La teoría crítica es un cuerpo teórico desarrollado por un grupo de pensadores durante los años «30. Este bagaje de conocimiento, basado en un cuerpo teórico marxista, surge como oposición a la teoría positivista y a los postulados de las ciencias naturales.
En este sentido, la teoría que estamos estudiando se alejaba de todo conocimiento o enfoque que desplazara dos puntos principales:
- Influencia de lo social
- Las relaciones que establecen los individuos con su contexto
Sostenían que la teoría tradicional a la cual se oponían reducía el conocimiento a una simple reproducción de datos de la realidad. Al poner en valor el aporte social, este cuerpo de intelectuales consideraba que el conocimiento estaba influenciado tanto por la experiencia del individuo como por el contexto en el cual se encontraba. Es decir, lo político, lo social, lo histórico y lo económico también influían en el modo en que el conocimiento se organizaba y construía.
Entonces, podemos decir que la teoría crítica es un tipo de doctrina cuyo fundamento fue criticar al marxismo. Además de dicha oposición, los pensadores de este movimiento propusieron un nuevo cuerpo teórico denominado “neomarxismo”.
Cabe destacar que se la denominó como “crítica” puesto que su fuerza está en el constante cuestionamiento de los saberes y doctrinas sostenidas hasta aquellos años. Un dato no menor es que esta doctrina fue desarrollada en la Escuela de Frankfurt por un grupo de pensadores convencidos de que no existía teoría alguna que pudiera separarse del individuo y de su experiencia en el entorno.
En ese sentido, para los intelectuales que formaron esta corriente de pensamiento, el conocimiento es posible solo si se toma en cuenta la relación del sujeto con el contexto, es decir, su vida social. Sencillamente, porque la realidad perceptual tiene un gran valor teórico que determina el modo en que se desarrolla y produce el conocimiento científico.
Lo que estos pensadores plantearon fue, básicamente, una actualización o mejora de la teoría marxista, puesto que ya no era suficiente para analizar lo social.
Índice de temas
Origen de la teoría crítica .
El origen de la teoría crítica lo encontramos en Europa durante el periodo de guerras, en el siglo XX. Estuvo asociada con la Escuela de Frankfurt, como bien ya mencionamos, y contaba con referentes del pensamiento occidental del siglo XX. Todos ellos hablaban de sociedad y de historia.
Sin embargo, el término “teoría crítica” también tiene un momento de surgimiento concreto. Fue un ensayo del pensador Max Horkheimer en el que se planteó por primera vez esta expresión. Básicamente, fue en el título de dicho ensayo: Teoría tradicional y teoría crítica, del año 1937. Según los intelectuales de la época, este escrito representó el puntapié para construir un “marxismo heterodoxo” capaz de fusionar ideas y principios de Marx y Freud.
Si bien la Escuela de Frankfurt colapsó como consecuencia del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, la fuerza de aquellos años de pensamiento se retomó en 1949, cuando el Instituto para la Investigación Social fue restablecido. Del mismo modo, la teoría crítica se ha transformado en uno de los cuerpos de conocimiento más influyente en diferentes áreas de las ciencias sociales como, por ejemplo:
- Estudio legal
- Literario
- Histórico
Enfoque de la teoría crítica .
El enfoque de la teoría crítica estuvo puesto en los puntos negativos de la sociedad, es decir, en la gran variedad de miradas negativas de un cuerpo social, sobre todo, contemporáneo.
La teoría se desarrolló con la intención de explicar las diferentes dinámicas que hicieron que Occidente fuera protagonista de totalitarismos. Solo por nombrar a dos de ellos:
- Nazismo
- Comunismo Soviético
Objetivo de la teoría crítica.
El objetivo de la teoría crítica fue, básicamente, hacer una reflexión en torno a la sociedad, la moral y la política que rige en la vida de todo sujeto. En este sentido, esta reflexión suponía una liberación del sujeto de las ataduras que, de algún modo, lo oprimían y explotaban.
El punto principal de este cuerpo teórico fue desarrollar una visión crítica y concreta del accionar del capitalismo moderno. O sea, de su funcionamiento como fuerza opresora. Es por ello que todo el tiempo buscó destacarse como opositora de las teorías tradicionales.
En otras palabras, y retomando la idea de que los pensadores tuvieron como intención desarrollar un “marxismo heterodoxo”, la teoría crítica pretendió interpretar el mundo y, sobre todo, colaborar en transformarlo.
Referentes principales de la teoría crítica.
Los referentes principales de la teoría crítica son pensadores e intelectuales de la época que marcaron un rumbo diferente en cómo comprender la sociedad. Asimismo, sus postulados tuvieron como intención el reflexionar sobre la vida humana en relación directa con su entorno y contexto histórico. También hicieron aportes con el fin de transformar el mundo para mejorarlo y volverlo en un espacio más sociable.
Conozcamos a sus principales exponentes.
Theodor W. Adorno (1903-1969).
Theodor Adorno fue un filósofo alemán cuyo origen familiar era judío. Este pensador escribió obras que abarcaron diferentes espacios o campos como, por ejemplo, la psicología, la sociología y la musicología.
Además, no solo fue un exponente fundamental de la Escuela de Frankfurt que participó de su creación sino que fue uno de los que intervino en el retorno de sus actividades luego de que la Segunda Guerra Mundial finalizara.
Walter Benjamin (1892-1940).
Walter Benjamin fue un referente dentro de la Escuela de Frankfurt, puesto que sus ensayos y obras han marcado el camino de muchos pensadores de la actualidad. Nacido en Alemania y de familia con orígenes judíos, Benjamin se suicidó en 1940 luego de escapar de los nazis a través de los Pirineos franceses, un pequeño poblado que limita con España.
Max Horkheimer (1895-1973).
Max Horkheimer, pensador alemán y con orígenes judíos, fue un pensador, sociólogo, psicólogo y filósofo que sentó sus huellas en la escuela ya mencionada. Fue uno de los miembros de la escuela que encontró asilo en la Universidad de Columbia luego de huir a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Herbert Marcuse (1898-1979).
Al igual que los demás, también fue alemán y con orígenes judíos. Para salvar su vida se refugió en Estados Unidos, lugar donde logró tener la residencia en 1940. Su nombre es, quizás, el más conocido entre los jóvenes de los años «70, puesto que simbolizó, en muchos sectores, al movimiento hippie.
Eric Fromn (1900-1980).
Eric Fromn fue un psicólogo social, psicoanalista y filósofo alemán con orígenes, también, judíos. Formó parte de la escuela ya señalada y su aporte fue fundamental para la doctrina.
Sin embargo, en 1940 decidió alejarse del cuerpo teórico, puesto que no logró coincidir con ciertas interpretaciones sobre la teoría de Freud. Asimismo, este pensador ha sido destacado como uno de los exponentes más relevantes a la hora de hablar sobre el psicoanálisis de mediados del siglo XX.
Jürgen Habermas (1929-actualidad) .
Jürgen Habermas es un filósofo representante del movimiento que aún permanece con vida. Sus obras, vinculadas con la filosofía, la literatura, la economía y la psicología, lo han convertido en uno de los referentes más importantes de la actualidad.
Su nombre se destaca en diferentes áreas como, por ejemplo, la ética, la teoría del derecho, el lenguaje y la política. Sin embargo, Habermas formó parte de la Escuela de Frankfurt cuando esta se retomó, siendo este filósofo parte de la segunda generación.
Citar este artículo
Navicelli, V. (26 de septiembre de 2022). Definición de teoría crítica. Origen, objetivo y principales referentes. Definicion.com. https://definicion.com/teoria-critica/