El sentido es la conciencia que un ser tiene del mundo y de sí mismo. También refiere a la razón de ser, al propósito o a la lógica que las cosas poseen.

La palabra sentido se usa comúnmente para hacer alusión a la capacidad de percibir estímulos de carácter físico, tanto interna como externamente, mediante el uso de determinados órganos del organismo que transmiten la información al sistema nervioso.

Los sentidos de los seres humanos son cinco, y son la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.

Sentidos, cinco sentidos, oído, gato escuchando música.
El oído es uno de los cinco sentidos.

Sin embargo, puede hablarse de sentido en otros términos, como una capacidad, particular de cada individuo, de sentir o comprender correctamente algo. Esto es así cuando, por ejemplo, hablamos de tener sentido de la orientación.

Etimológicamente, sentido viene del latín sentire, cuyo significado es oír, aunque además refiere en segundo grado al sentido del gusto y del olfato. Se le suma, incluso, el sufijo –ido, que indica una cualidad basada en el hecho de que algo resulte perceptible por medio de los sentidos, o contar con sentidos.

Independientemente de todo esto, el sentido es el significado de múltiples cuestiones, que pueden ser tanto una obra, una producción textual, una materia o una película. Esto funciona siempre dentro de un contexto, y nos referimos a esta acepción cuando decimos, por ejemplo, que algo tiene o no tiene sentido.

Diversas acepciones de la palabra sentido.

El concepto de sentido se puede utilizar con muy diversos fines, además de los mencionados, que abordaremos en este apartado.

Sentido, significado, mujer tomando una foto.
El sentido se imprime en todo lo que hacemos, más allá del significado de las cosas.

Para empezar, sentido se usa, como adjetivo, para expresar o manifestar sinceramente algo que se siente. Así ocurre, entre otras situaciones, cuando decimos que damos nuestro más sentido pésame.

En un tono más peyorativo, sentido o sentida es algo que se dice de una persona que se siente afectada o dolida por algún comentario, falta de reconocimiento o tratos descorteses, entre otras cosas. En estos casos, diríamos que no se puede hablar con tal, porque es muy sentido.

Por otro lado, el sentido es un modo personal de cada uno, de sentir o entender algo, en especial todo aquello que implique un juicio moral. En estas circunstancias se hablará, puntualmente, del sentido de la justicia.

Justicia, derechos humanos, sentido de la justicia, juez.
El sentido de la justicia supone por lo general una perspectiva de derechos humanos.

Por último, aprovechamos la idea de sentido para hacer referencia a la dirección de algo. En este marco solemos estar haciendo foco en movimientos y, por ejemplo, si un auto va en la dirección opuesta a la indicada, podremos decir que va en el sentido contrario.

Sentido lingüístico.

El sentido lingüístico es el sentido de las palabras que componen un texto, que puede ser escrito u oral. El sentido de las palabras va muchas veces más allá de su significado, porque se tienen en cuenta otros elementos, como la intencionalidad del orador y el contexto.

Dentro de este significado de la palabra sentido se desprenden múltiples figuras. Algunos ejemplos son:

  • Sentido figurado: La expresión sentido figurado alude a un significado que se atribuye a un vocablo o a una expresión, que es distinto de su significado original o el que se utiliza habitualmente. Generalmente, para esto se usan elementos del lenguaje como la asociación, la comparación, la analogía o la metáfora, entre otros. Este elemento de la comunicación es básicamente lo opuesto al sentido literal de algo y depende del contexto y las herramientas de los interlocutores para ser comprendido.
  • Doble sentido: El doble sentido es una figura literaria que permite que un mismo enunciado pueda ser comprendido de dos modos. Por lo general, se aprovecha como un recurso para hacer humor. Muchos chistes están basados en el uso de esta herramienta, sumada a otras figuras literarias como la metáfora. A veces, al doble sentido se lo llama también juego de palabras, aunque no es este el único tipo de juego de palabras que hay.
  • Sentido peyorativo, despectivo o negativo: El sentido peyorativo se da cuando se usa el lenguaje para designar algo negativamente. Habitualmente, se trata de la aplicación de una palabra que no es necesariamente ofensiva, pero que se usa con intención de agraviar. Por ejemplo, cuando se alude a los rojos para referirse a comunistas. Aunque el vocablo «rojo» no sea ofensivo, sí es peyorativo por la carga que le pone el hablante. Muchas veces, sin embargo, la persona a la que se dirigen estas expresiones decide reapropiárselas, y terminan convirtiéndose en insignias o formas de resistencia frente a un rival. Un ejemplo de esto puede ser el concepto de marica, reapropiado por sujetos homosexuales para nombrarse a sí mismos.

Sentido del humor.

El sentido del humor es la capacidad de estímulo del sentido de gracia, tanto para uno mismo como individuo, como para los demás.

Sentido del humor, risa, mujer, sonrisa.
El sentido del humor de una persona es lo que determina como se posiciona y se siente frente al humor en general.

Se habla de tener sentido del humor cuando se posee la capacidad de asimilar el humor, de disfrutarlo. Por otro lado, se dice que no se tiene sentido del humor cuando un ser no soporta los chistes, no los entiende o le caen mal.

Sentido común.

El sentido común es el conjunto de creencias y preconceptos que son alimentados por una sociedad en un contexto determinado.

Es una forma del sentido que los seres humanos usamos para orientarnos en la vida cotidiana, partiendo de algunas cosas básicas para no tener que explicar el funcionamiento del mundo una y otra vez.

En general, podemos describirlo como un conjunto de acuerdos sociales que usamos para razonar y comprender cómo deberíamos o no manejarnos en determinadas situaciones.

Se trata entonces de un conjunto de construcciones sociales que se oponen de muchas maneras al pensamiento crítico, que es del que se vale la ciencia. Esto es así porque un conjunto de prejuicios, por más asentados que estén en una masa de personas, no tienen por qué ser necesariamente verdaderos o comprobables, sino que en ocasiones son solamente eso, prejuicios anclados al pensamiento humano que pueden estar equivocados.

Sentido horario y sentido antihorario.

En los ámbitos de la trigonometría y la astronomía, los ángulos y los arcos poseen un sentido del giro, que puede ser tanto horario como antihorario. De esto depende que se consideren positivos o negativos.

Citar este artículo

Krause, G. (21 de diciembre de 2022). Definición de sentido. Lingüístico, común, humorístico. Definicion.com. https://definicion.com/sentido/