La realidad social es aquella construcción que surge de la interacción entre individuos, en el marco de un contexto geográfico y de un momento determinado.

Esta no existe como un ente autónomo, como algo ya dado, sino que es construida por los sujetos y sus individualidades, pero también para ellos. 

Hay tantas realidades sociales como culturas, países, y comunidades humanas. En cada una se gestan valores, ideas sobre el mundo, y construcciones que, hasta cierto punto, pueden considerarse relativas.

Comunidad de personas

Características de la realidad social .

Veamos algunos rasgos sobre la realidad social.

La realidad social y el contexto.

En primer lugar, se ha adelantado que cada sociedad y cultura construye la propia realidad. Esto fundamenta la idea de la relatividad. ¿Qué significa esto? Que muchos parámetros tienen lógica dentro de esa sociedad, y no en otros. Sin embargo, hay algunas características que pueden extenderse a todas ellas, más allá de sus diferencias:

La realidad social se conforma por, entre otros factores, las personas. Este punto es importante porque no solo las personas comparten y conforman una realidad social como individualidades. La vida en comunidad lleva a una construcción de sentidos comunes, grupales, de lo colectivo. Son la base, aparte, de las demás instituciones.

La realidad es estática ¿y es cambiante?.

En segundo lugar, la realidad social no es estática, ni rígida. Varía en función del contexto histórico, de las circunstancias y eventos que ocurren, de los nuevos pensamientos, valores, modas, tendencias, e ideas.

Acá entran en juego dos tendencias que ocurren en el ámbito de la realidad social y que le dan su carácter tan particular. Por una parte, la sociedad es, en general, conservadora. ¿Qué significa que sea conservadora, en este contexto? Significa que se tiende a tratar de mantener todo como está, a grandes rasgos.

Es decir, se trata de que los valores, las ideas y la concepción del mundo prevalezcan, y que no haya innovaciones, o cambios. El cambio supone algo desconocido, y algo que, en un punto más profundo, puede dar miedo. 

A su vez, y he aquí la paradoja, la sociedad también es altamente cambiante: las ideas que hace 10 años tenían valor, o aquello considerado correcto, hoy quizás han sido replanteadas. Al mismo tiempo, muchas situaciones de la realidad social antes eran consideradas incorrectas, y hoy se ha echado luz sobre ello.

Cambio en la realidad social
Los cambios en la realidad social vienen acompañados de resistencia hacia él.

El cambio en una sociedad es inevitable porque no cambia la sociedad como un ente autónomo, sino que cambian las personas. Con ello, cambian las ideas, las perspectivas, las formas de ver el mundo y muchas veces eso entra en pugna con la construcción de la realidad social del pasado. 

Otras características.

La realidad social es, además, una construcción muy compleja, al interior de la cual hay múltiples niveles. Es difícil poder interpretarla como un todo unificado, como un concepto total y cerrado. A la realidad social la conforman las personas, las ideas, los valores, como bien se ha destacado. Pero también la constituye su arte, su música y su literatura, su progreso en el plano económico y cultural, su progreso en derechos, entre muchas otras manifestaciones. 

Instituciones que forman la realidad social.

Otros factores que conforman una realidad social son las instituciones, los sistemas organizados en base a supuestos, ideas, valores y convenciones de la sociedad. Encontraremos aquí cuatro grandes grupos:

Instituciones educativas.

El rol de las instituciones educativas tiene un peso fundamental al interior de una comunidad y de la construcción de la realidad social:

  • Es la encargada de transmitir conocimientos desde las edades más pequeñas;
  • Es el nexo entre el hogar, o la familia, y los niños y las niñas (y adolescentes, luego) que allí asisten;
  • Se constituye como uno de los primeros espacios de socialización externos a la familia. 

En tanto en cuanto espacios de socialización, las escuelas son el lugar donde se desarrollan habilidades interpersonales. También, es el espacio donde el alumno se conocerá a sí mismo. Esto es fundamental para su proceso educativo, y su desarrollo hacia la adolescencia. Además, es importante que en este espacio puedan tener herramientas para poder salir al mundo adulto.

Institución religiosa.

Iglesia
La institución religiosa es una dimensión central de la realidad social.

Una institución religiosa es aquella agrupación de personas a las cuales las vincula el compartir una religión. Tal y como la realidad social es múltiple, ya que varía con las culturas, y los lugares donde se asientan las comunidades, las religiones también son múltiples. 

Esta institución funciona como espacio de compañía, de contención y de apoyo espiritual para todas las personas que practican más o menos activamente una religión. 

Otro aspecto fundamental es que los miembros de esta comunidad contribuyen con el cuidado de los espacios de reunión. Algunos ejemplos serán:

  • las iglesias, en las comunidades católicas;
  • también están las sinagogas, para quienes profesan el judaísmo;
  • las mezquitas, en el caso de quienes profesan el islamismo.

La institución económica y la política.

Las otras dos instituciones centrales en la conformación de la realidad social son la institución económica y la institución política. Ambas tienen un fuerte vínculo: son las manifestaciones más concretas de impacto en la realidad social. Consideremos aquí el impacto de una crisis en lo económico, o situaciones de conflicto en lo político que llevan a medidas que afectan a la población. Una y otra se retroalimentan constantemente. 

El fortalecimiento de ambas instituciones, así como la aplicación de medidas positivas y que contemplen múltiples necesidades, será provechoso para toda la sociedad.

Formas de intervenir y ayudar en la realidad social.

Oficio de carpintería
La enseñanza de oficios y es fundamental para dar herramientas a quienes no tienen acceso a ellas.

En muchas ocasiones, sabemos que hay situaciones complejas y negativas en la realidad social a la que pertenecemos. Esto se traduce en múltiples hechos:

  • falta de asistencia a grupos vulnerados
  • impacto en la economía, la salud y la alimentación
  • aumento de pobreza y desempleo

Hay diferentes maneras de intervenir en el territorio para poder ayudar a mejorar algún aspecto de la realidad social. 

Lo importante es considerar si ya hay grupos que actúen sobre el aspecto en el cual queremos intervenir. De esta manera, podemos unirnos a ellos y aportar ayuda, recursos y lo que haga falta.

Por otra parte, si no nos sumamos a un grupo que ya actúe sobre el territorio, puede crearse un nuevo espacio. Sin embargo, un aspecto central para esto es antes conocer la realidad social. Esto no se logra sino acercándonos al territorio que consideramos, y hablando con los vecinos y vecinas. Podemos así preguntarle sus inquietudes, sus problemas, y fundamentalmente preguntarle cómo uno puede ayudarlos.

Puede ocurrir que, bajo la intención de tratar de ayudar a otros, no sepamos detectar realmente cómo asistirlos. Incluso, puede que intervengamos en aspectos que no son centrales para la comunidad. En última instancia, ellos serán quienes decidan cómo ser ayudados.

Una vez establecidos estos parámetros, puede iniciarse el camino de búsqueda de información y recolección de recursos, y de personas que deseen sumarse. 

Si la asistencia que se puede brindar sobre este aspecto de la realidad social supone más herramientas y recursos, es posible recurrir a ayuda externa. Esto puede lograrse mediante la intervención de otras organizaciones, o instituciones, que tengan más recursos. 

Finalmente, la intervención sobre la realidad social debe contar con la presencia, siempre, de aquellos a quienes se ayuda. Para eso, algunas opciones son:

  • enseñanza de oficios;
  • dictado de clases educativas con docentes o estudiantes avanzados;
  • construcción de bibliotecas para la comunidad.

La ayuda sobre el territorio que pueda realizarse debe apuntar a brindarles herramientas. Esto sirve para que, en un futuro, puedan construir sus proyectos de vida con más herramientas, conocimiento, y posibilidades de mejora de sus propias realidades.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (6 de mayo de 2022). Definición de realidad social. Características y componentes. Definicion.com. https://definicion.com/realidad-social/