La palabra desempleo se refiere a una situación en la que alguien no cuenta con trabajo. Está formada por el prefijo des- que niega la palabra que acompaña, ya que significa privación, o falta de, y empleo. Esta última proviene del francés employer, que hace referencia a la situación de tener un trabajo.

Cuando señalamos que alguien no posee empleo, significa también que esa persona no cuenta con un ingreso o con un salario.

El impacto del desempleo no afecta únicamente a los individuos que no cuentan con un trabajo y que necesitan de él. También, a largo plazo, puede comenzar a impactar sobre la estructura macroeconómica de un país o un estado. Sin la debida atención por parte de los países a esta problemática, el riesgo de que el desempleo aumente es muy alto. 

En numerosas naciones se opta por prestar diferentes ayudas, generalmente económicas, para ayudar a quienes se encuentran sin empleo a paliar la situación. Esto se puede manifestar en forma de subsidios, que pueden ser a corto plazo o durante un tiempo más extendido.

Sociedad y desempleo
El desempleo afecta tanto a la economía individual como a la población en general.

Características del desempleo.

Señalaremos a continuación algunos de los rasgos generales sobre esta problemática social:

  • El desempleo afecta a quienes pueden trabajar, es decir, se encuentran en edad laboral. Más allá de la particularidad de cada país, este rango suele estar entre los 18 y los 65 años.
  • Otra forma de definirlo es que ocurre cuando la demanda o búsqueda de empleos es superior a la cantidad de empleos que hay disponibles en el mercado.
  • Para conocer la cantidad de personas desempleadas al interior de un país, puede verificarse en organismos en los cuales tal información está registrada. Sin embargo, cabe destacar que muchas personas se insertan al mercado laboral de manera no formal, es decir, en empleos excluidos de las condiciones de trabajo tradicionales.
  • Es uno de los primeros efectos de una crisis (económica, usualmente) en un país, ya que el inicial recorte ocurre en la planta de quienes trabajan.
  • Las poblaciones más afectadas, de modo general, por el desempleo, suelen ser tres: las personas jóvenes, las personas adultas, y las mujeres e identidades disidentes.

A propósito de este último punto, es posible profundizar más aún en las razones que lleva a tales grupos al desempleo.

En la población juvenil.

El desempleo juvenil, por una parte, cuenta con diferentes variables que se entrecruzan y hacen de esta problemática un asunto más complejo. De manera general, las causas se vinculan con los siguientes rasgos:

  • Son un grupo propenso a trabajos informales. Frente a la necesidad de encontrar un trabajo, es posible que accedan a empleos donde el salario es bajo, donde las condiciones de trabajo no son óptimas y, por ende, son más vulnerables a futuro.
  • Los jóvenes de grupos socioeconómicos más bajos tienen una mayor restricción a la hora de poder acceder a trabajos de calidad. Ya sea por la falta de educación, por la falta de oportunidades o por la imposibilidad de sostener un trabajo por cuestiones externas, son fuertemente impactados por el desempleo.
  • Por lo general, muchos estudios de diferentes países coinciden en que el desempleo afecta en menor medida a los hombres, en comparación con mujeres y/o identidades disidentes.
Juventud y trabajo

En trabajadores de mediana edad.

Otro grupo fuertemente afectado por el desempleo es el de la población más adulta. Las causas de tal problema son múltiples, pero veamos algunas de ellas:

  • Una vez desvinculados de sus puestos de trabajo, cuesta mucho más que sean reincorporados en otro empleo. 
  • En muchos países, aun cuando la edad de jubilación se estipula de manera oficial, las necesidades económicas fuerzan a las poblaciones mayores a continuar trabajando, aún en la vejez. La falta de oportunidades para tal grupo etario son dos variables peligrosas para los adultos mayores, ya que los expone a condiciones de trabajo inadecuadas y a la informalidad.

Desempleo y brecha de género.

En los últimos años, una problemática que ha cobrado cada vez más visibilidad en relación con el desempleo es la barrera de género.

De acuerdo con el país, el desempleo según el género alcanza grandes diferencias. En Argentina, por ejemplo, se estima que hacia 2022 la diferencia llegó a superar el 20 %; en otros países del mundo, la diferencia alcanza incluso el 50 %.

Uno de los factores que influyen en tal situación se vincula con que, tradicionalmente, las mujeres han estado relegadas al ámbito del cuidado familiar. Esto posibilitó que los hombres pudiesen acceder a progresos salariales y cargos más altos por mucho más tiempo. De este modo, las tareas de cuidado familiar (el hogar e hijos e hijas) quedan relegadas a la mujer. 

Además, hay labores que también se segmentan en función del género, como los trabajos de educación, o los trabajos de servicio doméstico.

Otra razón que ha llevado a tal desigualdad tiene que ver con otros roles asignados a uno y a otro género en relación con maternar y paternar. Mientras las mujeres son quienes suelen tomarse licencia por trabajo frente a tal situación (con el riesgo de perder sus empleos posteriormente), no ocurre lo mismo con el género masculino.

Brecha de género
El género, y los roles asignados a ello, es otro de los factores que influye sobre la falta de trabajo.

Aquí, una vez más, se ven involucrados estereotipos sobre el cuidado. La madre es quien debe cuidar al recién nacido, y no el padre: tal situación se ha intentado revertir en países como Argentina, donde se aboga hace tiempo por la extensión de licencias de paternidad.

Tipos de desempleo.

Existen 4 tipos de desempleo que pueden analizarse:

  • Estructural: este tiene como raíz un profundo cambio en la conducta de adquisición de productos en los consumidores. Esto fuerza a que numerosos trabajadores queden por fuera del mercado laboral, y que les sea muy difícil reinsertarse.
  • Estacional: esto se vincula con situaciones de desempleo durante determinados períodos del año. Esto supone, entonces, una baja de producción o de prestación de servicios, por lo que se vincula con áreas como la agricultura, el sector hotelero y/o turístico.
  • Cíclico: esto se vincula con cambios por la situación económica (crisis económica, una recesión). Tiene un estrecho vínculo con subas fuertes y bajas igualmente fuertes en producción de productos y servicios.
  • Friccional: a diferencia de los anteriores, este tipo de desempleo no se vincula con causas externas al trabajador, sino que es él quien decide tomarse un receso. Las razones pueden ser que quiere encontrar un nuevo puesto de trabajo, necesita culminar estudios, o simplemente porque desea y puede tomarse el tiempo libre.
Desempleo estacional
El desempleo estacional se vincula con producciones de servicios y productos que solo se siembran o cosechan en determinadas estaciones.

Su impacto sobre la sociedad.

Además del impacto sobre la economía personal y familiar, el desempleo también tiene efectos negativos sobre la salud de las personas.

Algunas de las consecuencias son las siguientes:

  • Aumento en problemas de autoestima y de confianza: esto aumenta la autocrítica contra uno mismo, o el cuestionar a uno mismo las causas por las cuales no es contratado nuevamente;
  • Aumentos de estrés;
  • Sensación de culpa: la sensación de que probablemente uno tuvo que ver con las razones del despido es otra variable muy común;
  • Pesimismo, negatividad, tristeza, ansiedad;

Además de cuestiones ligadas con la salud mental, el impacto que el desempleo tiene sobre el cuerpo también es muy común. El insomnio es una de las características más recurrentes, al igual que molestias musculares, dolores de cabeza. 

Es posible que todos estos efectos del desempleo sean acompañados de una sensación constante y recurrente de irritabilidad y de enojo, dado que se confunde el estrés por no poder hacer algo útil. Además, la falta de dinero y el consecuente impacto sobre las condiciones de vida refuerza la sensación de inestabilidad para el futuro.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (14 de junio de 2022). Definición de desempleo. Tipos, causas y características. Definicion.com. https://definicion.com/desempleo/