Un texto argumentativo es uno que sirve para presentar recursos, justificaciones y alegatos, con la finalidad de lograr persuadir a quien lee con el punto de vista del autor.
Se trata de uno de los tipos de texto que más se aborda en las escuelas, ya que anima las capacidades de expresión de ideas, opiniones y posicionamientos sobre determinadas temáticas. También es un texto muy habitual en otros ámbitos, como la universidad.
Los textos argumentativos buscan convencer a los lectores acerca de un asunto específico, y por eso se valen de fundamentos y de una base que es el punto de vista céntrico acerca de lo que se postula. Con estos recursos, se busca plantear una forma de ver algo, y difundirla hacia otros.
La argumentación debe ser mediada por la objetividad y la diversidad de léxico, para que prime la claridad al buscar convencer a un potencial lector de lo que se está defendiendo.
Etimológicamente, estas palabras deben ser pensadas por separado. Por un lado, la palabra texto es un préstamo del latín textum, que significa tejido. Por otra parte, la palabra argumentativo se forma con raíces latinas, y su significado es relativo a demostrar una proposición. Se compone por arguere (argüir o dejar en claro) y –mentum (instrumento, medio o resultado).
Índice de temas
Estructura de un texto argumentativo.
La estructura de los textos argumentativos puede variar en ocasiones, pero generalmente se vale de un apartado de introducción, uno de desarrollo y otro de conclusión. El orden es muy importante, así que no puede sufrir modificaciones. Todas las partes cumplen una función distinta en la composición de cada texto.
- Introducción o tesis: se presenta el asunto a tratar a lo largo del texto, y también se plantea el posicionamiento, que luego se desarrollará en el propio trabajo. Este apartado es idealmente atractivo, ya que en este punto el lector decide si le interesa o no lo que viene a continuación, y además deben quedar claras las intenciones del trabajo.
- Desarrollo argumental: es el apartado del argumento, y puede considerarse el propio corazón de un texto. Por esto es, en líneas generales, bastante amplio, de más de un párrafo. De hecho, cada párrafo en este punto del texto equivale a un nuevo argumento en defensa del punto de vista.
- Conclusión o síntesis: es el final del texto. Aquí se debe retomar la tesis central, que se planteó en la introducción, teniendo en cuenta lo argumentado a lo largo del texto.
Tipos de argumentos.
Para escribir un texto argumentativo, hay que valerse de sostener y dar contenido y fundamentación a las ideas que se proponen. Para esto, se pueden utilizar diversos tipos de argumentos:
- Razonamiento lógico: se argumenta basándose en las reglas de la lógica, y se habla con claridad para que la persona que lee el texto comprenda sin problemas lo que el mismo dice.
- Razonamiento por analogía: se propone una semejanza entre dos conceptos, objetos o seres distintos. Con esto se busca deducir que lo que vale para uno también vale para el otro.
- Razonamiento por generalización: se genera una tesis común partiendo de algunos casos que comparten similitudes. Esta tesis, luego, es aplicada a un caso nuevo, pero también similar.
- Razonamiento por signos o razonamiento sintomático: se parte de indicios o de señales para establecer que un fenómeno existe.
- Razonamiento por causa: se plantea una conexión causal entre dos sucesos para fundamentar la propia tesis.
- Argumentos emotivos-afectivos: es dirigido a los sentimientos de la audiencia, más que nada a sus dudas, deseos y miedos, con la intención de lograr que se conmuevan y reaccionen con simpatía o rechazo ante lo propuesto.
Recursos de un texto argumentativo.
Los textos argumentativos pueden valerse de diversos recursos para sostener sus argumentos. Algunos de ellos son:
- Criterio de autoridad: se usa para aludir a la opinión de personas expertas en el tema, o personajes que están consagrados, para hacer de sustento de una tesis.
- Argumentos por lo concreto: son empleados ejemplos familiares para los oyentes, pues los afectan directamente.
- Confianza del emisor: se busca apelar a la confianza que inspira quien emite el argumento, y a la credibilidad que tiene.
- Argumento slogan: se utiliza una frase que sirve como invitación a accionar, normalmente para convencer de comprar algún producto o servicio.
- Recursos de la fama: es correspondiente al uso de la imagen pública o de las palabras de un personaje que la gente quiere o respeta.
- Fetichismo de masas: su sustento recae en la idea de que las mayorías eligen lo correcto o tienen razón en lo que dicen.
- Cita de autoridad: a partir de estos recursos, son introducidos en un texto las palabras de otros textos, que generalmente son competentes según la temática que trata el texto. Suelen ir entre comillas y ajustarse a las normas de citado vigentes.
Tipos de textos argumentativos.
Los textos argumentativos están presentes en muchas esferas de la comunicación entre personas. Son muy variadas y sus alcances son diversos. Algunos de estos tipos de texto son:
Texto publicitario.
Estos textos persiguen el objetivo de persuadir a las personas y generar una potencial respuesta de su parte. Algunos de estos textos se dirigen a un público más bien genérico, mientras que otros están más orientados. Estos grupos se pueden llamar público objetivo, o nicho.
Texto científico o académico.
Estos textos suelen tener incorporada la opinión de un experto en la materia, y pueden dividirse en algunos géneros discursivos:
- Tesis: son trabajos de investigación que consisten en la comprobación de la veracidad o no de una determinada hipótesis, que plantea al comienzo quien se encarga de investigar.
- Ensayo: un texto de este género aborda diferentes temáticas, que pueden ser de literatura, política, sociedad, economía, ciencia, entre otras. Son subjetivos al hacer la exposición de las ideas, propuestas o sentires de su autor, y muchas veces buscan lograr una influencia en las opiniones del público al que apuntan.
- Artículo de investigación: sirve para exponer el resultado de algo que se investigó, y puede ser puesto a prueba por otras personas expertas en la materia para abrir a debate los resultados.
- Ponencia: son exposiciones en las que son presentados los resultados de un trabajo de investigación. También pueden ser sobre una temática específica, y de interés para un grupo de individuos.
Texto periodístico.
En el periodismo se pueden encontrar textos de diversos tipos, como el argumentativo o el expositivo. De todos modos, en los diarios y revistas suele haber un espacio dedicado a la publicación de notas de opinión y notas editoriales, en las que los autores pueden dar a conocer sus experiencias al respecto de un suceso en particular.
En un artículo de opinión, el autor se vale de la exposición de sus vivencias para lograr la justificación de una idea. Generalmente, se valen de argumentos del ámbito de lo personal.
Las notas editoriales, por otro lado, exponen la postura de un diario u otro tipo de medio de comunicación ante una problemática o situación de actualidad. Acostumbran a utilizar diversos tipos de argumentos.
Carta de recomendación.
En estos textos, se plantean argumentos a favor de un individuo. Se suelen usar para destacar habilidades y virtudes.
Generalmente, usa argumentos basados en las aptitudes de una persona, para justificar el motivo por el que se la recomienda. Son muy empleados en las búsquedas laborales.
Comunicado de interés público y manifiesto.
Se trata de un tipo de texto que aborda elementos de interés público, y que se usa para difundir un mensaje, un comunicado, una acción o un evento, entre otras cosas. Se busca hacer llegar al conocimiento de algunos grupos de personas determinada información o postura importante.
Fueron muy utilizados por diversos grupos de carácter artístico, literario y político, para exponer sus fundamentos y sus posturas ante la situación de sus disciplinas.
Texto legal.
Los textos legales argumentativos están basados en los reglamentos y restricciones que aprueban las autoridades legales de un Estado o de una institución.
Llevan en ellos las bases de carácter legal sobre las que se exponen los hechos y una petición que es dirigida al tribunal, a los fines de que se habilite la consideración del caso que se presentará. Puede ser tanto una demanda como una sentencia o apelación.
Citar este artículo
Krause, G. (4 de mayo de 2022). Definición de texto argumentativo. Estructura, tipos de argumentos, recursos y tipos de texto. Definicion.com. https://definicion.com/texto-argumentativo/