es lo que permite valorar la vida y disfrutar cada experiencia sabiendo que el fin ocurrirá tarde o temprano.
Características de lo efímero.
Si bien hemos señalado qué es lo efímero líneas arriba, a continuación detallamos los puntos principales que caracterizan a este concepto.
- Es transitorio.
- Puede transformarse en otra cosa.
- Es poco predecible.
- Poco confiable.
- Tiene un carácter temporal.
- Suele tener connotación negativa.
- Está cargado de emocionalidad.
- Se aplica a fenómenos naturales.
- Refiere a hechos o circunstancias.
Qué cosas en la vida son efímeras.
Existen muchas cuestiones que pueden considerarse como efímeras, desde la aparición de un arcoíris, una tormenta de verano, hasta la vida de un insecto o una planta, la expresión artística o la construcción de edificios. Veremos a continuación algunas de las cosas o circunstancias de la vida entendidas como efímeras.
Plantas efímeras.
Existen especies efímeras, es decir, de una corta duración. La misma puede ser de pocos días e, incluso, escasas semanas. Entre las especies efímeras de plantas encontramos aquellas que viven en el desierto. Sus semillas perduran meses o años debajo de la tierra caliente, pero germinan, se desarrollan, florecen y mueren con rapidez cuando se producen tormentas. La vida de estas plantas llamadas efímeras dependerá de la frecuencia de las lluvias y de la cantidad de agua que caiga sobre ellas.
Insectos efímeros.
Existen insectos efímeros que son microscópicos. Asimismo, en el desierto hay animales invertebrados que se alimentan de las plantas cuya vida también es corta, se reproducen con mucha rapidez y mueren en poco tiempo.
Nos referimos a los insectos identificados como ephemeroptera, además conocidos como efímeros por su breve duración, que poseen un cuerpo alargado que cuenta con filamentos al final.
Son insectos primitivos que miden entre 2 y 30 mm, pueden ser de color negruzco, amarillento, azulado o rojizo. Aunque se han encontrado ejemplares con otros tonos.
Curiosamente no tienen una boca funcional y, por ello, no se alimentan, sino que nacen y al poco tiempo se reproducen. Su existencia es realmente efímera: los machos mueren después de copular y las hembras viven algo más solo por el hecho de poner los huevos.
Arquitectura efímera.
La arquitectura efímera es aquella que diseña, proyecta y construye edificios de corta duración. Es decir, es la expresión de una obra de manera temporal. Históricamente, este tipo de construcción tiene su origen en el sistema agrícola, surgiendo cuando los humanos dejaron de ser nómades para pasar a ser sedentarios y, para ello, comenzaron a construir sus hogares, pero lo hacían con el fin de que tener poca durabilidad en el tiempo. Entre los materiales que se utilizaban encontramos la madera, el yeso y el cartón, entre otros.
En la actualidad, la arquitectura efímera son obras con fines lúdicos, de investigación o de conciencia ambiental. Se exhiben en diferentes puntos del mundo y con ello se pretende difundir la técnica de construcción o los elementos empleados.
Generalmente, esta clase de construcción puede darse en los ambientes urbanos. Suelen usarse materiales como polímero, cerámica, metales, botellas, hormigón, etc. Asimismo, reduce los costos, pues trabaja con los recursos presentes en el contexto y busca adaptarse a él.
Las redes sociales.
En la actualidad, las redes sociales son el claro ejemplo de lo superficial y lo efímero. Muchas de las publicaciones que se realizan tienen un periodo corto de duración, algunas veces llegan a durar solo 24 horas. Tal es el caso de redes sociales como Instagram, donde el usuario puede compartir una historia (foto, video o texto) que caduca con el correr de las horas.
Si bien las aplicaciones brindan la opción de guardar dicha información, no cabe duda de que su existencia es breve. Es decir, no solo duran poco en la red sino que, además, reflejan un episodio pasajero, fugaz, momentáneo.
Arte efímero.
El arte efímero es la expresión artística desarrollada a partir de la idea de lo momentáneo en el tiempo. Es aquella demostración que no tiene una permanencia, sino que es transitoria y, por lo tanto, perecedera. Básicamente, nos referimos con arte efímero a aquella intervención que no deja un trabajo duradero.
Este tipo de arte no se puede comprar, ni vender, ni mucho menos intercambiar. Muchas veces son intervenciones artísticas en entornos naturales, donde el artista lleva a cabo la obra de modo anónimo para que el usuario se encuentre con ella espontáneamente. Es una representación de la naturaleza efímera de todas las cosas.
Citar este artículo
Navicelli, V. (22 de enero de 2022). Definición de efímero. Cuándo algo es efímero, características y tipos. Definicion.com. https://definicion.com/efimero/