Google, LLC es una compañía que se especializa en los productos y los servicios que se relacionan con algunas tecnologías como internet, aparatos electrónicos y softwares.

El principal producto de Google, y el mayormente conocido, es su buscador o motor de búsqueda, que permite hallar en Internet el contenido que requiere el usuario. Sin embargo, está lejos de ser el único servicio que ofrece la compañía.

Google cuenta con servidores y centrales de data que se ubican a lo largo y a lo ancho de todo el mapa. De este modo, tiene la capacidad de procesamiento de más de 1000 millones de peticiones de búsqueda online. Esto convierte al buscador en el más utilizado a nivel internacional, según el ranking vigente.

Como gran empresa presente en todos lados, Google no está exenta de polémicas. En su caso, le valieron varias críticas por su colaboración con diversos países para censurar contenido en Internet a cambio de lograr una expansión comercial en sus territorios.

Google buscador información web
El servicio más utilizado de Google es su buscador.

Además, Google fue duramente criticada por las reiteradas infracciones en derechos de autor, por presunta ingeniería fiscal en algunas naciones y por colaborar con agencias de inteligencia en la red de vigilancia mundial, que salió al conocimiento público en 2013.

La palabra Google viene etimológicamente de googol (su pronunciación es «gúgol»), una expresión del ámbito de las matemáticas que sirve para referirse al 1 seguido de 100 ceros (10 elevado a 100). Básicamente, alude a un número tan grande que es aparentemente infinito.

Según lo que explican quienes la fundaron, fue útil para reflejar a la perfección la misión que ellos se proponían, que era organizar la información de todo el mundo para ponerla al alcance.

De todos modos, estas son más teorías que informaciones confirmadas, por lo que también hay otras versiones. Para algunos, Google viene del término anglosajón goggol, que se puede traducir como anteojos de protección.

Para ser justos, este sigue siendo un término que encaja con la filosofía de la corporación, pues sería en referencia a las posibilidades de observar y de descubrir (buscando en Google) con seguridad y protección (o con la calma y la protección de datos personales que proporciona la web).

Productos de Google.

Como mencionábamos, el buscador de información es el más expandido de los productos de Google, pero no es ni por asomo el único (y ni siquiera es el único que se usa tan extensamente). En cuanto al buscador, en el mundo occidental es por lejos el más utilizado y solo encuentra competencia en países orientales como Rusia (Yandex) y China (Baidu).

YouTube Google streaming de videos
Google no tiene únicamente el buscador. También tiene otros servicios. Entre los más extendidos, encontramos por ejemplo a YouTube.

Otros productos que ofrece la empresa son:

  • La cuenta de Google: Una cuenta para cada usuario que brinda el acceso a todos los servicios de propiedad de la misma empresa. Al crear esta cuenta, surge de forma automática una dirección de correo electrónico de Gmail.
  • Gmail: El correo electrónico de Google se instaló desde el comienzo por otorgar 1 gigabyte de capacidad de almacenamiento, que hoy por hoy ya aumentó a 15. Además, se destaca por ofrecer un sistema para buscar mensajes que es muy simple, pero bien hecho y de nivel avanzado. Y pone a disposición de la gente otros elementos, como la posibilidad de etiquetar los correos, filtrar, intercambiar cuentas, chatear, etc.
  • Google Maps: Este es el servicio que nos brinda la posibilidad de ver el mundo entero a través de imágenes satelitales y además deja al descubierto mapas o una combinación de ambas. En el caso de los mapas, no están disponibles en todos lados, así que las funciones combinadas dependen de la zona. Por otro lado, este servicio ofrece GPS, sugerencias de viaje y la posibilidad de filtrar para buscar comercios, servicios y otros.
  • YouTube: Este es otro de los servicios de Google que casi todo el mundo usa. Se trata de una plataforma de videos, en la que cada usuario puede visualizar contenido ajeno y cargar material propio.
  • Google Play: En esta app para dispositivos móviles, los usuarios pueden descargar aplicaciones, libros, música y películas en sus celulares.
  • Google Pay: Es la plataforma de pagos de Google.
  • Android: Es el sistema operativo para celulares y tablets de Google, basado en el sistema de Linux.
  • Google News: Es un servicio automático que recopila noticias de múltiples medios con una actualización de la información destacada cada 15 minutos.
  • Google Drive: Es un servicio para alojar archivos. En él se pueden cargar archivos de solo lectura, pero también archivos editables de Google Docs, Google Sheets y otros.
  • Blogger: Es la plataforma de blogs de Google, que ofrece al usuario la posibilidad de cargar contenido en la web sin necesariamente saber de programación. El lenguaje en el que está basada es HTML.
  • Google Calendar: Es la agenda de Google, que ofrece la posibilidad de tener varios calendarios, programar notificaciones y avisos, compartir con otros usuarios, etc.
  • Google Translate: Es la herramienta de traducción de Google.
  • Google Fotos: Es una aplicación que nuclea fotos y videos almacenados en la nube de cada usuario.
  • Gboard: Es el teclado virtual de Google, utilizado en dispositivos Android.

Estas no son las únicas prestaciones de Google. Hay más, como Google Shopping (comparativas de precios), Google Libros (para buscar textos), Contactos de Google (toda la información de contactos reunida), Google Hangouts (el chat de Gmail), Google One (plataforma de almacenamiento extra), Google Chrome (navegador web) y otras opciones específicas, por ejemplo, para empresas.

SEO Google buscador optimización
En Google, el SEO (Search Engine Optimization) sirve para posicionar contenido y que el buscador pueda catalogarlo con el uso de herramientas automatizadas.

Además, Google ofrece propuestas para trabajar, publicitar y organizar el público (Adwords, Adsense, Workspace, Analytics, Page Creator). También hay desarrollos específicos como Google Académico, que sirve para la búsqueda de información constatada de literatura científica y académica, o Google Podcasts, útil para escuchar programas grabados.

Existen, por otro lado, aplicaciones de Google cuya existencia caducó, como en el caso de Google+ (red social), Picasa (editor de imágenes que sigue funcionando pero no es de Google) o Google Code (para desarrolladores de código abierto).

Dispositivos de Google.

Además de todo el software y el contenido de la nube, Google ofrece al usuario algunos dispositivos de utilidad.

Por ejemplo, la gama de dispositivos Nexus, abarcando teléfonos inteligentes, tabletas y la primera phablet (o tabléfono). Por otro lado, están Chromebook, un ordenador personal que se ejecuta con el S.O Chrome OS; Chromecast, un dispositivo de streaming que trabaja con el mismo sistema operativo y sirve para convertir en inteligente un televisor que no lo es, y Google Pixel, la gama más vigente de teléfonos inteligentes.

Googlear.

Está tan extendido el uso de Google que la palabra googlear se instaló en el habla cotidiana. Se utiliza, en todos los casos, para referirse a realizar una búsqueda a través de la web.

Google googlear buscar información negocios
Googlear es básicamente buscar información en la web.

Google sin conexión.

En los últimos años, Google incorporó un dinosaurio que aparece cuando una página web no puede cargar por falta de conexión. Se convirtió en un sello característico que permite jugar mientras se espera para poder ingresar.

Citar este artículo

Krause, G. (1 de junio de 2022). Definición de Google. Productos y dispositivos. Definicion.com. https://definicion.com/google/