Plano es una palabra cuyo origen etimológico lo encontramos en el latín planus y refiere a aquello que es liso, llano y que, por tanto, no presenta ningún tipo de relieve.
Lo plano es considerado como eso que solo tiene dos dimensiones y que, además, es poseedor de diferentes puntos y rectas. Se trata de un término muy utilizado en el campo de la matemática, sobre todo, en geometría.
Sin embargo, este vocablo también posee su propia existencia y aplicabilidad en otras ramas como, por ejemplo, el cine, la geografía, la construcción, el diseño, la ingeniería y la arquitectura. Sin alejarse de su eje principal (el geométrico), refiere asimismo a clases de superficies o modos de captar una escena.
Entonces, al hablar de plano estamos haciendo alusión a una especie de representación gráfica, ya sea de un objeto o de un área (una superficie) con características bidimensionales.
Un dato a destacar es que el plano también es definido como la representación reducida y a escala de un objeto o de un lugar visto desde su parte superior, es decir, “desde arriba”.
Índice de temas
Usos del plano.
El plano tiene muchos empleos, sin embargo, cuenta con tres usos fundamentales:
- Diseñar
- Calcular
- Visualizar
Es decir, todo plano permite tomar una dimensión de ciertos espacios o de objetos concretos y, gracias a una representación gráfica, se lo puede observar con detalle. A su vez, esta representación puede ser realizada tanto para ser plasmada en la realidad o, simplemente, para describir e incluso imaginar algo que ocurre en ella.
Para poder representar mejor aquello a lo que el plano hace alusión se suelen emplear dibujos o símbolos simples con el objetivo de ubicar ciertos detalles.
Asimismo, el plano sirve para situar a la persona tanto en un sitio macro como micro.
- En un país
- Una ciudad
- Un barrio
- En el interior de una casa
- En un edificio
Sin dudas, para poder leer un plano es indispensable conocer y entender la simbología. Esto refiere al sector del plano que manifiesta con claridad el significado que tienen los símbolos o signos en él dispuestos.
Sin embargo, existe un uso vulgar del concepto de plano, que puede adoptar un sentido peyorativo o despreciativo al asociarse al cuerpo de alguien. Es decir, cuando una persona es extremadamente delgada y su organismo no presenta relieves como, por ejemplo, en el caso de la figura femenina, los pechos. Entonces, se dice que su cuerpo es “plano” por no contar con busto suficiente.
Este empleo del vocablo ha provocado que mucha gente sienta vergüenza de su propio físico, generando baja autoestima y una autopercepción negativa.
Es por ello que, también, se han desarrollado programas educativos y sociales con el propósito de poner en valor el cuerpo desde un punto de vista sagrado y de amor propio, para romper con esta visión errónea.
Plano en geometría.
Cuando hablamos de plano en geometría estamos hablando del plano cartesiano. Se trata de un concepto matemático que se utiliza para conocer la ubicación de ciertos puntos a partir de sus coordenadas o de sus pares perfectamente ordenados.
El modo en que se elabora o forma un plano cartesiano es muy sencillo. Solo se necesita establecer dos líneas rectas numéricas, las mismas están ordenadas de manera perpendicular entre una y otra.
Una línea se sitúa de modo horizontal, mientras que otra se plasma verticalmente. La primera recibe el nombre de abscisa y se la representa con la letra “x”, así como la segunda se denomina ordenada y se grafica con la letra “y”.
El punto en el cual se unen o cruzan ambas líneas (horizontal y vertical) se llama origen. Asimismo, los valores que se encuentran a la derecha y hacia arriba, son positivos. Por su parte, los valores que se localizan a la izquierda y hacia abajo, son negativos.
Lo característico del plano cartesiano o plano geométrico es que su extensión puede ser muy grande. Es decir, es ilimitado, tanto hacia la derecha y arriba, como hacia la izquierda y abajo. Por eso es que además se afirma que contiene rectas y puntos infinitos.
Sin embargo, los dos ejes de coordenadas que presenta este gráfico serán siempre de la misma escala.
Plano en geografía.
El plano en geografía es, sin dudas, el plano cartográfico. Básicamente, se trata de los mapas que utilizamos con frecuencia para ubicarnos geográficamente en un lugar determinado.
Ya sea cuando se realiza un viaje por placer o se necesita llegar a una dirección concreta, este tipo de plano colabora en detectar con mayor exactitud el punto donde un sujeto se encuentra y, sobre todo, establecer la distancia entre él y el sitio al cual quiere llegar.
Entonces, el plano cartográfico es un tipo de representación reducida de un área o de un terreno geográfico en particular. Asimismo, se presenta como una superficie bidimensional.
Es importante destacar que este tipo de mapa puede plasmar, también, aspectos geológicos, hidrológicos, geopolíticos, urbanos, rurales, topográficos, etc. de un territorio extenso.
Sin embargo, este modo de plantarnos en el espacio concreto ha evolucionado considerablemente gracias al avance tecnológico. En la actualidad, las aplicaciones de ubicación se manejan de forma satelital y permiten a todo sujeto encontrar la distancia que lo separa de un sitio con solo establecer las coordenadas en su teléfono móvil o GPS.
Plano en cine y fotografía.
Podemos hablar de plano, de igual modo, en el ámbito del cine y de la fotografía, más conocido como mundo escénico. Se trata de la superficie de tipo imaginaria en la cual ocurre un hecho de valor y que la cámara recoge, graba o registra por medio de su lente. Este registro queda plasmado, ya sea en una imagen en movimiento o en una imagen estática.
Lo fundamental de esta clase de plano es que la industria la toma como una de las unidades más importantes y básicas del lenguaje de carácter audiovisual.
Sin embargo, el plano es propio de la composición estética, puesto que guarda relación directa con la detención del tiempo. Pese a su belleza e impacto, continúa siendo una representación bidimensional y gráfica de aquello que acontece en un momento de la realidad.
Entre los planos audiovisuales encontramos:
- Gran plano general
- Plano general
- Plano americano
- Plano medio largo
- Plano medio corto
- Primer plano
- Primer primerísimo plano
- Plano detalle
Plano de dibujo técnico.
El plano de dibujo técnico es aquel empleado en el mundo del diseño de un objeto o espacio específico. Al igual que los demás, se trata de una representación reducida y a escala de un objeto que se plasma, luego, en la realidad.
Es usado en el campo de la arquitectura, la ingeniería y el diseño para crear desde obras de gran tamaño hasta piezas indispensables para la vida humana.
Si bien este tipo de plano solo manifiesta aquello que se va a construir o a desarrollar, resulta indispensable para lograr concretar dicho proyecto de modo eficiente y eficaz. Un mínimo error de medición podría estropear toda la planificación realizada, lo cual representa gastos en recursos de toda índole (materiales, humanos, físicos, temporales, etc).
Con el advenimiento de la tecnología, los profesionales cuentan con programas capaces de desarrollar planos tridimensionales a partir de los cuales pueden profundizar en la obra futura.
Citar este artículo
Navicelli, V. (30 de agosto de 2022). Definición de plano. Usos, en geometría, en geografía, dibujo técnico. Definicion.com. https://definicion.com/plano/