Educación física es el nombre con el que se conoce a una disciplina que brinda conocimiento integral respecto del vínculo entre el cuidado del cuerpo humano y la salud. Gracias a ella, se aprende la importancia del ejercicio frecuente y de conocer qué partes del cuerpo pueden ejercitarse y cómo.

El término se compone de dos partes:

  • Educación: del latín educatio, alude a la instrucción que una persona puede recibir gracias a la enseñanza de un docente
  • Física: del griego φυσικός, physikos (es decir, relativo a la naturaleza), señala lo perteneciente a la constitución material del cuerpo.
Actividad y salud
La educación física implica un conocimiento completo sobre el entrenamiento del cuerpo.

Historia.

Para comprender la historia de la educación física y su vínculo con la cultura, cabe considerar que el humano, desde los orígenes, hizo uso de su cuerpo para poder buscar alimentos, para sobrevivir o para trasladarse de un territorio a otro.

Pensemos, por ejemplo, en la caza: el desarrollo muscular para poder llevar a cabo esta actividad debía ser constante. Esto permitiría poder recorrer el territorio hasta dar con el animal que se cazaría, poder cargar los elementos que se utilizaban y, luego, llevar el animal cazado hasta la vivienda.

Lo mismo ocurre con la pesca: el desarrollo muscular adecuado permite poder mantener el equilibrio físico dentro del agua (fundamentalmente en aguas con más corriente), y cargar los animales pescados en el camino de vuelta.

Poco a poco, estas prácticas adquirirían un carácter lúdico, pero también profesional, y comenzarían a practicarse y a ejecutarse con reglas y normas.

Un ejemplo de la importancia que la actividad física adquirió es con el desarrollo de los Juegos Olímpicos. Alrededor del siglo VIII a. C. , en la ciudad de Olimpia, Grecia, comenzaron a celebrarse una serie de fiestas deportivas en las que se rendía culto a los dioses.

Durante este acontecimiento, los deportistas y luchadores se reunían para enfrentarse en distintas competencias. No era solo un evento deportivo, sino también un evento político: mientras se celebraban los Juegos, regía la paz política, y no se permitían los enfrentamientos entre pueblos.

Los Juegos Olímpicos fueron suspendidos durante aproximadamente mil quinientos años, ya que toda tradición vinculada con manifestaciones ajenas al cristianismo se abolieron. Posteriormente, fueron retomados hacia fines del siglo XIX gracias a Pierre Fredy de Coubertin, un aristócrata y pedagogo francés que anhelaba retomar la antigua tradición griega.

Finalmente, la creación de la educación física como una disciplina se le suele atribuir a Friedrich Ludwig Jahn (1778-1852). Pedagogo alemán, es considerado el creador de las asociaciones gimnásticas: a través de ellas, buscaba exaltar valores nacionalistas y el amor por la patria.

Características.

Mejora muscular
El entrenamiento físico nos ayuda a adquirir mayor flexibilidad y fuerza, entre otros beneficios.

La educación física, como un amplio conjunto de actividades, apunta a poder ejercitar y potenciar las habilidades motrices en el cuerpo de las personas. Estas destrezas pueden realizarse a través de diferentes conocimientos:

Esta disciplina es también muy recomendada para quienes tengan algún tipo de lesión o que deban atravesar un proceso de rehabilitación y recuperación. Su práctica constante, al menos tres veces a la semana, puede permitir mejoras en el corto y el largo plazo.

Su enseñanza.

Las instituciones educativas del mundo instruyen a los alumnos en diferentes disciplinas y saberes teóricos específicos. Sin embargo, las currículas también incluyen el desarrollo de la actividad física.

Su enseñanza puede dividirse en función de las distintas etapas que niños y adolescentes atraviesan a lo largo de su recorrido educativo.

Preescolar.

En el caso de los más pequeños, la enseñanza de diferentes tipos de saberes está atravesada por el aspecto lúdico. Es importante poder incentivar, desde esta edad, la actividad física en general:

  • Que jueguen al aire libre
  • Que exploren diferentes opciones como juegos de pelota, juegos en grupo, juegos en solitario o natación, por ejemplo
  • Que los padres se involucren y practiquen juegos para estimularlos

El desarrollo psicomotriz, así como el conocimiento del cuerpo, de su fuerza y de sus posibilidades son otros beneficios saludables para los más pequeños.

Niños y deportes
Es importante incentivar y enseñar sobre educación física desde la infancia.

Adolescencia.

A medida que los jóvenes van creciendo, los ejercicios que pueden practicar van aumentando en complejidad y fuerza. Las escuelas y colegios suelen tener una variedad de propuestas:

Es importante que los docentes puedan estar atentos a las distintas necesidades de cada alumno, a sus limitaciones y a aquellas actividades que más les cuesten. De este modo, los jóvenes pueden explorar otras opciones hasta encontrar aquella o aquellas con las que se sientan más cómodos.

Además, es importante que quienes les enseñan no los fuercen a realizar actividades con las que no se sientan a gusto.

Importancia.

Los beneficios que la educación física tiene pueden considerarse desde dos perspectivas. En primer lugar, desde un punto de vista físico:

  • Su práctica contribuye a aumentar la capacidad de realizar uno u otro ejercicio.
  • Se puede mejorar la resistencia física y la fuerza muscular.
  • Permite que, con su constancia, tengamos mayor energía para nuestras actividades de todos los días.
  • Si nos dedicamos a la actividad física a diario, mejoraremos nuestro rendimiento, la técnica y, de este modo, disminuimos la propensión a tener lesiones.
  • Fortalecemos el sistema cardiovascular.
Bienestar emocional
Los beneficios de la educación física también comprenden la parte emocional y psíquica, y ayudan a reducir el estrés.

Por otra parte, la importancia de la educación física es también central para nuestra salud mental. Múltiples estudios, a lo largo del último siglo, han puesto en evidencia la relación entre práctica de un deporte o actividad física y la mejora en la salud psíquica y emocional en las personas.

Practicar una actividad física con frecuencia ayuda a disminuir los niveles de estrés de nuestras tareas diarias, y también ayuda con la ansiedad que podamos experimentar.

Se la recomienda, además, para mejorar la concentración y la memoria. La liberación de endorfinas es también una característica de los deportes: esta es la que nos hace sentir, posteriormente, una sensación de felicidad o bienestar.

Tipos.

La educación física puede distribuirse en tres tipos de actividades generales.

En primer lugar, la actividad aeróbica. Estas consisten en actividades que se realizan durante períodos más extensos de tiempo, para poder entrenar la intensidad sostenida. La respiración y el desarrollo de la resistencia son dos elementos claves de este tipo de actividades.

En segundo lugar, la actividad anaeróbica. Al contrario que una actividad aeróbica, en esta comúnmente se afirma que no es necesario el oxígeno: ¿qué significa esto? Que están orientadas a mejorar la potencia, a aumentar la masa muscular y a mejorar la fuerza en todo el cuerpo. Algunos ejercicios anaeróbicos son:

  • Los sprints: en atletismo, estos ejercicios consisten en carreras a máxima velocidad realizadas en cortas distancias. La finalidad es poder llevar el funcionamiento cardíaco a su máxima intensidad, a realizar un gran esfuerzo sostenido, sin que descienda, para luego descansar.
  • El levantamiento de pesas: este es otro ejemplo de actividad de alta intensidad en poco tiempo (o con pocas repeticiones).
  • El entrenamiento de intervalos de alta intensidad o HIIT: este tipo de ejercicios consiste en entrenar a un nivel de casi el 100 % de la frecuencia cardíaca.

Finalmente, en tercer lugar, la actividad de resistencia. Esto se ejercita a través de la ejecución de actividades físicas en una intensidad media pero por un extenso período de tiempo. Esto es común en prácticas como entrenamiento para maratones, que ayuda a que podamos resistir durante muchos kilómetros la actividad sostenida.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (22 de marzo de 2023). Definición de educación física. Historia, tipos e importancia. Definicion.com. https://definicion.com/educacion-fisica/