Aprendizaje es una palabra que nace del latín aprehendivus, cuyo significado es “aprendiz”, y también de apprĕhendĕre, que en español se entiende como aprender. Básicamente, se refiere al proceso que todo ser vivo desarrolla con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos, destrezas, habilidades y valores. Lo curioso es cómo se llega a aprender, pues se dice que esto se logra a través del estudio, la enseñanza y la experiencia.

Existen muchas teorías o posturas que estudian el aprendizaje y cómo es que los seres consiguen desarrollar conocimiento pero, históricamente, el aprendizaje se ha dado por imitación. Es decir, la repetición de una acción o de un proceso previamente observado.

Sin embargo, el vocablo aprendizaje alude a la adquisición de nuevas formas o conductas a partir de las experiencias ya vividas. Esto permite que el ser en proceso de formación logre desarrollar la capacidad de adaptación tanto al medio social como al medio físico.

Puede decirse, también, que el aprendizaje provoca un cambio permanente, ya que supone un ejercicio práctico, algo que, indudablemente, genera una transformación sobre la conducta. Supone asimilar nueva información y hacer con ella una renovación en la manera de interactuar con los demás o con una experiencia concreta. Es decir, nos adaptamos a las futuras experiencias y actuamos en ellas a partir de lo aprendido.

Cómo se desarrolla el aprendizaje.

El aprendizaje se desarrolla, antes que nada, gracias a las situaciones que nos tocan vivir en el día a día. Solo así es como se adquieren nuevas experiencias, habilidades, destrezas, etc. Sin embargo, alcanzamos el aprendizaje a través de tres métodos fundamentales y muy diferentes entre sí. Nos referimos a la experiencia, la observación y la instrucción.

Aprender implica interactuar con el medio, con las personas o con todo aquello que genere un cambio en la experiencia de vida. Esto es lo que permite que los seres posteriormente puedan adaptarse a su entorno más próximo. Además, el aprendizaje supone que, ante nuevas experiencias; el ser ya aprendió a resolver la situación en cuestión.

El desarrollo del aprendizaje
El aprendizaje se desarrolla gracias a las experiencias de vida.

Cabe destacar que en estas líneas hablamos de seres que aprenden, esto se debe a que tanto humanos como algunos animales, aquellos considerados como superiores, tienen la capacidad de adaptarse a un hecho determinado que no es más que la consecuencia de las experiencias de vida ya asimiladas.

Como bien mencionamos párrafos arriba, el proceso de aprendizaje se da por imitación. En el caso del humano se produce especialmente como crecimiento personal. Además, esto implica la existencia de otro y, por lo tanto, quien se ubica en el rol de aprendiz será estimulado o motivado. El aprendiz, por su parte, debe demostrar interés y entusiasmo.

En este contexto, el sujeto en calidad de aprendiz activa su memoria, es decir, su capacidad de atención y también enciende las diferentes herramientas de la psicología que permiten pasar por una experiencia y capitalizarla como aprendizaje.

Aprender implica tres situaciones.

  • Observar un hecho o acción, la cual es percibida a través de los ojos.  
  • Estudio de lo observado ya sea por medios propios o por algún proceso de enseñanza.
  • Praxis, es decir, la ejecución de acciones observadas, lo que brinda mayor destreza para aplicar lo aprendido en el transcurso de la vida.

Tipos de aprendizaje.

Hay tipos de aprendizaje que nos permiten ver cómo es que se desarrolla este proceso tan natural en la mente de cada ser vivo. Por eso es que queremos detallarte las técnicas que existen para comprender mejor el concepto de aprendizaje. Cabe destacar que el aprendizaje es estudiado por la pedagogía.

  • Aprendizaje receptivo: el sujeto solo aprende con la intención de entender algo en particular para luego concretarlo sin que exista un tipo de hallazgo.
  • Aprendizaje significativo: se da cuando el sujeto relaciona o vincula el contenido nuevo con aquello que ya ha vivido o experimentado. Además, incorpora ese nuevo conocimiento.
  • Aprendizaje por descubrimiento: en este caso, el sujeto no es pasivo, sino que toma protagonismo al descubrir conceptos según su esquema cognitivo.
  • Aprendizaje observacional: surge cuando se observa un comportamiento determinado y luego se repite.
  • Aprendizaje por ensayo y error: cuando probamos un conocimiento para detectar si es el correcto.
  • Aprendizaje latente: es cuando los nuevos conocimientos quedan ocultos y solo se activan cuando un estimulo externo lo hace.
  • Aprendizaje repetitivo: es la forma de fijar un contenido en la memoria a través de la repetición.
tipos de aprendizaje
Existen diferentes tipos de aprendizaje: cada persona utilizará el que mejores resultados le brinde.

Teorías del aprendizaje.

Las teorías del aprendizaje permiten analizar este campo en continuo crecimiento, pero las más conocidas son tres, las mismas que desarrollamos a continuación.

  • Teorías conductistas: aquellas teorías que toman al estímulo y a la reacción frente a él como pilar del aprendizaje. Si aparece un estímulo negativo, no habrá conducta, pero si el estímulo es positivo, éste reforzará el comportamiento.
  • Teorías cognitivas: sostienen que quien aprende debe tener un rol activo en el proceso. Esto se debe a que, para aprender, es importante poner en juego la enciclopedia mental y los procesos mentales que cada sujeto posee.
  • Teorías del procesamiento de la información: como si el cerebro se tratase de una computadora, explica cómo se desarrolla el proceso.

Métodos de aprendizaje.

Los métodos de aprendizaje no son para todos iguales, pues dependerá de los objetivos que se persigan y de cómo cada quien desarrolla este proceso de adquirir conocimientos. Básicamente existen ciertos métodos de aprendizaje que son conocidos por su práctica y resultados.

Autoaprendizaje.

Es decir, cuando un sujeto adquiere conocimientos o destrezas por su propia cuenta, sin la ayuda de nadie. Esto lo logra gracias al haber estudiado o al haber experimentado algo. Para conseguirlo, la persona debe ser responsable, autodidacta y estar en proceso permanente de aprendizaje.

Aprendizaje estratégico.

En este marco, el mismo estudiante decide cómo desarrollar el proceso de aprendizaje a través de su propio estilo cognitivo. Es decir, elige con qué método es conveniente adquirir ciertos conocimientos.

Aprendizaje mecánico.

Se produce cuando se aprende algo en forma mecánica y de manera repetida hasta lograr memorizar todo el proceso.

Aprendizaje significativo.

Surge cuando la persona en formación relaciona lo ya aprendido con un tipo de conocimiento nuevo. Sirve para hacer un ajuste de la información almacenada y reestructurar el nuevo contenido.

Aprendizaje crítico.

Se refiere a la posibilidad del sujeto de cuestionar aquello que está aprendiendo y, además, desafiar lo impuesto por el sistema que lo eduque o imparta dicho conocimiento.

aprendizaje colectivo
Si bien el aprendizaje es un acto individual, la mayoría de las veces requiere la existencia de un otro.

Por qué es importante el aprendizaje.

El aprendizaje es importante porque representa el funcionamiento natural de nuestro cerebro. Este órgano está en constante trabajo y una de sus tareas fundamentales es el procesamiento de la información. Fija nuevos contenidos y lo hace de manera automática y constante.

Asimismo, todo lo que aprendemos queda grabado en nuestra memoria, por lo que, al estar en una experiencia ya conocida, simplemente ese conocimiento aprendido se activa. Esto nos permite operar desde un estado mental más racional y menos emocional.

El aprendizaje equivale a la función básica de la mente humana y también animal. Es por esto mismo que se afirma que, desde que nacemos, estamos aprendiendo todo el tiempo contenidos nuevos. Esto mismo es lo que luego nos brinda la posibilidad de interactuar con el exterior y aprender a adaptarnos a él tanto en la esfera social como física.

Es importante mencionar que existen dificultades en el aprendizaje y esto puede deberse a múltiples factores. Es decir, un ser que por una discapacidad o por presentarse una situación dificultosa no logra adquirir los conocimientos o habilidades de modo correcto o socialmente esperable.

Citar este artículo

Navicelli, V. (22 de diciembre de 2021). Definición de aprendizaje. Qué es, tipos, teorías y para qué sirve. Definicion.com. https://definicion.com/aprendizaje/