La palabra interacción deviene del latín interactio, cuyo significado da cuenta de una acción que involucra, al menos, a dos partes o elementos. Está compuesta por un par de lexemas: por un lado, «inter-«, que quiere decir entre y, por otro, «actio», que refiere a mover hacia adelante. Este último tiene su raíz en el verbo «actum», aludiendo a mover, hacer, impulsar o llevar a cabo algo. Pero, también, hay que sumar el sufijo «-ción», que, básicamente, se traduce como acción y efecto.
Todo esto transforma al vocablo interacción en uno de los más potentes de todos, si de praxis hablamos. Y comprenderlo es muy sencillo, pues, interacción se relaciona directamente con el acto, la unión o el vínculo entre dos o más fuerzas (sean estas personas o cosas).
Si nuestra intención es construir una definición más exacta, podemos decir que es una actividad que un mínimo de dos elementos realizan sobre otros. Es decir, es recíproca. De igual modo, puede considerarse a la interacción como la modificación en el comportamiento de un sujeto, de un objeto o de un agente como consecuencia de la acción ejercida de manera externa.
Este término suele emplearse con más frecuencia en el campo médico, sin embargo, también se aplica en el ámbito de lo social ya que el vínculo entre dos o más agentes se produce indefectiblemente en ambas áreas. Y, además, toda acción tendrá una reacción, surgiendo así una modificación.
Índice de temas
Clasificación de la interacción.
Existen diferentes tipos de interacciones. Por ello, hemos elaborado una lista de las principales para que puedas comprender cómo este concepto se encuentra presente en múltiples campos. ¡Empecemos!
Interacción en Sociología.
En el ámbito de la sociología, la interacción es vista como una acción de carácter recíproco entre un par de fenómenos, personas o sistemas.
El sector de la sociología tomó este concepto a mediados de los años 50, en Europa. Mientras que, en Estados Unidos, el vocablo se aplicó tiempo después.
Para este campo de estudio, la idea de interacción fue suficiente para analizar las relaciones mutuas entre los individuos, pero, sobre todo, entre los grupos sociales. Es precisamente allí donde se hace evidente el accionar de las partes, las cuales pueden tener dos propósitos:
- Orientar su conducta para generar una reacción en la otra. Lo que se define como acción-reacción.
- Tomar como punto de partida las expectativas depositadas entre los involucrados.
En el caso de este terreno, la interacción tiene que ver con contacto directo o, también conocido como «la toma de contacto». O sea: para que exista interacción, primero es necesario que las partes compartan algún elemento. Para los investigadores, la expresión correcta es «símbolo común». Ya sea que se trate de algo real o abstracto, este símbolo representa el puntapié para dar inicio a la interacción entre dos o más grupos.
Interacción en ecología.
En ecología hablamos de interacción cuando se produce un encuentro entre depredador y presa. Esto, generalmente, ocurre entre especies diferentes, en el que una pretende alimentarse de la otra.
Este acto depredador no es más que la dura representación del círculo alimenticio, es decir, un mecanismo regulador que funciona dentro del ecosistema.
Interacción humana.
La interacción humana tiene que ver con los vínculos que se establecen entre los seres humanos, ya sea porque viven en una misma sociedad o porque existen relaciones jerárquicas entre ellos.
Esto tiene que ver con cómo los sujetos se vinculan entre sí, pero también con el rol que cada quien ocupa en la sociedad (o en una organización), lo cual determinará la manera en que se generarán los lazos.
Es por ello que podemos establecer que existen tipos de acciones humanas.
Ellos son:
- Social: es la clase de interacción en la que existe una influencia de índole social de un sujeto sobre el otro. Esto puede darse ya sea que ambos estén en contacto directo, a distancia o mediados por otro. Esta misma interacción posee su propia clasificación interna:
- Persona-persona: relación entre dos individuos.
- Persona-grupo: vínculo en el que participan varios sujetos y en el que está presente un líder, el cual los influye. Esta sola existencia muestra que hay un orden jerárquico.
- Grupo-grupo: es el lazo entre los miembros de un grupo. Puede ser de colaboración, cooperación o competencia, ya que algún miembro podría pretender transformarse en líder o intentar encajar entre los demás.
- Interacción con el ambiente terrestre: esta interacción tiene que ver con la relación que el hombre tiene con el medio en el cual habita, pero del que también forma parte. Es en este ecosistema en el cual cada persona encuentra todo lo que necesita para vivir. Realiza un constante intercambio de elementos que permite desarrollar la vida y permanecer en dicho sistema.
Interacción en física.
Cuando hablamos de la interacción en el campo de la física nos referimos a las fuerzas que actúan sobre ciertas partículas. En este caso encontramos cuatro tipos de interacciones:
- Interacción fuerte: se da entre núcleos atómicos.
- Interacción débil: refiere a la desintegración de los núcleos atómicos.
- Interacción gravitatoria: aquella que produce la atracción entre las masas.
- Interacción electromagnética: tiene lugar entre procesos químicos.
Interacción en medicina.
La interacción en medicina posee varias interpretaciones.
- Modificación del efecto del medicamento cuando el paciente ha tomado diferentes fármacos al mismo tiempo. En este caso se presentan dos opciones: por un lado, sinérgico, cuando el efecto del medicamento se potencia; por otro lado, antagonista, si lo reduce o directamente lo anula.
- Intercambio de información y mensajes entre el profesional de la salud y el paciente.
Interacción en el diseño.
En el campo del diseño, la interacción tiene que ver con el nivel de usabilidad asociado a un cierto producto. Se da más que nada en el ámbito del diseño industrial y es lo que permite que los usuarios mejoren su experiencia al hacer uso de un determinado objeto.
En la creación de algo intervienen muchos sectores y conceptos, entre ellos el de ergonomía.
La interacción en la actualidad.
En la actualidad, la noción de interacción es aplicada con más frecuencia en los campos de la comunicación y del entretenimiento. Las nuevas herramientas para comunicarse, tales como los dispositivos móviles, han transformado la manera en que las personas se relacionan.
Así es como, entonces, podemos afirmar que la interacción se da en diferentes niveles y a partir de diversos canales, los mismos que permiten a los miembros de una sociedad mantenerse informados y, a la vez, entretenidos por mucho más tiempo.
Las experiencias interactivas de hoy en día permiten a la gente mantenerse comunicada y hasta «cerca» de todo aquello que, hasta hace apenas veinte años, parecía lejano e inalcanzable. Entre los elementos más sobresalientes de esta nueva realidad tecnológica nos encontramos con el celular o dispositivo móvil. A través de este aparato no solo se puede ingresar a cualquier sitio en la red, sino que, además, es posible interactuar de modo más espontáneo y ligero.
Por ejemplo, existe la chance de interactuar en forma directa con alguien que se encuentra a miles de kilómetros de distancia. También se logra visualizar contenido en la web y, luego, continuar viendo dicho material en un televisor inteligente. Esto deja en claro que la manera de interactuar que brinda la tecnología rompe con todos los paradigmas hasta ahora conocidos.
Citar este artículo
Navicelli, V. (26 de marzo de 2022). Definición de interacción. Clasificación y la interacción en la actualidad. Definicion.com. https://definicion.com/interaccion/