La palabra dirección se refiere al acto y el resultado de dirigir. Además, sirve para nombrar a la tendencia de una cosa inmaterial a un determinado fin, o para referirse al camino que un cuerpo sigue cuando se mueve.
Como se puede ver, la palabra dirección tiene acepciones muy diversas. Además de las señaladas, también sirve para nombrar a los consejos, enseñanzas o preceptos que se utilizan para guiar a una persona, o para nombrar al conjunto de individuos cuyo rol es la llevar adelante una sociedad, un establecimiento, una asociación, una organización u otros.
También se utiliza la palabra dirección para nombrar al cargo de director, o a su oficina. Y en cuanto a lugares, se utiliza la palabra dirección para referir a un domicilio. Además, se utiliza para referirse a las señas que sirven para indicar el lugar y la persona a la que se envía una carta, documento o paquete, o incluso un mensaje por mail.
En física, la dirección es la línea sobre la que se mueve un punto, que se puede recorrer en dos sentidos opuestos. En informática, es una expresión formada por números y letras que sirve para representar un emplazamiento dentro de la memoria de un ordenador, o de otro tipo de terminal electrónica. En mecánica, es un mecanismo que resulta útil para guiar a los autos u otro tipo de vehículo. Además, en computación, las direcciones son los lugares en los que se ubican diversas páginas web, eso que nosotros vemos como links, y también están las direcciones IP, que son las que permiten identificar a los ordenadores.
La palabra dirección viene del latín directio. Se compone del prefijo di- y la raíz regere, además del sufijo -tio, que es el equivalente a -ción en nuestro idioma.
Dirección de empresas.
Dentro del mundo de la gestión empresarial, la dirección es entendida como un conjunto de técnicas con las cuales los líderes buscan ejercer influencia sobre sus súbditos, con el fin de lograr el alcance de determinados objetivos, para poder llegar a la misión y a la visión de la organización en cuestión. Para esto, es necesario que la dirección cuente con tres elementos fundamentales:
- Circunstancia: es necesario que exista un contexto que permita y necesite a una persona dirigiendo.
- Líder: Una persona que ocupe el rol de guiar a los individuos que componen la empresa, y a los proyectos que llevan adelante. Esta persona será la encargada de guiar al equipo y es necesario que tenga ciertos rasgos que le permitan llegar a los objetivos que determine. Entre otras cosas, deberá ser objetivo, honrado, auténtico, empeñado e íntegro. Además, es fundamental que posea cualidades comunicativas, tanto para expresarse como para escuchar activamente a sus empleados.
- Súbditos: Personas -generalmente, empleados- que hacen caso de las direcciones de su líder, que lo siguen.
La dirección empresarial es importante porque, a través de ella, se comunican los objetivos que hay que lograr y también cómo lograrlos. Además, permite crear una moral en los empleados, que genera mayores resultados. A la vez, la dirección establece qué esperar por parte de los trabajadores de una organización, y es la encargada de generar instancias comunicativas que son fundamentales dentro de las instituciones.
Además, los directores de empresas llevan a cabo diversas funciones. Las principales en su rutina administrativa son:
- Valoran alternativas: para tomar decisiones, el director debe valorar diversas posibilidades.
- Identifican oportunidades o complicaciones: Un director es responsable de estar por delante de posibles imprevistos, así como de la aparición de oportunidades. Por ejemplo, un director debe conocer y evaluar la viabilidad de un nicho de mercado emergente.
- Crean equipos y/o estructuras: Apoyándose en estrategias para reclutar, los directores crean estructuras empresariales que se adaptan a lo que la organización precisa.
- Se comunican: La persona encargada de dirigir una organización generalmente se encarga de algunas labores comunicativas, y además trasladan datos o puntos de vista de las empresas. Como son considerados los mayores responsables, deben contar con habilidades para comunicarse fundamentalmente.
Dirección técnica en deporte.
En el ámbito deportivo, la dirección técnica es llevada a cabo por el entrenador o director técnico (DT) de un equipo. Esta persona se encarga de entrenar física, mental y técnicamente a un deportista o a un grupo de atletas. En los deportes jugados en equipo, la capacidad de gestionar personal de un DT es fundamental para lograr una buena organización grupal.
En el caso de las selecciones nacionales de fútbol, por ejemplo, la dirección técnica, y fundamentalmente el entrenador, es quien se encarga de seleccionar a los mejores futbolistas para lograr un gran equipo que pueda ganar la Copa del Mundo de la FIFA.
El director técnico se encarga de entrenar al deportista o al equipo para superar determinada prueba. Aunque los deportistas estén capacitados para entrenarse, el vínculo con un entrenador genera mejores posibilidades de lograr un nivel de competitividad excelente.
Además de esto, el director técnico puede ejercer un trabajo de carácter psicológico, sirviendo de apoyo antes de las competiciones, que generan muchísimos desgastes tanto anímica como emocionalmente. En cuanto a los equipos, además, los entrenadores son los encargados de diseñar las estrategias que los individuos del equipo deberán llevar a cabo en cada prueba deportiva. En esta estrategia también se basan para seleccionar a los jugadores que integrarán el equipo, en función de las necesidades concretas.
Dirección cinematográfica.
El director dentro del entorno cinematográfico es la persona que se encarga de dirigir el proceso en el que una película es filmada. Sus tareas son variadas, desde dar órdenes a las personas que actúan en una película, hasta decidir la puesta de cámara, hasta supervisar la escenografía y el vestuario.
Todo lo que sea necesario para que el rodaje culmine bien debe pasar por la figura del director. Antes de esto, además, suele intervenir en otras áreas, por ejemplo realizando el guion técnico, que es el tipo de guion que planea cosas como los encuadres, los planos, los movimientos de las cámaras, los objetivos y las angulaciones, con base en el guion literario, que es el que describe plano a plano la historia. Además, el director suele intervenir en el casteo de actores y de los otros profesionales que intervienen en una película, y de elegir los escenarios de rodaje, las escenografías, o se encarga incluso de redactar la versión final del guion.
Algunos directores muy importantes dentro de la historia del cine son:
- Alfred Hitchcock
- Federico Fellini
- Akira Kurosawa
- Steven Spielberg
- Jean Luc Godard
- Woody Allen
- Quentin Tarantino
- Agnes Varda
- Ida Lupino
- Lucrecia Martel
- Los hermanos Coen
- Martin Scorsese
- Pedro Almodóvar
- Stanley Kubrick
- Ingmar Bergman
- Wes Anderson
- Paul Thomas Anderson
- Andréi Tarkovski
- Roman Polanski
- Louis Weber
- Barbara Hammer
- Greta Gerwig
Junto con el rol del guionista, el trabajo del director es el que le da un tono particular o una voz específica a las películas, y en muchos casos se pueden ver las señas que sugieren que una película está hecha por tal o cual persona, aún sin leer los créditos, debido a que cada uno imprime su propia estética en las cosas que hace.
Citar este artículo
Krause, G. (14 de enero de 2022). Definición de dirección. Empresarial, deportiva, cinematográfica. Definicion.com. https://definicion.com/direccion/