Interés es una palabra que se usa para definir el valor o la utilidad que tiene un elemento o alguien. También se utiliza para nombrar a aquello que brinda provecho o que está bien buscado.

Además, el interés es el valor de algo, o la forma de lucrar que se produce por el capital.

Hay otras acepciones posibles: la inclinación del ánimo en torno a una cuestión, persona o historia que se define por el estar interesado. Además, la conveniencia o beneficio en el orden de los materiales o de la moral.

En economía y en finanzas, el interés es un índice que se emplea para la medición de la rentabilidad de un ahorro o una inversión, o también los costos de un préstamo crediticio.

Etimológicamente, la palabra interés viene del latín interesse, que sirve para nombrar a lo que hace que a un individuo le importe algo.

interés amor romántico pareja
Si una persona está intentando seducir a alguien y se muestra como no es, se puede decir que lo hace por un interés concreto.

Interés según el psicoanálisis.

Según los estudios psicoanalíticos, el interés es por definición un interés egoísta, relacionado con el yo, opuesto al altruismo, que es estar interesado por los demás.

Esta noción se vincula a la definición de motivación, cuyo significado es causa del movimiento. En algunos entornos, como el escolar y el laboral, se tiene en cuenta el interés en estos términos, como los variados elementos que despiertan motivaciones e intereses en la gente.

Interés literatura educación estímulo
Si, por ejemplo, un alumno demuestra interés en la literatura, sus docentes harán lo posible por estimular ese vínculo.

En los ámbitos mencionados, el interés se tiene en cuenta a partir de diversas motivaciones. Algunos ejemplos pueden ser la búsqueda de agradar a otros, las necesidades alimenticias, la cultura, los ideales, la independencia, las actividades físicas, el poder, el amor, la capacidad de ahorrar, el estatus social o la venganza, por enumerar varias posibilidades.

Acepción peyorativa de la palabra interés.

Hay un uso de la palabra interés que posee un perfil peyorativo. Así ocurre cuando un individuo actúa supuestamente con bondad y, en realidad, está motivado por razones egoístas: su interés.

La expresión de que alguien hizo algo por interés suele significar que las razones no fueron genuinas o inocentes, incluso espirituales, como el amor, la solidaridad, los ideales, sino que lo efectuó para poder sacar beneficios personales, inmediata o mediatamente.

Interés en ámbitos económicos.

En el campo de la economía, el interés es un valor que se suele expresar porcentualmente, en algo que se designa comúnmente como tasa. Se trata de un valor que debe pagar la persona que recibe un préstamo, por la utilización de ese dinero y por el tiempo de demora en la devolución del monto.

Las tasas de interés son discutidas como un recurso que utiliza un Estado para ejercer influencia sobre la economía de un país. Lo que sucede en este caso es que los Bancos Centrales son quienes se encargan de establecer las tasas de interés y, con estas, le brindan préstamos a otras instituciones bancarias.

automóvil préstamo interés
Si uno pide un préstamo para comprar un automóvil, parte del dinero a devolver corresponderá a intereses. Ese porcentaje es llamado tasa de interés.

En general, cuando en economía se hace mención a intereses se está hablando del extra que se otorgará al prestamista luego de finalizar el tiempo para el pago. Cuanto mayor sea la demora en abonar, más grandes serán los intereses resultantes, que se convertirán en una deuda cada vez más elevada si se pospone el momento de pagar.

Esta tasa es parte de lo que se define como la política de carácter macroeconómico de un país, ya que opera directamente sobre los modos de consumir de la población general. Por ejemplo, una tasa alta es un incentivo para ahorrar, mientras que una tasa baja es un incentivo para consumir.

Estos factores, de todas maneras, se suman a otros, como las medidas de inflación, la producción, la tasa de empleo y desempleo, el establecimiento de sueldos básicos, etcétera.

Las tasas de interés pueden ser clasificadas de dos modos:

  • Intereses simples: Estos son intereses que se consiguen a partir del capital con el que se inicia.
  • Intereses compuestos: En este caso, los intereses son obtenidos mediante la suma periódica al capital inicial. O sea, que van reproduciendo esa ganancia.

Además, para categorizar a los intereses se suman otros dos conceptos:

  • Interés nominal: Es el porcentaje que acuerdan el prestamista y el prestatario, que se agregará al capital de este a la hora de hacer la devolución.
  • Interés real: Es el interés que resta la tasa inflacionaria del nominal. Por esto, sirve para medir el poder adquisitivo de los ingresos que se obtienen respecto al interés.

Mientras que el nominal siempre arrojará un resultado positivo, el interés real puede resultar en negativo, lo que haría que quien invierte tenga una rentabilidad negativa, algo que puede traer aparejadas consecuencias de carácter negativo para la actividad económica.

Citar este artículo

Krause, G. (21 de marzo de 2022). Definición de interés. Psicoanálisis, economía y otros usos. Definicion.com. https://definicion.com/interes/