El Derecho Constitucional es una de las ramas del Derecho Público cuya función es analizar las reglas que determinan la organización tanto del Estado de un país como de las instituciones que lo componen. También se lo denomina Derecho Político.

En la mayoría de los casos, la normativa principal que guía al Derecho Constitucional es la Constitución vigente de cada nación. Es decir que, refiere a un conjunto de normas que describen los principios, leyes y conceptos que rigen y establecen la existencia y el correcto funcionamiento de un Estado.

Intereses del Derecho Constitucional.

Este tipo de derecho se interesa en:

  • Conocer las formas del Estado.
  • Detectar la estructura de Gobierno.
  • Regular los poderes públicos.
  • Controlar el vínculo de los poderes con la ciudadanía.
  • Analizar los derechos fundamentales que el marco jurídico del Estado otorga a sus ciudadanos.
derecho constitucional justicia
Uno de los aspectos del Derecho Constitucional es velar porque todas las personas gocen de las mismas garantías.

Objetivos del Derecho Constitucional.

Los objetivos del Derecho constitucional se pueden resumir en dos muy amplios e importantes:

  • Mantener el Estado de Derecho.
  • Custodiar las leyes consideradas como relevantes de todo ser humano.

Para lograr esos objetivos, esta rama del Derecho Público, establece la división de poderes en poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. A su vez, propone la autonomía de dichos poderes públicos, los que, también, tienen como labor el control recíproco y la soberanía de los Estados nacionales. Recordemos que la praxis de todos estos poderes también descansa en la Carta Magna de una nación.

Origen e historia del Derecho Constitucional.

El origen del Derecho Constitucional lo encontramos en la aparición de las constituciones modernas. El inicio de su historia coincide con el surgimiento de la Constitución británica, en el siglo XVIII. Este documento fue estudiado por Montesquieu, Barón y jurista de la Ilustración francesa que, para acabar con la tiranía de la monarquía absoluta, sugirió la división de poderes en los ya mencionados anteriormente.

Sin embargo, este no fue el primer antecedente del origen del Derecho Constitucional. Ya en la antigüedad existían leyes que marcaban los deberes de los Estados y los derechos de los pueblos como, por ejemplo, en la Grecia Antigua y el Imperio Romano.

En Argentina, el reconocido constitucionalista Joaquín V. González fue quien introdujo el enfoque metodológico en la enseñanza del derecho que aquí estamos estudiando. Lo hizo en su libro titulado “Manual de la Constitución Argentina”, en el cual realizó una división de la Constitución en dos partes: por un lado, la parte dogmática y, por otro lado, la parte orgánica. Es, más que nada, una división temática que encuentra antecedentes en la evolución del Derecho Constitucional inglés.

Cabe destacar que se trata de una división que ha sido aceptada sin objeción de ningún tipo. Aclárese que se habla de partes de la Constitución y no de ramas, sobre todo, para no romper con la unidad que se necesita para interpretar este texto tan fundamental para todo país. La enseñanza de este derecho, en el caso argentino, comienza por hacer una diferencia entre el Preámbulo, la parte Dogmática y la parte Orgánica.

Importancia del Derecho Constitucional.

Cuando pensamos en el Derecho Constitucional, pensamos también en su importancia para la vida de un país. Su existencia garantiza el respeto de los derechos de las personas, pero, a su vez, marca un límite a los gobiernos a partir de las normas legales establecidas en la Constitución.

Además, sea cual sea el gobierno que ocupe el puesto de poder, el Derecho Constitucional frena cualquier intento de faltar a la Carta Magna. Por ello es que su existencia es tan importante.

  • Protege los derechos de los ciudadanos.
  • Defiende las voluntades del poder gubernamental.
  • Establece requisitos para la vida social.
  • Plantea mecanismos de control.
  • Resguarda el contenido de la Carta Magna.
derecho constitucional grecia
Los primeros antecedentes Derecho Constitucional lo encontramos en los pueblos de la antigüedad como, por ejemplo, la Grecia Antigua y el Imperio Romano.

Ramas del Derecho Constitucional.

Las ramas del Derecho Constitucional tienen que ver con las formas en que se proceda su ejecución. Es decir, nos referimos a las especializaciones que se desprenden del Derecho de la Constitución. Veremos las más destacadas.

El Derecho Constitucional Clásico.

El Derecho Constitucional Clásico es aquel que tiene sus bases en la Carta Magna y debate sobre lo teorizado en dicho documento. Un dato interesante a destacar es que utiliza el método positivo.

El Derecho Constitucional General.

El Derecho Constitucional General es aquel que trabaja en torno a lo que refiere la Constitución. Es decir, a los conceptos y a los pensamientos jurídicos que aparecen plasmados en dicho documentos de valor nacional.

El Derecho Constitucional Nacional.

El Derecho Constitucional Nacional es aquel que ejecuta una mirada histórica de los procesos jurídicos que están vinculados con la historia constitucional de un territorio nacional.

El Derecho Constitucional Comparado.

El Derecho Constitucional Comparado es aquel que realiza una comparación entre los textos constitucionales vigentes y existentes. El motivo de este cotejo es conocer las maneras en que se aplican, establecer sus diferencias, pero también sus semejanzas.

Es decir, es un método de estudio que tiene como fin comparar textos jurídicos y modelos de diferentes países. Pero, no solo estudia o analiza dichos documentos, sino que, además, proyecta su funcionamiento en las mismas realidades que pretende analizar o explicar.

Aplicación del Derecho Constitucional.

El Derecho Constitucional y el conjunto de normas que representan están en la base de la estructura jurídica de una nación. Pues, su fin último es resguardar, pero a la vez garantizar el Estado de derecho con todo lo que eso implica.

Asimismo, el Derecho Constitucional, al ser una norma fundamental de ordenamiento de un Estado, es un documento que está por encima de cualquier otra normativa que, por ejemplo, el poder legislativo promulgue o que el poder ejecutivo proponga.

Es por ello que se afirma que el ámbito de aplicación de este derecho es absolutamente en todo el territorio y su puesta en marcha aplica a todos los ciudadanos por igual. Pues, en él se inscribe la estructura y el ordenamiento social de un territorio. Es decir, afirma cómo deben ejecutarse las leyes o normativas y establece las formas de derecho y su aplicación.

Asimismo, esta rama del Derecho Público, regula el vínculo entre el Estado y sus ciudadanos. Especialmente, cuando las personas se relacionan con algún sector de la Administración, así como también, con los organismos propios del Estado.

derecho-constitucional
El Derecho Constitucional es una rama del Derecho Público que estudia las leyes de un Estado.

Principios constitucionales.

Como bien mencionamos, el Derecho Constitucional es la columna vertebral del ordenamiento jurídico de un país, por ello, fija una serie de principios considerados generales.

  • Establecer normas que controlen al Estado: libertad, igualdad, justicia y diversidad.
  • Garantizar la legalidad en las actuaciones de la administración.
  • Jerarquizar las normativas para que una de rango inferior no esté por encima o contradiga a una superior.
  • Difundir las normas que los ciudadanos están obligados a cumplir o respetar.
  • Asegurar la irretroactividad de las normas sancionadas.
  • Constituir la seguridad jurídica del ordenamiento y de las normas.
  • Producir confianza en los ciudadanos.
  • Reparar algún tipo de perjuicio como resultado de una acción, pero también de una inacción.

Para qué sirve el Derecho Constitucional.

Es importante dejar en claro que este tipo de derecho sirve como mecanismo de control, para asegurar que los principios de la Constitución se respeten y se cumplan. Además, establece límites a los poderes del Estado. Pero, sobre todas las cosas, define las garantías individuales de los ciudadanos.

%.com/conservacion%

Citar este artículo

Navicelli, V. (8 de marzo de 2022). Definición de Derecho Constitucional. Origen, ramas y ámbito de aplicación. Definicion.com. https://definicion.com/derecho-constitucional/