Online se utiliza para indicar que algo tiene lugar a través de internet, fundamentalmente, o de alguna otra red de datos.
Esta palabra, que en inglés se interpreta como en línea, es un extranjerismo (por su origen). Las recomendaciones respecto de este término es que debe emplearse con cursivas, ya que no es un vocablo propio de nuestra lengua. De igual modo, otras formas en que es común ver escrita a esta noción es on-line. Sin embargo, este estilo es poco frecuente.
Cabe destacar que tiene un concepto que es complementario, offline, por oposición: si el primero alude a estar conectado a una red como internet, offline marca lo contrario. De este modo, sirve para señalar todo aquello que ocurre cuando una persona no está conectada a internet.
Índice de temas
Relación con tecnología.
El lazo entre el término online y la tecnología es relativamente reciente. Se estima que alrededor de mediados del siglo XX, cuando tienen lugar los inicios de internet, surgen los primeros usos de este concepto.
La idea de estar en línea tiene un vínculo directo con una conexión a una red. La más utilizada, en la actualidad, es internet. Gracias a este recurso, que cuenta con algunos elementos fundamentales (como el alcance y la velocidad), podremos llevar a cabo diferentes acciones:
- Descargar contenido: bajar archivos, libros, textos, audios, PDF, películas, software, entre otros
- Reproducir contenido en línea, al que solamente tenemos acceso con esa conexión
- Comunicarnos con terceros a través de las múltiples plataformas que existen:
- Redes sociales que funcionan fundamentalmente por escrito (como WhatsApp).
- Plataformas gracias a las cuales podemos hacer videollamadas y estar en línea con gente de diversas partes del mundo al mismo tiempo.
- Entretenernos a través de videojuegos a los que solo es posible acceder con internet, o con algunos que requieran conexión en línea para su descarga (y luego, por ende, podemos utilizar sin conexión, de forma offline).
Usos del término.
Los usos del término online, además de vincularse con internet, nos hablan de algo o alguien que, en un momento determinado, está disponible. Por esta razón, otra de las aplicaciones que desde las telecomunicaciones se le da a esta noción es en relación con aparatos u objetos que se encuentran conectados a una red o sistema que les permita funcionar. Sin esta conexión, es imposible que ese elemento pueda trabajar.
Otro uso del término online tiene que ver con la disponibilidad de las personas.
Gran parte de las actividades que en la actualidad se llevan a cabo están atravesadas por internet y el empleo de diferentes redes sociales y plataformas. Dado lo sencillo que es, actualmente, estar conectados a una red, en muchos ámbitos (educativos, laborales, incluso entre amigos) se dejan de lado ciertas reglas que solo aplican a, por ejemplo, un empleo presencial.
En estos, y si consideramos un entorno laboral, la disponibilidad usualmente está medida por la presencia en una oficina (en horarios que van entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, por ejemplo). Fuera de estos límites, no es posible realizar ningún tipo de trabajo desde el hogar.
La conexión a internet, con la que todos contamos en un teléfono y/o desde una computadora, hace que esos límites se desdibujen y que en muchas ocasiones sea necesario señalar límites respecto de la disponibilidad para terceros. Si bien podemos estar en línea durante la mayor parte del día, eso no significa que estamos disponibles inmediatamente para resolver una consulta o responder algo.
Tipos.
En el gran universo digital de la actualidad, lo online puede manifestarse de múltiples maneras. Veamos a continuación algunas de las formas más oídas y comunes en que podemos llevar adelante trabajos y actividades en línea.
Marketing online.
El marketing online, también denominado marketing digital, alude al conjunto de estrategias y acciones que se llevan adelante a través de internet. Inicialmente, esta forma de aumentar el alcance que un producto o servicio tiene para una audiencia más amplia se llevaba a cabo, fundamentalmente, a través de páginas web.
Estas, si bien posibilitaban que el cliente acceda a precios, opciones, información y otros elementos respecto de un producto o servicio, no permitía el intercambio entre marcas y usuarios. Esto significa que no había un ida y vuelta entre ambas partes y no era posible oír las sugerencias de clientes, entre otros factores.
En la actualidad, y con el amplio uso de las redes sociales, las maneras de hacer marketing están supeditadas a la facilidad y la eficiencia de los productos presentados, a generar contenidos atractivos para los clientes pero que también haya material interesante, de valor, que le sirva.
Por otra parte, existen complementos a estas actividades, como la creación de una base con clientes por fuera de esas plataformas (a través de blogs, por ejemplo) o desde publicidades pagas que las diferentes plataformas ofrecen.
Educación online.
La educación online, en la actualidad, es una de las alternativas educativas más solicitadas y requeridas.
Apoyada en un 100 % en materiales y plataformas digitales, para lo que se requiere una conexión más o menos estable a internet, la educación online en muchas ocasiones permite que accedamos a contenidos que se dictan en otra ciudad, en otra provincia e, incluso, en otro país.
En tanto en cuanto supone un método alternativo a la educación presencial, durante mucho tiempo no fue concebida como una opción gracias a la cual el aprendizaje pudiese realizarse exitosamente. Esto se vinculaba con que no era posible contar con un docente al lado que guiara y orientara frente a consultas.
Hoy, muchas estrategias de enseñanza en línea habilitan espacios como foros y grupos de trabajo online para poder despejar dudas, exponer preguntas, habilitar instancias de discusión y otras actividades que ayuden a aprehender los contenidos.
Tiendas online.
Hoy en día, el empleo de las tiendas online ha revolucionado en modo en el que las personas compramos y adquirimos productos. La tienda en línea es, como su nombre lo sugiere, un espacio en el cual es posible elegir, comprar y enviarnos mercadería a nuestros hogares. Cuando la empresa o el emprendimiento sí tiene una tienda física, la tienda online funciona como una suerte de réplica de esta:
- Cuenta con los productos que la tienda física tiene.
- Posibilita acceder a promociones de compra.
- Habilita determinadas formas de pago.
- Permite programar los envíos y comprar, por ejemplo, en grandes cantidades.
Una particularidad de la tienda online es que, no en todos los casos, es una réplica exacta de esa tienda física. Esto significa que en muchas ocasiones podemos encontrar promociones y ofertas exclusivas de este canal que no encontraremos en la tienda física.
Otra característica es que es muy útil para amplificar la llegada a los clientes. En el caso de los emprendedores que carecen de una tienda física (por falta de recursos y/o de espacio), pueden ofrecer sus productos organizados y ordenados mediante esa plataforma.
Otros usos.
Otros usos del término online están vinculados con, por ejemplo, el denominado online homebanking. Conocido en español como banca online, es un servicio ofrecido por los bancos para poder acceder a nuestras cuentas a través de internet y, usualmente, por medio de una aplicación o app específica de ese banco.
Con él es posible que administremos nuestro dinero de diferentes maneras:
- Que ingresemos dinero a nuestra cuenta desde otra cuenta propia
- Que gestionemos el pago de servicios del hogar
- Que hagamos compras en línea, o compras presenciales
- Que le pasemos dinero a otra persona
Otro concepto es el de diccionarios online: estos son diccionarios en soporte digital, a los que se puede ingresar a través de un buscador. Una de las ventajas es que resulta mucho más sencillo acceder a una u otra palabra pues es posible buscarla simplemente desde el buscador del sitio web correspondiente.
Otra ventaja de este es que nos permite ahorrar el espacio de un diccionario, que en la mayoría de los casos son libros extensos y pesados.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (27 de febrero de 2023). Definición de online. Rasgos, usos y tipos. Definicion.com. https://definicion.com/online/