El concepto “insumo” es muy empleado en el ámbito de la economía para hacer referencia a los elementos que se emplean para poder producir otros nuevos elementos, o bienes. Este sustantivo proviene del verbo “insumir” que, a su vez, proviene del latín insumere.

Encontraremos que los insumos se clasifican de varias maneras, en función de su utilidad o su tipo, y aquí vamos a dar un panorama de ello. ¡Empecemos!

Tambo
Dentro de lo que se considerará insumos, nos encontraremos con toda la maquinaria, por ejemplo, que una fábrica empleará para poder producir un bien o servicio.

Tipos de insumos y características.

Una clasificación general es diferenciarlos de acuerdo con dos tipos o grupos, según para qué se utilicen:

  • Lo que se conoce como mano de obra, o trabajo. Aquí la definición será todo aquel trabajo que quienes llevarán a cabo harán para poder dar a la materia prima la forma necesaria (con sus procesos correspondientes de producción) para que pueda ser convertida en productos y bienes orientados a la venta y al consumo.
  • Por otra parte, los insumos, y en relación con el primer tipo, será todo aquello que se complemente con esta labor que los trabajadores realicen. Así, aquí podemos encontrar todo lo que se relacione con las máquinas necesarias, con las herramientas y elementos de trabajo, e incluso los espacios donde se llevarán a cabo tales tareas. 

Tendremos, también, algunas características a partir de las cuales podremos reconocer algunos rasgos generales.

En primer lugar, son elementos fundamentales a la hora de poder producir bienes, productos y/o servicios que tengan como finalidad satisfacer la demanda, deseo o gusto de los clientes o consumidores. De esta manera, son una parte importantísima de todo el proceso productivo, ya sea desde la primera parte de la producción como si hace falta en etapas finales.

Obreros trabajando
La labor que los obreros y trabajadores realizan en, por ejemplo, una fábrica, es fundamental para que pueda llevarse a cabo todo el proceso productivo: sin ellos, no pueden utilizarse ni maquinarias ni realizarse otras tareas clave.

En segundo lugar, y en función de este proceso de producción, es poco usual que los insumos “mantengan” su estado original. ¿Qué significa esto? Que serán transformados, modificados o mezclados con otros insumos y elementos. Gracias a esto es que tomarán otra forma para llegar a la final: no son un elemento por consumir, sino que son un elemento para dar forma a este elemento que será consumido

Pensemos, por ejemplo, en una panadería: todos los elementos con los cuales se podrá dar forma al elemento final (pensemos en una torta) serán los insumos necesarios (dentro de los cuales tendremos la materia prima) para que este producto se construya. Desde los alimentos que se usarán (harina, herramientas de cocina, cremas, huevos, leche, elementos decorativos), hasta el horno o los hornos con los cuales se los cocinará, hasta la base donde se colocará el producto final y el papel que lo envuelva: todo esto se considera parte del proceso productivo y no hay posibilidad de llegar al producto final si alguno faltara.

Aquí destacaremos otra característica: aún a pesar de la naturaleza de cada elemento (un horno tiene una vida útil mucho más extensa que el paquete de harina que será repuesto con mucha más rapidez dado su desgaste), todos se reemplazarán eventualmente, o deberán reponerse.

Tarta de manzana
Los elementos que constituyan una torta en sí (comúnmente conocidos como ingredientes) así como la maquinaria necesaria para producirla son parte de los insumos.

Economía: Matriz Insumo Producto o MIP.

Este concepto técnico alude a la forma en la que se organizará y ordenará la información que tenga que ver con la relación entre cómo es la oferta y cuál es el uso de bienes y servicios en una economía particular.

La utilidad de esto es que puede servir como un esquema básico para ver el estado de cosas en un determinado momento. Así, será mucho más simple poder calibrar, a futuro, los ajustes y las adaptaciones que se consideren necesarias para futuras mediciones.

Gracias a este tipo de esquema o cuadro organizativo, se podrá ver cuáles son los valores de cada sector en la economía de, por ejemplo, un país. Podrán contemplarse las actividades de las industrias, habrá también un apartado sobre servicios, y se informarán dentro de ellos, con detalle y precaución, los números y valores correspondientes con cada uno.

Otra utilidad que se desprenderá de este sistema es poder ver no solo los valores en demandas (en promedio, y la demanda final), sino que también podrán considerarse cuáles son los valores, que se traducirán en dinero, que corresponderán finalmente con lo que debe destinarse a cada sector. 

Es importante tener en cuenta que la MIP debe volver a revisarse cada un cierto tiempo, para actualizarlo con información que tenga que ver con nuevas tecnologías, con nuevas herramientas, con las modificaciones (positivas o negativas) en la demanda de estos servicios, y volver a hacer un nuevo balance.

El concepto en informática.

Tal y como se ha adelantado, los insumos serán aquellos elementos centrales para poder producir bienes. Ahora bien, en el campo de la informática los consideraremos en función de la utilidad que tengan para que alguna herramienta logre funcionar adecuadamente. Veamos ejemplos.

Si pensamos en utilizar una computadora para uso doméstico, necesitaremos o bien una computadora de escritorio (con su correspondiente monitor, CPU, teclado, mouse y, además, todo el cableado correspondiente) o bien una notebook o netbook o laptop con la cual podremos trabajar.

Monitor de computadora
Si bien a primera vista una computadora parece poder ser utilizada de forma sencilla, necesita de múltiples insumos para su correcto funcionamiento.

La diferencia en este caso será, claro está, que con uno de estos tres últimos elementos mencionados no será necesario más que el elemento en sí para poder empezar a trabajar. Esto es porque tienen incorporado un teclado, un touchpad (o panel táctil) que cumplirá las funciones que un mouse tiene, y la pantalla. 

Sin embargo, otro insumo fundamental, en una era digitalizada como la nuestra, es la conexión a internet. Si bien la computadora de escritorio o una notebook pueden funcionar y cumplir con algunas tareas básicas (redactar documentos, utilizar juegos, armar planillas), sin internet pierde su conexión con buscadores para mantenerse en contacto.

Por otra parte, otros insumos que también son útiles en este aspecto, aunque no necesariamente fundamentales, tienen que ver con elementos como una impresora. Este artefacto de alta utilidad necesitará también de algunos insumos para poder funcionar correctamente:

  • Cartuchos de color: algunas impresoras vienen con un apartado para colocar cartucho de color negro y otro para colocar cartuchos de color. También, cada modelo de impresora llevará un tipo específico, ya que algunos pueden ser cartuchos de tinta (que funcionan con tinta inyectada) y cartuchos de tóner, cuyo tiempo de uso es mucho más largo.
  • Resmas de papel: pueden utilizarse diferentes tipos de papel, tanto en lo que tiene que ver con el tamaño como en el grosor. Incluso, difieren en el tipo: no es igual la hoja común que usar una hoja de papel fotográfico (cuya calidad es superior y tiene, quizás, empleos más específicos).

La elección de uno u otro insumo (sin contar, además, elementos como parlantes, memorias externas, auriculares, y un sinfín de otros insumos que con la tecnología actual no cesan de aparecer) dependerá principalmente de la utilidad que se le dé, y del costo que se pueda o se desee invertir.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (11 de marzo de 2022). Definición de insumo. Características, rasgos y tipos. Definicion.com. https://definicion.com/insumo/