La investigación es un proceso de ampliación y generación de conocimiento a partir de la la indagación, la reflexión, la experimentación y la documentación de un asunto o problema en particular. Se trata tanto de una actividad intelectual como experiencial o práctica que tiene lugar en todas las ciencias y campos de conocimiento, de modo sistemático y metódico.

El concepto investigación procede del latín investigare, que a su vez proviene del vocablo vestigium, que se traduce como “pos de la huella de”, es decir, volver sobre la marca que ha dejado la suela del pie, ir en busca de esa huella o pista.

La investigación permite que los conocimientos se vayan acumulando y expandiendo, dando lugar a nuevos conocimientos y propiciando la evolución. Así, gracias a la investigación científica, por ejemplo, podemos hablar de avances científicos que se van sucediendo en el tiempo, brindando explicaciones, ayudando a solucionar problemas existentes y dando lugar a nuevos progresos.

Robot como resultado y herramienta de investigación.
Gracias a la investigación científica es posible, por ejemplo, desarrollar robots para explorar el espacio y éstos, a su vez, permiten continuar y profundizar la tarea de la investigación.

Características generales de la investigación.

  • Requiere una actitud proactiva por parte del investigador o investigadora, la capacidad de cuestionar y reflexionar.
  • Es una tarea empírica, basada en la experiencia y en la observación de la realidad.
  • Incluye la recolección de información de distintos tipos de fuentes.
  • Parte de una hipótesis, problema o pregunta específica.
  • Se lleva a cabo aplicando un método determinado, siguiendo pasos de modo ordenado y sistemático.
  • Utiliza diversas técnicas y procedimientos, tales como la encuesta, el cuestionario, la observación, la entrevista, la experimentación, etc.
  • Incluye distintas partes, tareas o elementos, como la búsqueda de antecedentes, la recolección de datos, el planteamiento de objetivos, la descripción, la clasificación y análisis de la información, la obtención de resultados y la elaboración de conclusiones.
  • Toda buena investigación generalmente es verificable, original y replicable a futuro.
La investigación es la tarea principal de un detective.
Un detective se dedica a la investigación de hechos específicos, las circunstancias que los rodearon y las personas implicadas, con el objetivo de obtener una información determinada.

Tipos de investigación.

De acuerdo al objeto de estudio, el área de conocimiento en que se desarrolle la investigación y el método utilizado, podemos hablar de múltiples tipos, algunos de los cuales se mencionan a continuación.

Ejemplos de tipos de investigación según el campo de estudio:

  • Investigación científica: Proceso sistemático de estudio que se lleva a cabo en diversas áreas de la ciencia con el objeto de ampliar o profundizar el acervo de conocimiento, valiéndose del método científico. Este último cuenta con pasos determinados: observación, definición del problema, revisión de antecedentes, generación de una hipótesis, seguimiento de un método de falsación empírica, experimentación o contrastación, análisis de resultados, interpretación y conclusiones, reformulación o generación de nuevas hipótesis.
  • Investigación artística: Las manifestaciones artísticas, sus elementos, el proceso creativo, los estudios teóricos y prácticos al respecto, son considerados por este tipo de investigación como formas de producción de conocimiento.
  • Investigación médica: La clase de investigación que persigue el diagnóstico, tratamiento, cura y prevención de enfermedades.
  • Investigación policial: Se trata de la indagación sobre la conducta de personas implicadas o sospechadas de participar en un delito. El objetivo es aclarar las circunstancias y descubrir los detalles y motivaciones de un crimen o hecho delictivo. Este tipo de investigación ayuda a obtener pruebas que determinen la inocencia o culpabilidad de los individuos involucrados.
  • Investigación de mercado: Estudia los comportamientos de los usuarios de productos y servicios a partir del análisis de variables y patrones de consumo. Busca realizar predicciones y generar estrategias que impulsen el consumo.

Tipos de investigación según la metodología:

  • Investigación cualitativa: Este tipo de investigación suele darse en el ámbito de las ciencias sociales y humanísticas. No incluye datos objetivamente cuantificables o numéricos, sino que se vale de procedimientos subjetivos e interpretativos. Analiza la información obtenida de la observación directa, las entrevistas y la descripción y análisis del investigador o la investigadora. Los estudios antropológicos o etnográficos suelen enmarcarse en esta modalidad de investigación. 
  • Investigación cuantitativa: En este caso, la metodología utilizada se basa en datos numéricos, medibles y cuantificables. Se tienen en cuenta las variables y patrones a la hora de analizar la información y elaborar conclusiones. Suele emplear técnicas y herramientas estadísticas, matemáticas e informáticas para medir, procesar e interpretar los datos obtenidos. Está muy presente en el ámbito de las ciencias fácticas.
  • Investigación mixta: Por su parte, esta investigación se vale tanto de la metodología cuantitativa como la cualitativa. Por ejemplo, una investigación sociológica podría combinar una metodología etnográfica con encuestas cuantitativas.
La encuesta es una técnica de investigación.
La encuesta es una técnica de investigación. De acuerdo a la información que se busque obtener con las mismas y al tipo de preguntas realizadas, pueden ser cuantitativas o cualitativas.

Tipos de investigación según el procedimiento:

  • Investigación básica o teórica: Se centra en la generación de conocimiento teórico y la obtención de conceptos generales pero no se detiene en su aplicación práctica. Por ejemplo, una investigación de tipo filosófico.
  • Investigación aplicada: A diferencia de la anterior, esta investigación busca abordar problemas o cuestiones específicas y obtener conocimientos que puedan ser aplicados de modo práctico, como es el caso de la medicina, la ingeniería o la tecnología.
  • Investigación experimental: En este caso, se observan y manipulan adrede las variables experimentales no comprobadas, todo bajo el estricto control del sujeto investigador, con el objeto de ver los efectos de determinadas situaciones y describir el modo y la causa de un hecho o resultado en particular. Por ejemplo, en las investigaciones de mercado puede utilizarse este método experimental para establecer cómo impacta cierto producto en un consumidor.
  • Investigación descriptiva: Busca describir la realidad u objeto de estudio para obtener una comprensión más exhaustiva de las características del fenómeno en cuestión. Por ejemplo, un censo poblacional describe cómo es una población pero no las causas o el por qué de dichas características.

Tipos de investigación según las fuentes de información:

  • Investigación de campo: Las fuentes de información utilizadas son primarias. En este tipo de investigación, el investigador o investigadora recopila datos en el entorno analizado, realiza observaciones in situ y entrevista a personas que habitan el espacio en cuestión. Se trata de un método de recolección de datos cualitativos mediante la observación o relación directa. Este método se utiliza en investigaciones etnográficas y también en estudios sobre animales en su hábitat natural.
  • Investigación documental: Las fuentes de información evaluadas son secundarias y poseen carácter documental. Provienen de libros, publicaciones, documentos escritos, material audiovisual y fotográfico que existen previamente a la investigación en cuestión y que se relacionan directa o indirectamente con el objeto de estudio. El material obtenido es analizado, interpretado y procesado para elaborar conclusiones sobre el tema estudiado o bien para recopilar todos los antecedentes a la investigación.

Citar este artículo

Lehrer, L. (19 de diciembre de 2021). Definición de investigación. Sus características generales y clasificación. Definicion.com. https://definicion.com/investigacion/