Síntesis es un vocablo que puede usarse para varias cuestiones, cada una de las cuales dependerá del contexto y del ámbito de interés en el que se inscriba.
Por un lado, se utiliza para hacer referencia a una cosa compleja que resulta de la reunión entre diversos elementos que se encontraban dispersos o separados, mediante su organización y relación.
Por otra parte, la síntesis es una exposición caracterizada por su brevedad, que puede ser tanto oral como escrita. Funciona como un resumen y tiene en sí misma un conjunto de ideas fuerza que previamente estaban dispersas, relativas a un mismo asunto o materia.
Además, la palabra síntesis tiene usos específicos en los campos de la biología y la química.
En biología se llama síntesis al proceso mediante el que un ser vivo puede elaborar dentro de sus células las moléculas de sus componentes aprovechando sustancias que toma del exterior.
En química, la síntesis es el proceso por el que puede obtenerse una sustancia compuesta, partiendo de combinar elementos químicos o sustancias simples.
Etimológicamente, síntesis viene del griego synthesis, que significa composición, y refiere a la suma de elementos que dan lugar a un todo.
Índice de temas
Síntesis en literatura.
En el ámbito de la literatura, una síntesis es un texto breve en el que son anotadas las ideas más importantes de un texto más largo.
Aunque sea similar a un resumen, no es lo mismo. Ambos tipos de texto comparten el hecho de ser una técnica destinada a extraer las ideas más sobresalientes de un texto. Pero la más notoria de las diferencias es que, por lo general, un resumen es un texto realizado por un lector, y casi siempre es un lector el que lo publica, en caso de hacerlo.
Así, cuando se hace una síntesis se hace un material nuevo, que tendrá el estilo y el tono propios de su autor. En el caso del resumen, lo más habitual es la transcripción fiel de las ideas de la obra original, por lo que la figura del autor pierde relevancia.
En el caso de la síntesis, sucede que se presenta al comienzo de una composición, y puede ser la mirada del propio autor sobre su libro, o por ejemplo un texto que resuma su contenido, entre otras opciones.
Una síntesis literaria surge tras analizar todos los elementos de un texto. Así se genera una versión abreviada del mismo, realizado con la finalidad de extraer de este la información o los contenidos de mayor relevancia.
Una síntesis literaria puede partir de un trabajo del ámbito de la literatura, pero es versátil y puede aplicarse a textos de ficción, de no ficción, textos científicos, artículos académicos y otros.
Para lograr correctamente una síntesis, el texto resultante debe contar con determinadas características. Algunas de ellas son:
- La elaboración de una síntesis debe partir de otro texto.
- El texto que resulte de la síntesis debe ser más breve que el texto original.
- Tiene que estar basado en las ideas más importantes del texto que se está sintetizando.
- Las palabras o los vocablos utilizados, así como el estilo del texto, serán propios del autor de la síntesis, y no del autor del texto original.
- Los conceptos incluidos deben relacionarse entre sí de un modo lógico.
- El texto se debe valer de conectores léxicos, para lograr el mantenimiento de la cohesión y la coherencia.
- El texto resultante es un texto ordenado.
- No tienen que incluirse en el texto ideas propias del autor de la síntesis, ni ideas de ningún tipo que no se encuentren en el texto original.
- En el texto resultante no debe haber opiniones personales acerca del texto original.
- El texto resultante no debe ser un resumen del original.
- Las intenciones originales del autor del texto no pueden ser modificadas en una síntesis.
Pasos a seguir para hacer una síntesis literaria.
Para realizar la síntesis de un texto, es importante seguir algunos pasos:
- Hacer una primera lectura del texto original.
- Releer el texto, ahora reconociendo y marcando las ideas fuerza, que son las ideas centrales de las que debe partir la síntesis.
- Reconocer la estructura original del texto.
- Ordenar estas ideas fuerza según cuán importantes sean.
- Relacionar estas ideas o los conceptos que se resalten en el texto entre sí.
- Bosquejar la síntesis, organizando la información que se quiere sintetizar en una estructura de introducción, desarrollo y conclusión.
- Redactar el texto con las ideas de un modo claro, comprensible, asimilable y conciso, sin perder de vista las intenciones del texto original.
Síntesis en filosofía.
En el ámbito que corresponde a los estudios de la filosofía, la palabra síntesis refiere a una composición o montaje destinado a analizar las distintas partes de un todo como una unidad.
Según Kant, la síntesis parte de unir lo que está dado de forma empírica con la experiencia objetiva.
Sin embargo, según Hegel, la síntesis es consistente en unir entidades opuestas, que son la tesis y la antítesis, en una unidad que las supere. Esto es útil a los fines de ofrecer una explicación de la historia que parta de la evolución de fuerzas contrapuestas, poniendo a la síntesis en un lugar superador, que de algún modo contiene e integra a la tesis y la antítesis en sí misma.
Marx también toma en su filosofía esta dialéctica hegeliana respecto de la síntesis, pero eliminando los aspectos de la metafísica que sí tiene en cuenta Hegel, para centrarse solamente en lo que le interesa a su filosofía, que es todo lo que alude a circunstancias de tipo material.
Así es que en la filosofía marxista se comprende la evolución histórica como un conflicto entre fuerzas antagónicas que se resuelve en una síntesis, haciendo referencia fundamentalmente al fenómeno de la lucha de clases.
Es por todos estos elementos que, como en el caso de casi todos los conceptos filosóficos, si se quiere comprender el concepto de síntesis dentro de la filosofía, es importante partir de la base de que los distintos autores a lo largo de la historia han usado esta noción de múltiples formas.
Citar este artículo
Krause, G. (28 de marzo de 2023). Definición de síntesis. Pasos, literatura, filosofía. Definicion.com. https://definicion.com/sintesis/