El correo electrónico es un servicio que se difunde a través de la red. Permite enviar y recibir mensajes entre usuarios que utilizan internet por igual. Es un sistema de comunicación electrónica mediante el cual se puede intercambiar todo tipo de contenido digital, desde texto hasta imágenes, videos, audios, etc. Proviene del inglés electronic mail, de allí su otra denominación: email.
Este servicio electrónico funciona como el antiguo correo postal, por lo que para enviar o recibir email se necesitan casi la misma información. Es decir, un remitente y un destinatario, una casilla de correos, un mensaje o un elemento adjunto, entre otros tipos de cuestiones.
Este medio de comunicación se popularizó en 1977 en todo el mundo. En la actualidad se ha transformado en el soporte principal para la comunicación tanto a nivel cotidiano como dentro del campo institucional y empresarial. Existen muchas plataformas que ofrecen el servicio de envío de email en forma gratuita, bajo un entorno cómodo y de fácil acceso.
Este intercambio de ficheros electrónicos se da entre dos o más computadoras y es considerada la herramienta más antigua de comunicación dentro del mundo de internet.
Índice de temas
Cómo surgió el correo electrónico.
El surgimiento del correo electrónico lo encontramos en Estados Unidos, lugar en el que se creó un protocolo llamado “mail”, en 1965. Se dice que su origen fue, incluso, mucho antes que Internet.
Todo comenzó en aquellos años en los que un instituto tecnológico de dicho país tenía a disposición computadoras de tiempo compartido, es decir, que permitían intercambiar mensajes entre ellas o, mejor dicho, entre los usuarios que operaban con esos equipos.
Con el paso del tiempo, se desarrollaron otras clases de envíos a través de la red. Sin embargo, los mensajes seguían siendo entre usuarios de un mismo ordenador. Después se creó el arroba (@), lo que permitió diferenciar tanto al usuario como a la computadora de destino. Poco a poco, el correo electrónico fue tomando la forma que lo conocemos en la actualidad.
Su aparente sencillez tiene en el fondo una capacidad de prestaciones muy grande, pues se puede enviar un mismo mensaje a la cantidad de personas que se quiera con independencia de su lugar de origen, de manera instantánea y con la posibilidad de agregar elementos multimedia al mensaje, además de texto, claro está.
La estructura de un correo electrónico también fue evolucionando para hacer más sencillo el procedimiento. El que conocemos y utilizamos ahora cuenta con varios campos que deben completarse si es que se quiere enviar un mensaje completo y claro. Esto incluye un destinatario (o varios), un remitente, un asunto o motivo del mensaje, el texto que puede contemplar tanto escritura como otros elementos que hacen al proceso comunicativo (videos, imágenes, audios, etc.).
Cómo funciona el correo electrónico.
El funcionamiento del correo electrónico es, por demás, sencillo. Como ya mencionamos, es muy parecido al ya conocido correo postal que brindó el servicio de mensajería durante décadas.
Lo que poseen en común es que ambos permiten enviar y recibir mensajes entre seres humanos. Esto es posible porque existe un elemento fundamental: la dirección. Sin ella, no hay mensaje que pueda ser enviado.
El correo electrónico cuenta con buzones, estos son servidores en los que los mensajes recibidos quedan alojados para que el destinatario sepa que recibió un correo y así se predisponga a revisarlos.
Estructura de un correo electrónico.
Un correo electrónico presenta una estructura básica a partir de la cual se permite no solo elaborar el mensaje, sino también enviarlo. Entre los elementos de un email encontramos los siguientes:
- Destinatario: persona que recibe el mensaje. En el diseño del correo lo encontramos con el botón “Para”. Se puede incluir una dirección de correo electrónico o varias, separadas con coma. Además, brinda la opción de que algunas de esas direcciones no sean visibles para el resto de los destinatarios.
- Asunto: en él se escribe en forma breve el motivo del mensaje, es decir, sobre qué habla o trata el correo electrónico.
- Mensaje: literalmente, el apartado de mayor amplitud en el que se desarrolla el motivo del correo y que luego se va a enviar. En el cuerpo del correo existe la opción de elegir la letra, tamaño, color, hipervínculo, y otras herramientas para hacer más dinámico el email.
- Archivos adjuntos: además del texto, se puede añadir todo tipo de archivo que refuerce o acompañe el email. Para hacerlo, el ícono de clip es el que permite adjuntar el documento, el mismo debe estar guardado previamente en el dispositivo desde el cual se envía el correo electrónico.
- Bandeja de entrada: es el lugar en el que se guardan los correos electrónicos que recibe una dirección de email. Los mismos se organizan de acuerdo a la fecha de recibido o pueden agruparse en carpetas o pestañas.
- Bandeja de spam: también conocido como “Correo no deseado”. Es el espacio en el que llegan los emails no deseados o que podrían tener información peligrosa para el destinatario. Es el servicio de correo electrónico el que filtra el email considerado como engañoso o falso.
- Bandeja de salida: también conocida como “Elementos enviados”. Es el espacio en el que se guardan los mensajes enviados por parte del dueño de la dirección de email. Es allí donde puede ver y revisar los mensajes que envió y el estado de los mismos.
Cómo crear un correo electrónico.
Crear un correo electrónico es bastante sencillo, incluso, para quienes nunca han accedido al servicio. Básicamente, hay que seguir los pasos que se detallan a continuación.
- Elegir el servidor que resulte más cómodo.
- Acceder a la opción “Crear cuenta” o “Registrarse ahora”.
- Introducir los datos personales básicos que solicita el servidor.
- Nombre de usuario, la dirección de correo que tendremos.
- Contraseña (que sea segura).
En la creación de un correo electrónico hay dos elementos indispensables. Por un lado, el nombre de usuario. Este será el que compartiremos con otras personas para recibir o enviar correos electrónicos. Por otro lado, la contraseña, la cual debe ser secreta y segura, para evitar que un extraño ingrese a la cuenta de correo electrónico pudiendo enviar mensajes indebidos o acceder a los emails recibidos.
Para qué sirve el correo electrónico.
El correo electrónico sirve para enviar y recibir información de toda índole. Sobre todo, mensajería digital. Este tipo de intercambio de mensajes revolucionó el sistema y destronó al antiguo correo postal: es mucho más rápido, privado y completo.
Asimismo, tiene muchas utilidades. Pues no solo es eficaz, sino que permite comunicarse con una multitud en un solo envío. Además, es posible enviar contenido multimedia y archivos con formatos diversos.
Es una plataforma de comunicación que permite el intercambio masivo de información en forma organizada, sistemática y en tiempo real.
A diferencia de otras modalidades de comunicación, el correo electrónico no interrumpe la labor o tarea que está desempeñando quien recibe el email, pues puede acceder al mensaje recibido cuando así lo decida. Es asincrónico, ya que el emisor y el receptor no interactúan de modo simultáneo.
Podemos decir que es económico y evita el uso del papel en forma indiscriminada. Además, cualquier tipo de cuenta de correo electrónico puede enviar y recibir información de otra cuenta, la gestión de los mensajes enviados y recibidos se da en orden y comodidad y el sistema de notificaciones permite al individuo que recibe el mensaje, estar informado sobre el estado de su cuenta.
Existen correos electrónicos para todo tipo de acción. Están, por ejemplo, los correos electrónicos personales, así como también los institucionales y los laborales.
Servicios de correo electrónico.
- Gmail, de Google.
- Outlook, de Microsoft.
- Yahoo Mail, de Yahoo!
- ProtonMail, de Proton Technologies.
Citar este artículo
Navicelli, V. (24 de diciembre de 2021). Definición de correo electrónico. Cómo funciona y estructura. Definicion.com. https://definicion.com/correo-electronico/