Sesgo es un término que tiene origen en el latín «sessicare«, cuyo significado es «calmar». Sin embargo, a partir del siglo XVI, esta palabra cambió de sentido para pasar a designar la acción de cortar en forma oblicua o, simplemente, cortar.
Desde entonces, el vocablo sesgo, es entendido como un recorte de algo. Asimismo, es interpretado como una inclinación o torcimiento. Esto puede referirse tanto a un pensamiento, como una parte de algo como, por ejemplo, en estadística.
Es por ello que el término que estamos estudiando es muchas veces aplicado en diferentes contextos, pues sirve para referir a la dirección que toman las ideas, estudios o acciones de una persona o de un grupo colectivo.
Debemos remarcar que sesgo proviene del verbo sesgar, que refiere a una cosa que mira hacia un lado, puede aplicarse en sentido simbólico para referir a una inclinación o tendencia.
Para aclarar un poco más el concepto lo haremos a través de un ejemplo: durante una campaña electoral se quiere potenciar la imagen y posición de uno de los candidatos.
Entonces, para detectar la afinidad del electorado con el político, los encuestadores, en vez de elegir una muestra en forma aleatoria, lo hacen de acuerdo a las zonas donde la afinidad con el candidato es mayor. Se obtendrá, por tanto, una mirada sesgada de dicha posición electoral.
Índice de temas
La mirada sesgada.
Tener una mirada sesgada es ver solo un lado de la realidad que se presenta. Es decir, de la situación global que se desarrolla en un contexto real determinado, se toma una sola porción para hablar de él. Esta porción se la considera como parte de la realidad, pero, al ser una mirada sesgada, muchas veces resulta tendenciosa.
Tener una mira sesgada ante una o varias situaciones de la vida genera que, aquello que se toma, carece de imparcialidad. Es por eso que afirmamos que la postura tiende a beneficiar a algunos en detrimento de otros.
Sesgo según el campo.
Según el campo del que se trate podemos decir que existen diferentes tipos de sesgos. Describiremos algunos de ellos.
Sesgo estadístico.
El sesgo estadístico es cuando se produce un error en los resultados realizados por un estudio científico.
El motivo de este error puede ser diverso, sin embargo, generalmente se debe a la incorrección en la recogida de datos.
Pero, también, en la identificación de elementos fundamentales como, por ejemplo, los indicadores, las muestras, la recolección de la información, la interpretación de los datos, las variables, etc.
Sesgo astronómico.
El sesgo astronómico se refiere a la observación de los cuerpos celestes. En dicha observación se detectó que, al aumentar la distancia, ciertos cuerpos cuya fuente es débil; dejan de ser vistos.
Esto fue descubierto por el astronauta sueco Gunnar Malmquist, quien afirmó que mientras más distancia, serán menos las galaxias de menor brillo que se puedan observar o detectar.
Sesgo electrónico.
El sesgo electrónico se refiere a una desviación en los aparatos destinados a medir el tiempo. Dicho concepto no solo se utiliza en electrónica, sino también en el mundo de las computadoras y en todo dispositivo que tenga como función (explícita o no) de medir el tiempo.
Sesgo psicológico.
El sesgo psicológico es cuando un paciente manifiesta una desviación en el pensamiento racional. También puede decirse que es una distorsión del pensamiento lógico. Y es por ese motivo que se lo denomina sesgo cognitivo.
En este ámbito, este tipo de sesgo, producen hechos confusos o irracionales que muchas veces surgen de estados emocionales, pero también de pensamientos colectivos. En este último caso, se analizan los estímulos recibidos del afuera, mientras que se descartan otros que podrían tener un valor importante. Y, por tanto, de no tomarlos en consideración, podrían provocarse errores.
Este vocablo es muy usado en este campo, pues es considerado como una parte indispensable de la vida de un sujeto. De este recorte de la realidad dependerá el procesamiento de la información que cada individuo realice en su vida diaria.
El corte sesgado que puede desarrollar una persona se lo conoce con el nombre de prejuicio cognitivo y es un tipo de distorsión a partir del cual la realidad se percibe de otra manera.
Sesgo retrospectivo.
El sesgo retrospectivo es el tipo sesgo que, luego de ocurrido un hecho determinado, se modifica o transforma su recuerdo en función a un resultado tendencioso. Es decir, se tuerce la opinión que se tenía sobre algo, con la intención de generar una nueva opinión que sea favorable a aquello que se criticó o atacó anteriormente.
Sesgo de falso consenso.
El sesgo de falso consenso es aquel que se da cuando una persona está convencida de que sus opiniones son respaldadas por otros. Pero, esto incluye, además, las creencias, estilos de vida, ideologías, etc.
Sesgo cotidiano.
En la vida diaria llamamos sesgo cotidiano a aquella mirada cortada de la realidad que, muchas veces, nos permite tomar decisiones rápidas. Sin embargo, en situaciones donde una decisión puede ser determinante para nuestra vida, es recomendable centrarse en un eje y observar con atención todas las opciones. Pues, de mantener una mirada sesgada, podríamos emitir juicios de valor erróneos.
Sesgo o mirada optimista.
El sesgo o mirada optimista es, como bien refiere la palabra, una tendencia a tomar las cosas o situaciones de la vida con una postura positiva.
Este tipo de sesgo fue estudiado por la Doctora en Psicología y Neurociencia Tali Sharot, quien aseguraba que las personas son optimistas por naturaleza.
Esto tiene que ver con una capacidad humana de anticiparnos a los hechos e imaginar el futuro. Lo que agregó esta investigadora es que, lo hacemos intentando hacer una predicción futura con resultados positivos.
Un claro ejemplo de esto es cuando, ante situaciones negativas, intentamos ver lo positivo que traerá su desenlace. El humano siempre tiene dentro de sí, el anhelo de que todo saldrá mejor, pese a que el momento actual sea complejo.
El punto de inflexión de este estudio es que, gracias a la memoria selectiva que desarrollamos con frecuencia y sin darnos cuenta; podemos eliminar o reprimir ciertas experiencias negativas y olvidar que han ocurrido. De esta manera es que, la mirada optimista, intenta potenciar las emociones positivas para sobrellevar cualquier situación de la vida.
Cabe mencionar que las emociones tienen la capacidad de modificar los recuerdos, y aquí la mirada sesgada es muy frecuente.
Sesgo en la ciencia.
El sesgo en la ciencia puede producirse por tres vías principales. Veremos cada una de ellas.
Sesgo de selección.
El sesgo de selección, como bien lo dice la palabra, es mucho más común en el campo de la estadística. Con ello se refiere a la elección de los grupos a estudiar o, mejor dicho, a investigar.
En este caso, el sesgo se produce cuando la elección de la muestra no responde a un método de investigación objetivo, sino más bien, a una elección aleatoria e intencional, ya sea por afinidad o por cierta comodidad.
Sesgo de información.
El sesgo de información es aquel que se produce por la existencia de datos o información (literal) incompleta o incorrecta sobre un tema en particular.
Esto provoca que no se pueda avanzar en el proceso de investigación, pues los datos son escasos y no responden a la complejidad de un estudio profundo.
Sesgo de confusión.
El sesgo de confusión hace referencia a la variable cuyo nombre es precisamente «confusión» y sirve para generar una visión torcida que, obviamente, produce dificultades para encontrar el problema de investigación y, por tanto, desarrollar todo el proceso.
Citar este artículo
Navicelli, V. (11 de marzo de 2022). Definición de sesgo. Mirada sesgada, tipos y sesgos en la ciencia. Definicion.com. https://definicion.com/sesgo/