La palabra naturalismo tiene tres acepciones posibles, según el ámbito en el que se encuentre contextualizado su uso. En este artículo profundizaremos en sus significados, aunque empezaremos por un breve resumen de todos.

En lo que concierne a la pintura y la escultura, el naturalismo es una tendencia que encarnaron y encarnan artistas de diferentes épocas en una búsqueda de ser fieles al momento de intentar representar la realidad.

En la literatura, el naturalismo identifica a una corriente de carácter estético que, influida por la ciencia, se vale de una exageración del realismo para evitar todo tipo de idealización. Esto termina dando como resultado una especie de retrato oscuro y ciertamente determinista acerca de la condición de la humanidad que busca reflejar.

Por último, en el ámbito de la filosofía, el naturalismo es una posición de raíz teórica que ubica a la naturaleza como la última y la única referencia de la realidad, una especie de instancia con autonomía que carece de fundamentos de carácter trascendente o sobrenatural.

Etimológicamente, la palabra naturalismo se forma con raíces del latín, y su significado es doctrina que considera la naturaleza como el principio de la realidad. Se compone de natura, que es naturaleza; –ai, que indica una relación; y el sufijo –ismo, que sirve para señalar una doctrina o tendencia. De este modo, podemos decir que, según su etimología, el naturalismo es una doctrina relacionada con la naturaleza.

Naturalismo en el arte.

En el plano del arte, como en las mencionadas áreas de la pintura y la escultura, el naturalismo es un movimiento que se originó en Francia, a comienzos del siglo XIX, para responder en cierto modo al romanticismo.

Naturalismo, realismo, representación, arte.
El naturalismo busca representar la realidad pero además ser fiel a ella, no solo en el contenido, sino en las formas.

En este movimiento hay una oposición por parte de los artistas frente a las representaciones idealizadas en el arte del movimiento al que respondían. Así, los referentes del naturalismo se dedicaron a buscar un retrato de las cosas que las representase tal cual eran en la realidad, en los entornos de la naturaleza que les correspondían.

Aunque similares en ciertos puntos, el naturalismo y el realismo no son la misma cosa. Tienen algunos elementos que permiten diferenciarlos, aunque sea sutilmente:

  • Mientras que los artistas del realismo se dedicaban a la representación de la realidad de un modo veraz, retratando personas comunes llevando adelante sus vidas cotidianas, los exponentes del naturalismo se interesaban más en las formas que en el contenido de la pintura, haciendo uso de todos los detalles realistas que pudieran.
  • El realismo muchas veces ofrecía comentarios acerca de la política y las problemáticas sociales de su época, mientras que el naturalismo se centraba fundamentalmente en retratar escenas de la vida rural y del aire libre.

Más adelante, y en conjunto con el realismo, el naturalismo culminó por dar lugar al movimiento impresionista.

Naturalismo en la literatura.

En el campo concerniente a la literatura, el naturalismo está caracterizado por reflejar de un modo objetivo las descripciones de mayor crudeza y desagrado del territorio de lo real. Está fundamentado en el determinismo, y busca servir de demostración de que el ser humano es prisionero de sus condiciones de vida y de desenvoltura. A partir de ahí, pone el foco en buscar una profundización que le permita una descripción detallada de la realidad de los seres humanos.

El naturalismo en la literatura
Las obras del naturalismo en literatura buscan reflejar la miseria de los seres humanos con recursos como la crudeza.

Los autores de este movimiento literario abordan en sus obras la dureza y la oscuridad de algunas situaciones vividas por muchos individuos, como pueden ser la pobreza, el consumo problemático de alcohol, la prostitución, las diferencias entre las distintas clases sociales, los dramas atravesados por la sociedad, la familia o gente en soledad.

Además, en estas obras solía exponerse cierto desencanto pesimista acerca de la realidad en la que vivían, partiendo de la consideración de que la vida dependía directamente de las leyes naturales.

Por otro lado, los autores naturalistas se caracterizaban por hacer un uso del lenguaje popular y vulgar, como forma de realzar lo crudo de las descripciones, y también de servir de retrato de su perspectiva acerca de esa realidad, divorciándose de discursos delicados, del lirismo y de las obras románticas.

Naturalismo, literatura, descripción, lúgubre.
El naturalismo literario se caracteriza por describir escenarios lúgubres.

Además de todo esto, el naturalismo en la literatura cumple con ciertas características:

  • Sus obras pretenden ser imparciales. Se antepone una visión objetiva frente a la visión subjetiva que predominaba en la tradición romántica.
  • Trata de ser una especie de fotografía de la miseria humana. No solamente se busca ser realista en términos generales, sino también indagar en esos particulares, en un detalle con ojo en la dureza y la oscuridad. Hay un intento de servir de reflejo de lo más cruel de la humanidad, con personajes que viven en circunstancias y condiciones miserables.
  • Los ambientes son generalmente caracterizados por la sordidez, y se describen sin escatimar en absoluto los detalles.
  • Son obras muy observadoras. Esto también ocurría con el realismo, pero los naturalistas iban más allá y el resultado era una especie de hastío al describir la realidad de sus contemporáneos. En ese hacer, quedaban en evidencia las instituciones sociales tradicionales y una sociedad en descomposición.
  • Se preocupan por las clases marginales, es decir, centran sus relatos en los desfavorecidos de las sociedades. Esto es así porque hay una búsqueda de explicar desde el materialismo el origen de las problemáticas de su época.
  • Sus obras carecen de lirismo, no buscan ser bellas lingüísticamente, sino que se sostienen en un estilo descuidado. Se pretende, de hecho, imitar o reproducir la jerga popular.

Naturalismo en la filosofía.

En la filosofía, el naturalismo es la palabra que se utiliza para la denominación de las corrientes que consideran que la naturaleza es el principio único de todo lo que corresponde a la realidad.

Se trata de un sistema filosófico y de creencias cuyo sostén es la afirmación de que no hay nada más que lo natural.

El naturalismo, abordado desde la filosofía
El naturalismo filosófico se opone a las creencias religiosas.

Así, el naturalismo filosófico sostiene que todos los conceptos en torno a la conciencia y la mente humana refieren a entidades que se pueden reducir a relaciones de interdependencia entre fuerzas y causas originadas en la naturaleza.

Para ser más específicos, podemos sostener que hay un rechazo por parte de esta filosofía hacia las cosas sobrenaturales, como es el caso de la religión. Esto supone ver todo lo considerado sobrenatural por los seres humanos como un fenómeno explicable por medio de la naturaleza.

Naturalismo en lingüística.

En la lingüística, el naturalismo es un modo de concebir filosóficamente al lenguaje como un producto de la naturaleza. Es lo opuesto al convencionalismo.

Según esta perspectiva, la lengua nacería clara y verdadera y se iría degradando a través de los años por influencia de los seres humanos.

Naturalismo en las ciencias naturales.

En el ámbito que corresponde a las ciencias naturales, la palabra naturalismo puede hacer referencia a:

  • Los científicos dedicados a estudiar las ciencias o la historia natural.
  • Los movimientos sociales dedicados a defender la naturaleza.
  • En la teoría evolutiva sintética, la postura que hace una distinción entre micro y macroevolución, por llevar incluidos procesos diferentes.

Citar este artículo

Krause, G. (25 de febrero de 2023). Definición de naturalismo. En el arte, literatura, filosofía, lingüística y ciencia. Definicion.com. https://definicion.com/naturalismo/