La palabra diptongo, en español, se utiliza para señalar la articulación oral de dos vocales distintas que son pronunciadas en una misma sílaba.

Este fenómeno, que surge del griego δίφθογγος, díphthongos (es decir, doble sonido), ocurre también en otras lenguas. Sin embargo, nuestro idioma tiene la particularidad de contar con 14 diptongos.

Conceptos relevantes.

Algunos conceptos importantes para comprender cómo se producen los diptongos son los siguientes:

  • Sílabas
  • Vocales

Sílaba.

Una sílaba es una unidad compuesta por dos o más sonidos que se agrupan en torno a una vocal (la unidad de mayor sonoridad en ese contexto), que se denomina núcleo.

De acuerdo con la cantidad de sílabas, una palabra puede ser monosílaba (una sílaba), bisílaba (un par de sílabas), trisílaba (tres sílabas) y así sucesivamente.

Al hablar de sonoridad, o de secuencia de sonidos, se entiende que aludimos a la producción oral (a través de nuestro aparato fonador) de sonidos. Sin embargo, la sílaba compete también al universo de la escritura, donde los sonidos no intervienen.

Escritura y sílabas
Si bien la percepción de diptongos ocurre en el plano oral, su reconocimiento al separar en sílabas es esencial para una correcta escritura.

Dividir una palabra en sílabas es una habilidad que las sociedades más antiguas ya realizaban en sus lenguas, y que al día de hoy se considera que tiene una importancia fundamental en el aprendizaje lectocomprensivo y en el de la lectoescritura, fundamentalmente en los más pequeños.

El reconocimiento de todas las sílabas en un término permite no solo poder pronunciarla de la forma correcta sino que también, al conocer sus partes, permite que sepamos cómo se construyen.

Existen diferentes maneras de clasificar las sílabas, y una de ellas es diferenciándolas entre tónicas y átonas. La sílaba tónica es la que, dentro de un vocablo, recibe la pronunciación más fuerte (respecto de las demás sílabas). La átona (pueden ser más de una en un mismo término) no recibe ni acento prosódico ni tilde.

Vocales.

Las vocales, por otra parte, son aquellos sonidos que se producen como resultado de la vibración de las cuerdas vocales. Una característica relevante, y lo que las diferencia de las consonantes, es que se articulan sin que haya ningún contacto entre dos órganos articuladores (la lengua, los dientes o los labios, entre otros).

Dicho de otro modo, las vocales pueden producirse, sin problemas, con la boca abierta y emitiendo el sonido que corresponde a cada una, algo que no puede producirse con las consonantes.

Vocales y producción
Las vocales, eje de los diptongos, son los únicos sonidos que se producen sin que dos órganos articuladores se aproximen.

Para poder comprender el fenómeno de la diptongación es elemental tener en cuenta cómo se construyen los diptongos: eso depende, en gran parte, de reconocer cómo se articulan las vocales en el interior de la boca.

Para ello, es útil el denominado Triángulo de Hellwag: es un triángulo invertido que imita la apariencia de la boca. De los dos vértices que se ubican arriba, el izquierdo sirve para ubicarnos en el velo de paladar, próximo a la garganta. El vértice derecho imita el paladar duro, arriba de los dientes. El vértice restante, ubicado hacia abajo, representa la parte inferior de la mandíbula, donde descansa la lengua.

A partir de esta imagen, tenemos 5 posiciones en relación con hacia dónde se orienta la lengua:

  • Cuando la lengua se acerca al velo del paladar surge la vocal -i-
  • Al aproximarse hacia los dientes se produce la -u-
  • Si se ubica con la boca semiabierta, entre la garganta y donde descansa la lengua, se produce la -e-
  • Cuando se ubica entre el paladar duro y donde descansa la lengua, se logra la -o-
  • Cuando, con la boca abierta, la lengua se ubica en el punto más bajo, se da espacio a la -a-

A raíz de estos cambios en la posición de la lengua, distinguimos dos tipos de vocales:

  • Las cerradas, es decir, las que se pueden producir con un espacio mínimo de amplitud en la cavidad bucal. Estas son la -i- u la -u-, y tal fenómeno se percibe en palabras como en iglú (con ambos sonidos).
  • Las abiertas, es decir, se requiere mayor amplitud en la cavidad bucal para pronunciarlas. La vocal más abierta de las cinco es la -a-, y la -e- y la -o- requieren un punto más bien intermedio de apertura.
Triángulo de Hellwag
El Triángulo de Hellwag permite ubicar las 5 vocales según la posición de la lengua al producirlas: arriba, abajo, atrás (en la garganta) o adelante (arriba de los dientes).

Tipos.

Cuando se comprende cómo se producen las vocales, es posible entender cómo se constituyen los diptongos. Existen, por este motivo, dos grupos: 

Diptongos crecientes.

Los diptongos crecientes son aquellos formados por una vocal cerrada y una vocal abierta. Esto significa que se da origen a un primer sonido desde la parte superior de la boca y un segundo sonido sale a la luz al deslizarnos hacia abajo, hacia una posición más abierta.

Por esta razón existen las siguientes opciones:

  • ia: lim-pia
  • ie: mr-co-les
  • io: ru-bio
  • ua: cn-do
  • ue: muer-te
  • uo: an-ti-guo

Estos, además, tienen la característica de que el primer sonido (-i- o -u-) se produce de manera mucho más cerrada. Por ello son denominados también semiconsonantes: si bien la -i- y la -u- son, por definición, vocales, en ciertos contextos adoptan rasgos que los acercan a las consonantes.

Veamos un ejemplo:

  • En piedra, la -i- tiene características que la acercan a sonidos como el del inglés yellow.
  • En guapa, la -u- se asemeja al sonido que emitimos al usar la letra <w> (como en waterpolo).

Diptongos decrecientes.

Al contrario que los crecientes, los diptongos decrecientes empiezan por una vocal abierta y terminan con una vocal cerrada. Esto significa que la cavidad bucal produce un primer sonido cuando está abierta y, en el segundo sonido, se va cerrando hasta dejar un espacio mínimo a través del que se emiten las vocales cerradas.

Los casos de diptongos decrecientes son los siguientes:

  • ai: cai-gan
  • au: Mau-ro
  • ei: a-cei-te
  • eu: eu-ca-rio-ta
  • oi: ver-boi-de
  • ou: es-ta-dou-i-den-se

El diptongo -ou- es poco frecuente en español ya que es un sonido relacionado con palabras extranjeras: boutique, tour, bourbon, Souza, gourmet. En nuestra lengua se ha adaptado ese sonido, con la evolución del idioma, a una -u-, por lo que se pronuncia como una única vocal.

Diptongo -ou-
El diptongo -ou- no es frecuente en español con tal pronunciación, ya que está vinculado a términos extranjeros como bourbon.

Conceptos relacionados: hiato y triptongo.

Hay dos conceptos vinculados con el fenómeno del diptongo. Veamos cuáles son.

En primer lugar, el hiato: del latín hiātum, es decir, abrir o separar, alude al fenómeno contrario al diptongo. Esto significa que hay dos vocales próximas que se separan en sílabas diferentes.

Existen tres tipos de hiatos en español:

  • 1.1. Una vocal cerrada tónica y una abierta: son-rían, bú-ho.
  • 1.2. Una abierta y una cerrada tónica: país.
  • 2. Dos vocales abiertas: cao-ba, abs-traer.
  • 3. Dos vocales idénticas: chiita, creer, zoológico.

Otro fenómeno es el triptongo. Como su nombre lo sugiere, hay 3 vocales unidas en una misma sílaba. Es frecuente en verbos conjugados como lo harían quienes emplean la variedad del español de España: muchos verbos cuentan con la secuencia -iái- o -iéi-: 

  • limpiáis
  • cambiéis
  • confiáis
  • parodiáis
  • anunciáis

Sin embargo, otros vocablos también tienen estas secuencias: miau, Paraguay, Uruguay, buey, guau, limpiauñas, opioide, cuaima (en Venezuela, persona maliciosa) y güey, entre otras. 

La característica del triptongo es que siempre sigue el orden vocal cerrada + abierta + cerrada. Otro rasgo particular es que, muchas veces, se observa que interviene la consonante -y en un triptongo (como, por ejemplo, en Paraguay o buey). Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en cuanto a sonido, en esos casos la -y- suena como una -i-.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (24 de febrero de 2023). Definición de diptongo. Origen, tipos y rasgos. Definicion.com. https://definicion.com/diptongo/