La palabra atletismo está formada por el término atleta, combinado con -ismo. El primero proviene del griego ἀθλητής, athletes, que significa competidor. El sufijo -ismo, en tanto, hace alusión a sistema, movimiento, doctrina. Se define como atletismo, entonces, al conjunto de actividades deportivas que son tanto individuales como grupales y que están comprendidas por varios tipos de objetivos gracias a los cuales se pondrán en juego las habilidades y técnicas de quien las realiza.
Esta práctica se lleva a cabo en todos los países del mundo y tiene su origen en la antigüedad griega y romana. Se habla, en ocasiones, del atletismo como aquella disciplina que tiene los elementos básicos y fundamentales del desarrollo de los humanos (es decir, correr, lanzar y saltar, ejercicios simples e imprescindibles para mantener la movilidad corporal).
Aquí profundizaremos en diversos aspectos atractivos de esta disciplina: su historia, las características que posee y otros datos de interés. ¡Empecemos!
Índice de temas
El atletismo y los Juegos Olímpicos.
Para explorar la historia del atletismo, debemos remontarnos a la Grecia de, aproximadamente, el siglo VIII a.C. Este evento consistía en fiestas, o celebraciones, cuya importancia radicaba en que se hacían para honrar a los dioses olímpicos. No era, sin embargo, una simple reunión de competidores: era la razón por la que las ciudades cercanas, y los diferentes reinos que pudiesen participar como espectadores, detenían sus actividades durante algunos días de la semana.
Su nacimiento tuvo lugar más específicamente en el 776 a.C, en Olimpia: de ahí el origen de su nombre. Se ha consensuado en tal fecha dado que los primeros competidores que ganaron datan de aquel momento. Por lo tanto, si hubo acontecimientos previos a ese momento no han quedado registros.
En aquella época, ya se había instaurado la tradición de que se realizaran cada cuatro años. Así, los mejores atletas de toda Grecia se reunían para enfrentarse unos a otros y para rendir honor y culto a Zeus dado que, como se ha mencionado, uno de los objetivos era honrar a los dioses. Hay, además, algunas leyendas en torno a cómo surgieron los Juegos Olímpicos:
- Una de ellas indica que fue Hércules (o Heracles, como originalmente es el nombre) quien, tras completar 12 trabajos al servicio del rey Euristeo (con los cuales, obtendría la inmortalidad), decidió construir un estadio en honor al dios.
- Otra leyenda, registrada por Pausanias, un geógrafo de aproximadamente el siglo II a.C., indica que un sanador llamado Heracles Ideo propuso a sus hermanos una carrera en la cual el ganador sería galardonado con una corona de olivo.
Ahora bien, el atletismo ha ocupado, tanto en los antiguos Juegos Olímpicos como en los modernos (que se consideran como tal a los que se celebraron desde 1896), un lugar especial: es señalado como el juego más representativo e importante de este evento. Hay, además, un Campeonato Mundial de Atletismo que se realiza cada dos años.
Actividades dentro del atletismo.
Consideraremos a continuación algunas actividades generales para poder comprender más a fondo este concepto:
Carreras de velocidad.
Este deporte necesita de pistas que tendrán distancias predeterminadas: pueden ser de 60, 100, 200 y 400 m. Quienes practican esto son llamados velocistas.
Otro tipo de actividades se comprenden en la categoría «Carreras» que aquí debajo describiremos.
Carreras.
- Media y larga distancia: las de media distancia implican carreras de entre 800 m hasta 3000 m (estas últimas no son consideradas oficiales para los JJ.OO., pues en esta competencia son válidas las de 1500 m). Las de larga distancia pueden ir tanto desde los 5000 m hasta, incluso, 42 km. Cuando superan esta cantidad de kilómetros se definen como ultramaratón: la carrera que tiene hasta 42 km se denomina maratón. Esta actividad deportiva surge en honor a Filípides, un héroe de la Grecia Antigua que corrió, de acuerdo con los registros, 213 km para solicitar refuerzos en Esparta.
- Relevo: se realizan con equipos de 4 o más personas. Tras que el primer miembro corre una determinada distancia, pasa la estafeta (barra cilíndrica) al siguiente integrante, y así hasta completar toda la carrera.
- Vallas: Los atletas deben saltar 10 barreras (o vallas) de 84 cm, ubicadas a una distancia de 9,14 m una de otra. De acuerdo con el sexo, las carreras son de 100 m o 110 m.
Saltos.
- Longitud: Esta actividad, denominada “deporte acíclico” (cuando se ejecutan movimientos que alternan no solo dirección, sino también la intensidad y/o la velocidad), cuenta con cuatro fases. La primera es la carrera de impulso; luego está la batida, cuando los pies alcanzarán la tabla desde la cual saltarán; en tercer lugar, el vuelo, que implica el despegue y la suspensión (cuando llegará a la máxima altura posible del suelo). Finalmente, la caída, que deberá ser de manera frontal, o lateral, y siempre sobre los talones con las piernas estiradas.
- De altura: En este deporte, el atleta realizará una carrera de una determinada cantidad de metros y posteriormente hará un salto para alcanzar la altura de una barra transversal.
Lanzamientos.
- De disco: El objetivo es arrojar, a la mayor distancia posible, un disco de 22 cm (para hombres) o 18 cm (para mujeres) de diámetro, que pesa 2 y 1 kg, respectivamente. Los récords mundiales son de 74,08 m, del alemán Jürgen Schult (1986), y de 76,80 m, de la atleta alemana Gabriele Reinsch (1988).
- De jabalina: Como el anterior, aquí se arrojará, a la mayor distancia posible, una lanza (cuya existencia y uso datan de la prehistoria, y fue muy empleada en combates antiguos) realizada de metal y también de fibra de vidrio. La jabalina mide aproximadamente 260 cm (hombres) y 220 cm (mujeres), y es un deporte que puede empezar a practicarse alrededor de los 18 años.
- De peso: llamado, asimismo, lanzamiento de bala, consta de arrojar una pelota de metal, de entre 5 y 7 kg, a la mayor distancia posible. Antiguamente, se empleaba un rectángulo pesado, e incluso se utilizó una bola de cal.
Atletas famosos.
Usain Bolt (1986, Jamaica).
Considerado uno de los velocistas más importantes de la historia, se hizo conocido en 2008 (en los JJ.OO. de Pekín) tras batir un récord y realizar 100 m lisos en 9,72 s, que en 2009 ya había roto (con 9,58 s). En los JJ.OO. de Londres 2012 tuvo un nuevo récord: 4×100 m en 36,84 s.
Yulimar Rojas (1995, Venezuela).
La atleta oriunda de Caracas rompió, en 2020, la marca vigente (15,36 m) y la mejoró por 7 cm. En 2021, en los Juegos Olímpicos de Tokio, batió primero el récord de 15,41 m que regía en la disciplina desde 2008. Sin embargo, en el mismo evento se coronó doble campeona (olímpica y mundial) de triple salto al alcanzar 15,67 m: superó, por 17 cm, el récord vigente de 15,50 m que se mantenía desde 1995 (previo, incluso, a su nacimiento).
Stefka Kostadinova (1965, Bulgaria).
Fue una campeona olímpica y mundial en el salto en altura. En 1986 rompió el récord de su compatriota Lyudmila Andonova (2,07 m) al alcanzar 2,08 m. En 1987 quebró su propia marca, ya que llegó a 2,09 m. Al día de la fecha, nadie ha podido superarla.
Javier Sotomayor (1967, Cuba).
Es la contraparte masculina de Kostadinova: es actualmente el dueño del récord mundial en salto en altura. En 1988 rompió su primer récord con un salto de 2,43 m; sin embargo, cinco años después mejoraría su propio récord, al llegar a los 2,45 m.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (1 de febrero de 2022). Definición de atletismo. Orígenes, disciplinas y nombres relevantes. Definicion.com. https://definicion.com/atletismo/