Un plebiscito es una consulta que los poderes de un Estado o Nación someten a consideración de la votación del pueblo, para que los ciudadanos tengan una participación directa que les permita aprobar o rechazar determinadas propuestas sobre algunas cuestiones políticas o legales.
También alude a una resolución que toma la mayoría en una votación popular de tipo directo, y se utiliza para hablar de lo relativo a la antigua Roma, refiriéndose a una ley que la plebe aprobaba, por separado de las clases superiores de la República.
Generalmente, los plebiscitos son votaciones de proyectos o nuevas leyes, tanto si sus resultados son o no de ejecución obligatoria, y suelen ser en un formato de sí o no, por lo que las opciones de votos son técnicamente dos. La finalidad de esta herramienta es justamente la de validar y legitimar políticamente ciertas medidas, empleando la voz del pueblo como garantía de transparencia.
La palabra plebiscito viene del latín Plebiscitum, que describe literalmente a una ley que resulta promulgada por personas comunes. Se forma de plebis, que es el genitivo de plebs y tiene la misma raíz que plebe (que servía para referirse al pueblo), y scitum, que significa decreto, mandamiento u ordenanza.
Si bien el plebiscito es una forma de participación ciudadana muy propia de gobiernos democráticos, a veces se da incluso en clases de gobierno no democráticas. De todas maneras, esto es bastante más raro, ya que el plebiscito no deja de ser un instrumento de consulta directa a las personas con derecho a voto. Como método, se utiliza sobre todo en casos en los que el destino de una Nación está en juego, lo que requiere del consentimiento de toda su población.
Es fundamental, a la hora de implementar estas consultas populares, que el pueblo cuente con información suficiente para decidir a conciencia lo que está votando, porque el consentimiento requiere saber con exactitud qué es lo que sucederá si una propuesta se rechaza o se aprueba.
Índice de temas
Plebiscito vinculante o consultivo.
Los plebiscitos pueden tener dos tipos de resultados:
- El resultado es vinculante cuando la votación da lugar a una medida que debe ser cumplida obligatoriamente. Esto sucede cuando las consultas son sobre decisiones muy determinantes que modificarán la vida de los ciudadanos y no alcanza con que sean definidas por los poderes políticos, por más que estén ocupando sus bancas como producto de una votación.
- Cuando la resolución es consultiva, solo supone un método de consulta popular, para que los gobernantes puedan tomar las decisiones finales sobre determinado tópico, pero los votos no constituyen una decisión, sino simplemente la voz del pueblo. Generalmente, se utiliza como una encuesta más legitimada que otras, o como una forma de conseguir la legitimación del pueblo antes de tomar una determinación que lo afecte, lo que resulta un método para cubrirse de las consecuencias.
Plebiscito o referéndum.
Aunque en el habla cotidiana o popular estas palabras se utilizan como si fueran sinónimas, lo cierto es que los dos conceptos suponen figuras legales que tienen significados diferentes.
El plebiscito y el referéndum son formas de participación ciudadana y sirven para tomar decisiones. Eso es lo que poseen en común.
Sin embargo, en resumen, el plebiscito lo utiliza el jefe de Estado para someter a la votación del pueblo algunas decisiones que son fundamentales para la vida cotidiana de las personas, antes de ejecutarlas. Por otro lado, un referendo o referéndum es una figura que permite que el pueblo emita sus votaciones para dar su aprobación o rechazo a leyes nuevas, modificadas o derogadas.
De hecho, son cosas diferentes pero con iguales orígenes, ya que el plebiscito no es otra cosa que una deformación de la figura del referéndum.
Para iniciar la solicitud de cualquiera de estas dos medidas, cualquier grupo de ciudadanos inscritos en el padrón electoral puede presentar un petitorio detallado. En el mismo, deberá constar el acto o la ley que se quiere someter a consulta popular, así como los motivos de este pedido, con la información de identificación de los individuos que se agrupan para hacer la solicitud.
Qué es lo que puede someterse a estos recursos y las especificidades de cómo hacerlo, generalmente son cosas que dependen de las leyes constitucionales vigentes en el territorio en el que se llevarán a cabo estas medidas. Esto también sucede con las diferencias entre los dos métodos de consulta que, si bien a grandes rasgos son las mencionadas, variarán también en función de cada Constitución nacional.
Citar este artículo
Krause, G. (31 de enero de 2022). Definición de plebiscito. Tipos y diferencias con referéndum. Definicion.com. https://definicion.com/plebiscito/