Reseña histórica es una expresión que se utiliza para explicar o repasar los hechos del pasado reciente o lejano, de un asunto determinado. Antes de seguir analizando y conociendo qué es una reseña histórica, vamos a detallar cada uno de los términos que conforman la idea principal.

  • Reseña: se denomina así al escrito que se usa para informar sobre algo al mismo tiempo que lo valora. Una de sus características principales es que, una reseña, describe y emite un juicio sobre una obra, un fenómeno o una situación; ya sea a favor o en contra de la misma. Como valoración de algo, la reseña es puramente descriptiva y siempre está acompañada de argumentos sólidos. En este sentido, es un modo de presentar o evaluar un objeto o una situación, de manera crítica.
  • Histórica: palabra relativa a historia, por tanto, refiere a algo que ha tenido existencia en el pasado reciente o lejano y que, además, se caracteriza por haber sido algo real y comprobado. Generalmente, abarca un periodo de tiempo, el cual se describe y se analiza.

Entonces, si retomamos la expresión que aquí estamos analizando, podemos decir que, reseña histórica, es un texto breve de carácter descriptivo que se emplea para repasar los momentos o sucesos históricos de un hecho o asunto concreto. En dicho texto, el autor valora lo ocurrido a partir de una descripción argumentativa, es decir, a partir de un razonamiento, una justificación o una expresión que brinde validez sobre aquello de lo cual se habla.

Como texto descriptivo y argumentativo, suele aparecer en ciertas publicaciones como, por ejemplo, revistas y diarios. Sencillamente, porque estos formatos son los que, principalmente, abordan temas vinculados con la actualidad. Sin embargo, en la era de la tecnología, existen otras formas de presentar una reseña histórica como, por ejemplo, un video. Si bien, puede cambiar el soporte, lo más importante es que el contenido cumpla con las condiciones para ser catalogado como reseña histórica.

reseña histórica características
Una reseña histórica es un texto breve que describe un hecho real ocurrido en el pasado.

Características de la reseña histórica .

A continuación, vamos a detallar algunas de las características de la reseña histórica.

Pasado reciente o remoto.

Si bien, ya mencionamos que la reseña histórica trata sobre un acontecimiento ocurrido en un pasado reciente o remoto, es indispensable recordar que, no se elabora una reseña de cualquier hecho. Más bien, el suceso que se desea explicar o repasar, suele tener una impronta cultural y social.

En otras palabras, una reseña histórica trata sobre un asunto determinado, pero que forma parte de la cultura y de la historia de una sociedad. Por tanto, explica un hecho significativo.

Podemos decir, entonces, que existen diversos tipos de reseñas históricas. Sin embargo, las más frecuentes son:

  • Una celebración
  • Una efeméride
  • Un recuerdo
  • Un hecho histórico
  • Un suceso científico
  • Una acción social
  • Un evento pedagógico

Breve y sintético.

Una reseña histórica no pretende ser un texto extenso, sino, más bien, un escrito corto y conciso que detalle con argumentos sólidos aquel asunto que se desea repasar.

Es decir, no busca profundizar sobre un asunto, sino que, pretende hacer aportes y una valoración de aquello que ocurrió en un pasado reciente o remoto.

Elementos de una reseña histórica.

Para que una reseña histórica tenga efectos en el lector (u oyente) es importante que cuente con dos elementos fundamentales. Estos elementos son:

  • Información objetiva
  • Opinión fundada

Ambos parten de la definición de reseña histórica, puesto que esta busca hablar sobre un asunto determinado que realmente ocurrió en la vida de las personas y que, además de presentar argumentos, debe contar con un juicio de valor que fundamente lo dicho.

reseña histórica
Para hacer una reseña histórica, es relevante investigar sobre el suceso del cual se quiere hablar.

Formato de una reseña histórica.

Las reseñas históricas se construyen en formato papel, es decir, de modo escrito, en un texto. Sin embargo, los formatos audiovisuales han ganado espacio entre los diferentes sectores de la sociedad.

Esto se debe, básicamente, a que este tipo de pieza comunicacional hace que el contenido sea más entretenido y dinámico. Lo cual asegura mayor interés y permite que el mensaje llegue a muchas más personas.

Planteamiento de una reseña histórica.

Con planteamiento de una reseña histórica, nos referimos al “desde dónde” es que se escribe una reseña.

Es decir, hay reseñas históricas que se desarrollan a partir de una descripción breve, pero objetiva de los hechos. Mientras que, otras reseñas, sientan sus bases en un enfoque más bien emocional y cargado de subjetividad. Ambos modos de contar una historia, son válidos, siempre y cuando lo que se relate haya ocurrido en la realidad.

Cómo hacer una reseña histórica.

Hacer una reseña histórica supone seguir, en la medida de lo posible, una serie de pasos. Los mismos no son más que guías para que, aquello que se relata, tenga un orden coherente y, sobre todo, genere interés por parte de las personas a las cuales está destinada dicha descripción argumentativa.

Investigación profunda.

Todo escrito formal que se desee realizar y, sobre todo, que hable de un hecho ocurrido en el pasado reciente o remoto, necesita de todo un proceso de investigación. Es fundamental seguir los pasos de aquello de lo que se desea hablar y hacerlo de modo ordenado, puesto que, lo que se detallará es un hecho histórico que realmente ocurrió.

Para ello, puede recurrirse a la palabra de aquellas personas que participaron del hecho o, en caso de que sea un asunto del pasado lejano; consultar con fuentes confiables y con aval. Lo importante aquí, es empaparse de lo ocurrido para, luego, elaborar un escrito breve y valorativo.

Comprensión del texto.

Una vez hecha la investigación, el autor deberá escribir la obra de modo ordenado y lo más concreto posible. Aquí es riguroso cuidar la extensión del escrito, puesto que debe ser breve y conciso.

Puede ayudar responder a preguntas como:

  • ¿Qué quiere decir la obra?
  • ¿Qué ocurrió en la realidad?

Lectura crítica.

Luego de escribir la obra o reseña histórica, es indispensable hacer una lectura crítica de la misma. Esta lectura tiene como propósito, encontrar aquellas ideas sueltas o palabras escondidas que resulten necesarias potenciar, si lo que se quiere es lograr atraer al lector u oyente; o, reorganizar el texto en caso de que no siga un orden lógico.

Para este punto será necesario responder a preguntas como:

  • ¿Cuál es el objetivo de la reseña?
  • ¿Cuál es el argumento principal?
reseña histórica partes
Toda reseña histórica está compuesta por partes, las mismas que permiten darle un orden lógico.

Partes de una reseña histórica.

Luego de hacer la investigación y haber escrito un borrador de la reseña histórica; pasamos a conocer sus partes.

  1. Presentación del tema: etapa de contextualización.
  1. Resumen: descripción breve de aquello que se reseña.
  1. Juicio valorativo: punto en el cual el autor, también denominado “reseñador” incluye su valoración personal sobre el hecho o suceso reseñado. Es considerada como la parte más importante de toda reseña histórica, puesto que es el momento en el cual se hace una crítica valorativa del hecho. Esta crítica, obviamente, puede ser tanto positiva como negativa. En el primer caso, se destacan los puntos más fuertes del texto y se utilizan adjetivos para potenciar aún más la valoración. Mientras que, en el segundo caso, se detallan los puntos más débiles del suceso y se aclara desde qué punto de vista se lanza un juicio negativo.
  1. Referencias: en el caso de que las hubiese, se añaden las referencias bibliográficas que dan sustento a la crítica o valoración realizada.

Recordemos que, para que una reseña histórica esté bien construida, es necesario que sea breve, clara, concreta y precisa. No divagar en ideas sueltas, sino que todas deben seguir un mismo hilo conductor.

Citar este artículo

Navicelli, V. (17 de octubre de 2022). Definición de reseña histórica. Características, cómo hacer una reseña histórica y sus partes. Definicion.com. https://definicion.com/resena-historica/