Se habla de Web 2.0 (Web social) para hacer referencia a un tipo específico de páginas web que están diseñadas para facilitar el intercambio de información entre las y los usuarios. También ofrecen la posibilidad de operar en esa plataforma de modo conjunto, interactuando y colaborando.

El gran cambio que opera desde las páginas web anteriores es que, en éstas, el foco está puesto directamente en el sujeto usuario, en lo que el público desea y necesita, más que en una línea que la empresa decide y ejecuta. Hoy en día han cobrado tal relevancia que es difícil que alguien que utilice Internet no navegue en ellas, entre las que figuran YouTube, Wikipedia, Twitter o cualquier blog. Este nuevo modelo marca una tendencia a una red más comunitaria, en la que las y los internautas ya no ocupen un lugar pasivo, sino que sean, al mismo tiempo, partícipes y co-creadores.

Hay un claro avance evolutivo en Internet. Desde un modelo que imperaba hace algunos años en el que la pauta de funcionamiento era de índole comercial y se usaba para publicitar productos con un mensaje que alcanzaba a un gran número de personas a lo largo del mundo. En ese tiempo, las empresas marcaban una línea de acuerdo a sus intereses comerciales. Pero con la incorporación de los usuarios en un rol de participantes activos de su operación, y no ya como el cliente que recibía esa publicidad, el mundo de las páginas web experimentó un cambio exponencial.

El usuario de Web 2.0  tiene un rol activo.
En las Web 2.0 el usuario tiene un rol activo, es partícipe y co-creador.

Origen del término.

El término vio su nacimiento oficialmente en octubre del año 2004, en la conferencia titulada Web 2.0 Conference que dio Tim O´Reilly, a quien llaman “el gurú de la Internet”. La presentación fue organizada por el propio O´Reilly junto a la empresa MediaLive. En ella se planteó una redefinición de la Web, en tanto la plataforma en donde se crea y ejecuta el software, dejando atrás el modelo imperante en el que esto se realizaba en el escritorio. Durante esa exposición que marcaría un antes y un después en el mundo de la Web, O’Reilly y su socio, John Battelle, fueron definiendo los elementos constitutivos del concepto y se dedicaron a contraponerse a la Web 1.0.

Por ejemplo, se citaban casos de páginas personales y cómo éstas iban a terminar por ser obsoletas frente a los blogs, que ofrecían lo mismo con el agregado de hacerlo en un entorno más amigable y con espacio para la participación. Y, de igual modo, páginas del estilo de mp3.com sucumbirían ante el auge de herramientas como Napster. Por último, afirmaron que la Enciclopedia Británica Online cedería el paso, inevitablemente, ante el avance de Wikipedia. Lo que se venía era una explosión de los sitios colaborativos.

Lo que planteaba Tim O’Reilly es que la Web 2.0, además de una tecnología, es, por sobre todas las cosas, un posicionamiento de la comunidad de usuarios. Es un posicionamiento nuevo de productores y consumidores de cara a la información y su manejo, el modo en el que circula y su organización jerárquica. De alguna manera, es como si los principios de la democracia se trasladaron a Internet, dando lugar a una generación de contenidos y un acceso más libre a esos recursos, haciendo de la Web un lugar en el que todas las personas pueden encontrarse.

Blog, una de las primeras Web 2.0.
El blog nació como una suerte de diario personal o ámbito de recopilación de contenidos interesantes para su autor/a.

Diferencias con la Web 1.0.

Lo que sucedía antes del establecimiento de este tipo de tecnologías estilo Web 2.0 era que se empleaban páginas de carácter estático, que se programaban en HTML (Hyper Text Markup Language) y no recibían muchas actualizaciones. Así, esto llevaba a las empresas a tener que idear estrategias para que la gente fuera allí, por medio de publicidades u ofertas promocionales. De a poco, la clave empezó a descubrirse en el diseño de páginas con una mayor dinámica, en las que había una serie de inter-juegos con una base de datos con mayor actualización. Pero, al fin y al cabo, había un esfuerzo para llevar al público allí y conseguir vistas.

A diferencia de esto, los pensadores que se dedican al estudio de las tendencias en este ámbito afirman que las páginas Web 2.0 tienen una función como sitios en el que los usuarios tienen la chance de encontrarse. Es en este sentido que se la denomina «web social«, ya que su tecnología está al servicio de la participación. Brinda la opción de desarrollar trabajos de índole colaborativa entre varias personas. Y, especialmente, es este cambio en el rol del usuario lo que marca la pauta: dejar de ser un sujeto pasivo, receptor, para transformarse en usuario activo que colabora con el contenido y cuenta con la capacidad de crear, asistir, e incluso conformar comunidades de carácter internacional.

La Web 1.0 se basaba en el establecimiento de un discurso lineal entre emisor y receptor, mientras que la Web 2.0 se apoya en el principio de interacción entre usuarios. Antes, las páginas eran de tipo estático y en el nuevo modelo son dinámicas. En otros tiempos, los usuarios solo podían leer: ahora son capaces de generar información, guardarla y compartirla. Antiguamente, las actualizaciones rara vez tenían lugar, pero ahora son constantes. Y la diferencia esencial: en el viejo formato solamente los expertos enriquecían el sitio, mientras que ahora todos cuentan con la posibilidad de acceder y crear su propio espacio.

Redes sociales, ejemplos de Web 2.0.
Las redes sociales son ejemplos de Web 2.0, que permiten la reunión y el intercambio virtual.

Ejemplos.

  • Blog: Surgió en el año 1997 el concepto de Web-log, en el que se describía una especie de diario personal o ámbito de recopilación de contenidos que el autor o la autora consideraba interesantes. Y de Web-log se dio paso al término “Blog”, tal como hoy lo conocemos, conservando el concepto las mismas implicancias. Hoy en día se emplea al estilo de una publicación en línea que es alimentada periódicamente, y se presenta desde la entrada más nueva a la más antigua. Y, lo más importante quizá en el contexto de la Web 2.0, es la posibilidad con la que cuentan los usuarios de efectuar comentarios con sus opiniones en cada una de esas publicaciones.
  • Redes Sociales: Desde el año 2002 existen sitios web que apoyaron su naturaleza en la generación de comunidades en línea o de espacios de reunión para quienes en la vida real son nuestras amistades. Los casos más conocidos son los de Facebook, Twitter e incluso YouTube. Hoy en día, según estudios, reciben la mayor parte del tráfico de la Web.
  • Wiki: Se dice que su nombre deriva del término hawaiano wikiwiki, que hace referencia a algo muy rápido, veloz. Se trata de sitios web que son construidos de modo colectivo y en los que los participantes cuentan con la facultad de agregar cosas, eliminar otras o ejercer la edición de contenido. El ejemplo más conocido es Wikipedia, el Wiki de las enciclopedias.
  • Fotos: Se trata de páginas en las que es posible almacenar imágenes, y en las que los usuarios pueden tenerlas a disposición (en algunos casos son de libre acceso y en otros solo están disponibles para los usuarios amigos). Algunos de estos sitios se acercan mucho a las redes sociales, como el caso de Facebook o Instagram. Pero hay otros en los que la fotografía como arte en sí tiene la prioridad (Flickr o Picasa).

También pueden citarse como ejemplos sitios de almacenamiento de música o de videos, las páginas que permiten el almacenamiento y el compartir grandes volúmenes de información.

Citar este artículo

Lehrer, L. (7 de mayo de 2022). Definición de web 2.0. Su origen, las diferencias con la Web 1.0 y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/web-2-0/

Ahora sigue con: