La palabra presupuesto, proveniente de praesupponere, tiene dos acepciones en español, diferentes entre sí. En la primera definición, es un sustantivo con el que se hace alusión a la razón o el motivo por el cual algo se realiza. De modo similar, se utiliza también para hablar de una suposición que se hace respecto de una cosa o alguien antes de actuar. Cuando se emplea en este sentido, puede pensarse presupuesto como un sinónimo de idea preconcebida (sin connotación negativa ni positiva) o de prejuicio (si es una cuestión negativa).

Otro uso del vocablo vinculado con estas interpretaciones es presupuesto como sinónimo de algo que está implicado o que es una condición necesaria para que otra cosa ocurra. Veamos un ejemplo: «Hay un límite de horas presupuesto en la extensión de este proyecto». Esto significa que se espera que se cumpla con una determinada cantidad de horas (límite) para realizar la tarea.

Por otra parte, lejos de estos significados, la idea de presupuesto encuentra un segundo campo de aplicación, en este caso dentro del ámbito de la economía en general. Alude al monto de dinero con el que se estima que se cubren los gastos. El vocablo está presente en múltiples espacios donde un cálculo de este estilo puede organizarse: en el contexto familiar, en el plano empresarial e incluso puede hablarse de un presupuesto del Estado.

Proviene, entonces, del latín praesupponere. Se compone de tres términos: pre significa antes, o delante de; sub, que se traduce como debajo o abajo de; y pōnere, que se interpreta como poner o ubicar.

Cálculos financieros
El presupuesto es un control detallado de nuestras finanzas.

Presupuesto en economía.

Para poder describir un presupuesto desde la economía, veamos cuál es su utilidad.

Un presupuesto está vinculado con la correcta administración de recursos y, por ello, con la previsión y con la organización. Cuando se puede hacer un cálculo estimado o preciso de la cantidad de dinero con la que se cuenta, es posible tener una plan de tareas y objetivos por cumplir. Es un elemento fundamental de las finanzas, tanto si se es una gran empresa con múltiples gastos como si es un presupuesto familiar para poca gente.

Rasgos.

Veamos algunas características para poder organizar un presupuesto:

  • Debe poder establecerse la cantidad total de dinero que se posee en un período de tiempo específico (es decir, los ingresos) y la cantidad de gastos que con ese dinero se cubrirán (es decir, los egresos)
  • Determinar el período de tiempo durante el cual se va a llevar el control de ingresos y de egresos
  • Establecer los objetivos por alcanzar, como por ejemplo invertir dinero, ahorrar para reponer materiales o productos, juntar plata para mejoras en infraestructura, saldar deudas acumuladas o incluso simplemente llevar un control de gastos. Fijar aquí, también, el plazo que se considera adecuado para tales metas
  • Trazar un plan de acción: con los números claros, es posible estimar cuánto tiempo puede llevar reunir el monto que deseamos para nuestros propósitos. A partir de ahí es posible comenzar a trabajar para cumplirlo

Objetivos.

Cuando un presupuesto tiene objetivos concretos es importante que dichos objetivos se adecúen a la situación de la persona o empresa. La planificación que se realiza al momento de hacer un presupuesto presenta otra particularidad: es una previsión.

Objetivos
Los objetivos financieros pueden trazarse a corto plazo o a largo plazo.

Al presupuestar los ingresos y egresos o gastos estimamos (para el período que viene) cómo deberemos distribuir el dinero. Mientras más precisión se logre, más fácil es controlar los futuros gastos. Con un presupuesto organizado es posible establecer, en base a un monto de dinero puntual, qué cantidad se dispone para cada gasto.

Plazos de tiempo.

Es importante, al iniciar un presupuesto, planificar durante cuánto tiempo se llevará el control de los gastos. Otro elemento fundamental para esto es el registro: puede hacerse en el teléfono personal, en una computadora, en una agenda o en una hoja de cálculos. Cualquier opción es válida siempre y cuando se pueda disponer de la planilla para actualizarla cuando sea necesario.

Con el registro a corto o a largo plazo, luego se simplifica la tarea de revisión y análisis. ¿Qué significa esto? Que tras un período temporal de registros (por ejemplo, 3 meses), puede analizarse el gasto detallado que se hace mes a mes. Esto es útil por las siguientes razones:

  • Se puede ver con claridad dónde ha habido un gasto extra y, si es posible, comenzar a reducirlo
  • Se logra advertir dónde es necesario invertir más y destinar fondos a ello
  • Permite ver qué tipos de gastos son constantes y fundamentales para el presupuesto del mes siguiente
  • Si es posible destinar dinero para ahorros, es posible comenzar a pensar alternativas financieras de cómo utilizarlo
Seguimiento financiero
Un elemento fundamental de la planificación es el seguimiento del presupuesto.

Tipos de presupuesto.

Los tipos de presupuestos que existen dependen, en gran parte, de la función que cada presupuesto tenga, de los objetivos que planifiquemos, de los montos de dinero disponibles y también de los gastos que sean necesarios.

De forma general, los presupuestos también dependen del contexto económico del país o la región en el que la persona se encuentre. Con esto en mente, puede trabajarse con un presupuesto más rígido, donde mes a mes no va a haber variaciones por factores macroeconómicos (como una crisis en la región) o por factores microeconómicos, como una reducción en los ingresos.

A su vez, es posible considerar presupuestos más flexibles, donde de antemano pueda preverse que las circunstancias externas pueden afectar. En este marco es bueno contar con dinero con el cual poder respaldar tal situación.

Otro factor para decidir un presupuesto es el tiempo durante el cual se va a llevar registro, es decir:

  • a corto plazo (hasta un año aproximadamente)
  • a largo plazo (más de un año)

Otra diferencia del presupuesto es para dónde se lo aplica. Si se piensa en un presupuesto personal, o familiar, hay que tener en cuenta algunos detalles:

  • Qué tipo de pago hay regularmente, mes a mes. Fijar un número con la mayor precisión posible permite calcular el costo mensual de vida
  • Qué pagos pueden cambiar mes a mes, ya sea que suban o que bajen. Estos serán los cambios que, en caso de ser necesario, serán los primeros en reverse y reorganizarse
  • Qué cantidad es posible separar para ahorros. Cuando sea posible, este dinero debe tener objetivos precisos, un tiempo durante el cual será acumulado y no ser utilizado a menos que haya una urgencia
Ahorros
Una vez que se cuenta con ahorros, es posible pensar en invertirlos.

Cuando pensamos en el presupuesto para una empresa, por ejemplo, la complejidad del presupuesto depende de otros factores:

  • Cuántas personas trabajan
  • El nivel de infraestructura que hay que sostener
  • El tipo de gastos que se realizan
  • Además de los ingresos, qué tipos de gastos son necesarios cada mes (pasivos, es decir, deudas u obligaciones contraídas con terceros)
  • Un margen con el cual se puedan cubrir posibles imprevistos

Mientras más grande sea la compañía, mayor será la demanda de cada sector en la firma. ¿Qué significa esto? Que en una pequeña empresa y en una grande, cada área cuenta para alcanzar el objetivo para el que se realiza un presupuesto. Puede haber un presupuesto general, donde se estimen los gastos más importantes en toda la organización. Luego puede realizarse un presupuesto más detallado de cada área: esto permite tener cálculos separados y bien distribuidos sobre cómo se utiliza el dinero en cada sector.

Puede que el objetivo sea adquirir oficinas nuevas de trabajo o una gran inversión para el negocio que lo potencie: cada área debe funcionar como un engranaje que contribuya con el propósito final.

Un presupuesto puede encontrarse en equilibrio, es decir, que los ingresos son mayores que los gastos, o puede haber una situación más complicada (más gastos que ingresos). En estas situaciones, son útiles algunas opciones que pueden surgir del mismo presupuesto, como reducir gastos modificables (que mes a mes cambian). Otra alternativa es buscar fuentes extra de ingresos con las cuales poder cubrir el monto de dinero necesario para tener un presupuesto más afianzado.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (9 de agosto de 2022). Definición de presupuesto. Acepciones, rasgos y tipos. Definicion.com. https://definicion.com/presupuesto/