El concepto de hiato puede usarse para hablar de diferentes cosas. En general se utiliza en el ámbito de los estudios de la lengua cuando se hace foco específicamente en la acentuación de las palabras.

Sin embargo, empezaremos explicando otra de sus aplicaciones. Este vocablo, además, permite aludir a una interrupción dentro del espacio o del tiempo. Un hiato en una relación, basándonos en esto, puede ser una pausa temporal en un vínculo, una breve separación.

Hiato tomarse un tiempo separación pareja
El famoso «tomarse un tiempo» puede ser planteado como un hiato en un vínculo amoroso.

El uso común que le damos a hiato es el que planteamos al principio, vinculado con la acentuación de las palabras dentro del idioma español. Se trata del encuentro entre dos vocales contiguas, que no conforman entre ellas un diptongo, y que se pronuncian como sílabas diferentes. Algunos de estos términos llevan tildes y otros no.

Hiato viene del latín hiatus, que significa un espacio en blanco, o una interrupción de espacio o de tiempo. Por eso en el campo de la gramática se aplica en el caso de vocales que, aunque estén conjuntas, se pronuncian separadas.

Hiato ejemplo
Hay hiato en el término «vacío» porque la vocal débil actúa como tónica.

Si las vocales se encontraran, por el contrario, en una misma sílaba, estaríamos hablando de un diptongo.

Tipos de hiato.

En todos los casos en los que dos vocales se conformen como sílabas separadas, hay un hiato. En español, esto se puede dar en tres casos:

  • Dos vocales fuertes (a, e, o). Por ejemplo, aseo.
  • Una vocal fuerte (a, e, o) con una vocal débil tónica (í, ú). Por ejemplo, baúl.
  • Dos vocales débiles iguales. Por ejemplo, acreedor.

Según estos elementos, los hiatos pueden ser:

  • Simples: si se encuentran dos vocales fuertes o dos vocales débiles iguales. Así ocurre en saeta y en proveedor.
  • Acentuales: este tipo de hiato es también denominado hiato que deshace el diptongo. Resulta del encuentro entre una vocal fuerte con una débil o de una débil con una fuerte. Se diferencia del diptongo porque lleva sí o sí el acento en la vocal débil, que va obligatoriamente con una tilde. Por ejemplo, día, tranvía, ganzúa.
  • Esporádicos: se trata de separaciones de sílabas que se dan de forma excepcional, que no responden a una motivación de acento. Por ejemplo, píe (de piar) o río (de reír). Sin embargo, muchos de estos usos ya no se consideran vigentes según la RAE.
Hiato saeta diptongo fuego harry potter
Dentro del universo de Harry potter, una de las escobas más rápidas es la «saeta de fuego». Se trata de una combinación de palabras que mezcla un hiato (saeta) y un diptongo (fuego).

Tilde en los hiatos.

No todos los hiatos llevan tildes. En realidad, depende de las reglas de acentuación específicas de cada vínculo entre vocales. Sin embargo, sí debemos saber que siempre llevarán tildes las secuencias entre vocal fuerte átona y vocal débil tónica o al revés.

Diferencia entre hiato y diptongo.

Ya explicamos al hiato. Ahora, es importante dejar definido qué es un diptongo para no confundirlos y para poder diferenciar sus usos cada vez que sea necesario.

Un diptongo es una secuencia de dos vocales diferentes que se incluyen en una misma sílaba. Se puede dar con una vocal fuerte y una débil átona (aula, caimán), una vocal débil átona y una vocal fuerte (cuadro, muerdo), o una vocal débil y otra débil distinta, las dos átonas (ciudad, cuidado).

Hiato H entre vocales
La H entre vocales no modifica los comportamientos de las vocales en una palabra.

El hiato con “h” entre vocales.

Si hay una H entre dos vocales, no genera ninguna interferencia en la conformación de hiatos. La palabra se divide del mismo modo, y la H siempre va a permanecer junto con la segunda vocal. Por ejemplo, alcohol (al-co-hol).

Citar este artículo

Krause, G. (16 de abril de 2022). Definición de hiato. Tipos, reglas, diferencias con diptongo. Definicion.com. https://definicion.com/hiato/