Entender qué es el poder legislativo es comprender las facultades con las que cuenta un Estado. Pues la idea de poderes fue planteada por grandes pensadores durante el siglo XVIII, quienes sostenían que dentro de un gobierno debía existir una división de poderes para la correcta administración de los recursos. Estos poderes son:
- El poder ejecutivo
- El poder judicial
- El poder legislativo
Entonces, el poder legislativo corresponde a una parte de los deberes del Estado. Este, en concreto, se encarga de proponer, elaborar y, en caso de ser necesario, modificar leyes, disposiciones o decretos. Es decir, crea o transforma las normativas de una nación, a partir de las cuales la población está sujeta.
Las medidas legislativas que se deciden se convierten en parámetros de comportamiento social. Regulan tanto las relaciones sociopolíticas como económicas. Entonces, los legisladores (ciudadanos designados para ocupar dicho rol en el recinto del poder legislativo), proyectan y sancionan leyes que tienen como fin regular el comportamiento y la vida de quienes viven en un determinado país.
Es importante mencionar dos aspectos: por un lado, estos funcionarios son elegidos por el pueblo, cuyos integrantes a través del sufragio deciden quiénes serán sus representantes. Esto equivale a decir que las distintas fuerzas políticas logran una representación en el parlamento en base al sufragio ciudadano. Y, por otro lado, estos funcionarios del Estado realizan su labor en recintos creados para tal fin. A nivel provincial se reúnen en las legislaturas provinciales y, a nivel nacional, lo hacen en un Congreso o Parlamento.
Además, el poder legislativo se compone de dos cámaras: una es la cámara de diputados y la otra es la cámara de senadores.
Es por ello que se afirma que el poder legislativo (junto a los otros dos poderes) manifiesta la acción democrática del sistema de gobierno de un país. Es decir, solo ocurre en aquellas naciones con un estado democrático en sus bases.
Índice de temas
Etimología de poder legislativo.
La etimología de poder legislativo hay que estudiarla en función a los dos vocablos que la forman: por un lado, “poder” y, por otro lado, “legislativo”. Antes que nada, podemos decir que ambos términos derivan del latín, pero analicemos a cada uno de manera particular.
- Poder: halla su origen en el latín “posere” que, a su vez, deviene de “posse”, cuya traducción es “amo” o “dueño”.
- Legislativo: posee conexión con varias expresiones del latín, entre ellas “lex” (ley), “-lat-”, cuyo significado es “producir” y, el sufijo “-tivo”, que representa un vínculo activo entre las partes.
De esta manera, podemos deducir que el poder legislativo tiene como fin ser una de las ramas en las que se estructura el poder de un Estado. Y, además, se ocupa de crear o de producir, modificar o derogar medidas (leyes) que organizan al cúmulo social y que, sobre todo, lo rige.
Funciones del poder legislativo.
Las funciones del poder legislativo son muy claras y concretas. Si bien muchas veces se limita su responsabilidad afirmando que es “controlar al poder ejecutivo”; no cabe duda de que esta no es su única tarea.
- Generar leyes para regular el funcionamiento de una sociedad en particular y de un país, en general.
- Modificar o derogar leyes obsoletas o injustas.
- Atender las realidades sociales.
- Administrar las normas existentes.
- Concretar políticas.
- Elegir autoridades políticas para los diferentes organismos.
- Interpelar a funcionarios tanto del poder ejecutivo como del poder legislativo.
- Controlar la labor del poder ejecutivo.
- Controlar al poder judicial.
- Destituir a un funcionario.
- Impulsar juicios políticos.
- Administrar el presupuesto del Estado (o controlar la administración presupuestaria que realiza el poder ejecutivo).
- Conceder permisos al poder ejecutivo.
- Negociar instancias políticas.
Cabe destacar que todas estas medidas las toman teniendo como base de su praxis a la misma Constitución Nacional, Carta Magna principal que establece los derechos y garantías de un país. Además, los legisladores y las legisladoras son representantes de la voluntad del pueblo soberano, por lo cual, deben actuar con honor y responsabilidad.
Características del poder legislativo.
Las características del poder legislativo pueden variar de acuerdo al país, pues este poder del Estado no se presenta de la misma forma en todas las naciones. Pero podemos destacar aquellas cualidades más comunes o esperables de este cuerpo.
El poder legislativo puede ser de dos tipos:
Monocameral.
Es aquella legislatura que está compuesta por un solo cuerpo de legisladores o, mejor dicho, una sola cámara. En este caso, solamente está conformada por diputados.
Bicameral.
Es aquella que está conformada por dos cámaras, la de diputados y la de senadores. Cada cuerpo legislativo tiene funciones bien diferenciadas.
Existen casos tricamerales pero, en la actualidad, no existe país que haga uso de dicha opción.
Roles de diputados y senadores.
Tanto diputados como senadores forman parte de las diferentes fuerzas políticas (o partidos políticos) existentes en la sociedad, aunque también pueden integrar organizaciones de tipo independiente. Son electos por el pueblo a través del sufragio. Acto que se realiza, dependiendo de la Constitución de cada nación, en un periodo mínimo de, por ejemplo, cuatro años.
Estos legisladores conforman las dos cámaras del poder legislativo. Una cámara es la que tiene mayor cantidad de representantes, mientras que otra únicamente cuenta con una minoría. Es por ello que se las denomina como cámara baja a la de diputados; y, cámara alta a la de senadores.
La tarea dentro del recinto se divide en función a estas cámaras. Entonces, un proyecto de ley comienza a tratarse en la cámara de diputados. En esta instancia, los legisladores estudian la propuesta, votan y, en caso de ser aprobada, la medida pasa a la cámara alta. Allí, los senadores toman la iniciativa, la estudian, analizan y votan. En caso de que el voto sea positivo, dicho proyecto se transforma definitivamente en una ley, la cual debe ser promulgada por el poder ejecutivo.
Sin embargo, si la cámara de senadores no aprueba la medida, con la mayoría de sus miembros rechazándola; el proyecto regresa al inicio del camino legislativo. Solo que, en esta ocasión, debe esperarse un tiempo prolongado para volver a tratar la propuesta. La misma puede sufrir modificaciones con el fin de ser aceptada en una segunda instancia.
Por qué surgieron los poderes.
Los poderes surgieron como un intento de poner un freno a la tiranía de la monarquía. Esta división supone que el ejercicio del poder no recaiga en una sola persona, sino que sea compartida entre otros que, a su vez, controlan los pasos de quien comanda un país.
Mientras que, en las monarquías absolutistas, quienes detentaban en poder decidían cómo y cuándo realizar una acción determinada. Y, además, nadie podía oponerse a las medidas impuestas, pues no había quién controlara o regulara la labor del monarca.
Entonces, el filósofo iluminista Montesquieu propuso en el siglo XVIII la división del Estado en tres poderes. La función principal de dichos cuerpos (desde sus inicios), no fue solo evitar la concentración de poder, sino, además, controlarse recíprocamente y poner límites a la labor extrema.
Para qué sirven las leyes.
Las leyes tienen una función fundamental en la vida social, pues regulan el comportamiento de las personas y aseguran la convivencia.
Todos los países del mundo cuentan con normativas que especifican el buen accionar de la población. De esta manera es que se controla todo tipo de labor, desde las actividades económicas, hasta la vida misma como, por ejemplo, estudiar, construir una propiedad, viajar, contar con asistencia sanitaria, realizar una labor comercial, las telecomunicaciones, el transporte, los recursos naturales, el tránsito, etc.
Todas las acciones que realiza alguien en una comunidad están reguladas por normativas, es decir, por leyes. Además de marcar el comportamiento de las personas, estas medidas también gestionan las diferentes situaciones que atraviesan a la vida en sociedad. Es decir, toman acción en instituciones como, por ejemplo, escuelas, hospitales y organismos públicos, entre otros.
Si bien todas las personas nacen libres, la existencia de un pueblo legislado resguarda el derecho de cada uno de sus ciudadanos. Pues limita las libertades individuales para poder vivir en sociedad e interactuar con el entorno de manera respetuosa. Un dato a destacar es que, según plantea la misma Constitución, las leyes de un país se aplican a todos sus ciudadanos por igual. De ahí la expresión “todos somos iguales ante la ley”, ya que no existen diferencias.
Citar este artículo
Navicelli, V. (7 de marzo de 2022). Definición de poder legislativo. Etimología, función y para qué sirven las leyes. Definicion.com. https://definicion.com/poder-legislativo/